ACTA Nº33 (SESION ORDINARIA 19/8/24)

 

ACTA Nº33

SESION ORDINARIA

 

En la ciudad de Paraná, a DIECINUEVE días del mes de AGOSTO de DOS MIL VEINTICUATRO, a las 9.25 horas, en la Sala Cultural “Manuel Antequeda”, sita en Av. Alameda de la Federación N°557, se reúnen el Presidente del Consejo de la Magistratura, Héctor Mauro VAZÓN y los Consejeros Álvaro Gastón PIEROLA, María Elena LUCHESI, Analía Diana MATAS, Alejandro Cesar CAUDIS, Ma. Angélica PIVAS y Juan Pablo FILIPUZZI, en forma presencial, encontrándose también presentes en forma virtual los Consejeros María Victoria FEDERIK, Verónica SAMEK, todos ellos asistidos en forma presencial por el Secretario General, Dr. Rodrigo Sebastián DEVINAR, a fin de llevar adelante la Sesión Ordinaria, previamente convocada, con el objeto de tratar el siguiente orden del día oportunamente comunicado: 1) Aprobación del acta de la Sesión anterior.- 2) Informe del Secretario General de asuntos entrados.- 3) Informe de estado de concursos en trámite.- 4) Creación de Comité Asesor (art. 7 Decreto N°3470/22).- 5) Tratamiento de Impugnaciones a las calificaciones de Antecedentes y Oposición de los Concursos N°278 a N°281.- 6) Revisión de listas de Jurados, en virtud de próximos llamados a Concursos.- 7)  Continuidad del tratamiento de proyecto de Criterios Consensuados Para la Calificación de Antecedentes.- 8) Designación de Consejero por los Artículos 5° y 7º RGCMER.- Se da comienzo al tratamiento del orden del día: Punto 1) Se aprueba al acta de la Sesión anterior por unanimidad.- Siendo las 9.30 horas se incorpora a la sesión, en forma presencial, la Consejera Andrea Belén SAXER.- Punto 2) El Secretario General da cuenta de los expedientes administrativos que han ingresado y se encuentran en trámite, conforme al detalle enviado por correo electrónico en forma previa a la presente Sesión, haciendo especial mención de la recepción de: a) Informes de desempeño.- b) Nota de la UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación): la Lic. Silvia B. SARTCK, solicita integrar el CMER.- Acompaña copia de CD enviada a AJER, intimando entrega de reglamento eleccionario de Consejeros para integrar CMER en fecha 02.08.2024.- c) Mail del STJ informando sobre el nuevo protocolo de envío de documentación en el marco de los Recursos de Revisión Judicial Directo en fecha 02.08.2024.- d) Nota de AJER informando nuevos consejeros designados para el próximo período.- e) Recursos de Revisión Judicial Directos interpuestos por la Dra. OTEGUI, notificado en fecha 14.08.2024 y por la Dra. PARRAVICINI, notificado en el día de hoy.- Se continúa con el tratamiento del Punto 3).- En relación con los Concursos que se encuentran en trámite, se informa por Secretaría que juntamente con el Orden del Día se les ha hecho llegar el detalle completo del estado de cada uno.- No obstante se informa sobre aquellos respecto de los cuales han tenido alguna novedad desde la sesión anterior: a) Se han elevado las ternas de los Concursos N°232 a N°245.- b) En los Concursos N°257 a N°259 se están elaborando las resoluciones conforme lo resuelto en la Sesión anterior.- c) Se ha elevado la terna del Concurso N°260.- d) Con respecto a los Concursos N°262 a N°265 se están elaborando las Resoluciones conforme lo resuelto en la Sesión anterior.- e) En referencia a los Concursos N°266 a N°270 el STJ notificó la interposición de dos Recursos de Revisión Judicial interpuestos por las Dras. OTEGUI y PARRAVICINI.- f) Sobre los Concursos N°276 y N°277, se están elaborando las resoluciones conforme lo resuelto en la Sesión anterior.- g) En relación a los Concursos N°278 a N°281, en fecha 05.08.2024 se ha efectuado la apertura de sobres y notificación de las calificaciones correspondientes.- posteriormente se han recibido 8 impugnaciones que serán tratadas en el punto 5.- Seguidamente el Consejero PIEROLA toma la palabra y manifiesta su preocupación por la continuidad de los Concursos que se encuentran suspendidos, entendiendo que deberá tenerse en cuenta el tiempo transcurrido desde la vacancia de los cargos.- El Presidente toma la palabra y explica que hoy nos encontramos con cargos vacantes más nuevos pero que cuentan con un banco de casos más avanzado, tema que será tratado en el siguiente punto.- Sin perjuicio de ello, y mientras se espera la posible reforma de la Ley del Consejo, hay que continuar con las tareas del organismo, dándole, en la medida de lo posible, prioridad a los llamados ya efectuados.- Seguidamente el Secretario envía un informe al respecto que el Presidente propone sea estudiado por todos.- Se continúa con el tratamiento del Punto 4) del orden del día.- Al respecto, el Secretario General procede a dar lectura al Artículo 7 in fine del Decreto N°3470/22, referente al Comité Asesor.- En ese sentido, el Presidente toma la palabra y propone trabajar en la redacción de un proyecto de normativa tendiente a su creación.- Asimismo, opina que el mismo podría estar integrado por ex Consejeros, atento que varios de ellos al igual que algunos ex Presidentes han manifestado su interés en seguir colaborando con el organismo.- A su vez, entiende que hay que sistematizar los aportes que se vayan recibiendo y efectuar la verificación formal y adecuación procesal de los casos que se propongan, considerando que también algunas universidades que se encuentran fuera de la provincia podrían enviar sus aportes.- En ese sentido, propone al ex Consejero Yamil BECHIR para que tome a su cargo la tarea de coordinación.- El Consejero PIEROLA toma la palabra y manifiesta que es importante que se circunscriba la participación a efectos del control del Banco de Casos conforme lo establece el Decreto Reglamentario.- Seguidamente el Presidente somete la cuestión a votación, resolviéndose por unanimidad  la creación del comité, cuyo texto normativo será tratado en la próxima Sesión.- Seguidamente, y previo a continuar con el orden del día, el Consejero PIEROLA, siendo las 10.07 hs. mociona por pasar a un cuarto intermedio, lo que es aceptado por unanimidad.- Siendo las 10.37 hs. se retoma la Sesión y se continúa con el tratamiento del Punto 5) del orden del día, incorporándose a la Sesión en forma virtual el Consejero Alberto Joaquín SAMPAYO.- Respecto de las impugnaciones recibidas contra la calificación de las pruebas de oposición, el Consejero PIEROLA mociona por continuar con el criterio adoptado en anteriores oportunidades y correr traslado al Jurado para que emita un informe o ampliación de los argumentos.- Se somete la cuestión a votación y es aprobada en forma unánime.- En cuanto a las impugnaciones contra las calificaciones de antecedentes presentadas por los Dres. HUNDT y PATAT,  luego de un intercambio de opiniones, se resuelve rechazar las mismas por los argumentos que serán vertidos oportunamente en las resoluciones correspondientes.- Así las cosas, se pasa al tratamiento del Punto 6) El Secretario General solicita a los Consejeros que representan a los diferentes estamentos, la ampliación de los listados de Jurados.- El Consejero FILIPUZZI, toma la palabra y solicita que los listados sean generados con amplitud de criterio a fin de incluir a la mayor cantidad de profesionales que estén en condiciones de ser elegibles.- Punto 7) Respecto de los Criterios Consensuados, se continúa con el tratamiento del tema, entendiendo que se trata de un tema permanente de agenda, se efectúa un intercambio de opiniones y comprometiéndose el Consejero CAUDIS a efectuar aportes sobre cuestiones académicas en concordancia con la normativa nacional.- En este estado el Consejero SAMPAYO se desconecta de la Sesión.- La Consejera SAXER pide la palabra y mociona por incorporar al orden del día la confección de un modelo o guía para que en futuras oportunidades se le remita a los Jurados, teniendo en cuenta los aspectos más relevantes para la calificación de las pruebas de oposición, lo que es aceptado en forma unánime.- Punto 8) se designa al Consejero CAUDIS a los fines de la certificación de los Artículos 5° y 7° del RGCMER.- De esta manera, y no siendo para más, se levanta la Sesión siendo las 11.25 horas.-

 

Fecha de Publicación: 11-12-2024
Volver
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019