ACTA Nº34 (SESION ORDINARIA 16/09/24)

 

ACTA Nº34

SESION ORDINARIA

 

En la ciudad de Paraná, a DIECISEIS días del mes de SEPTIEMBRE de DOS MIL VEINTICUATRO, a las 9.25 horas, en la Sala Cultural “Manuel Antequeda”, sita en Av. Alameda de la Federación N°557, se reúnen el Presidente del Consejo de la Magistratura, Héctor Mauro VAZÓN y los Consejeros Álvaro Gastón PIEROLA, Andrea Belén SAXER, Alberto Joaquín SAMPAYO, Verónica SAMEK, Analía Diana MATAS, María Elena LUCHESI, Alejandro Cesar CAUDIS en forma presencial, encontrándose también presente en forma virtual la Consejera Ma. Angélica PIVAS, todos ellos asistidos en forma presencial por el Secretario General, Dr. Rodrigo Sebastián DEVINAR, a fin de llevar adelante la Sesión Ordinaria, previamente convocada, con el objeto de tratar el siguiente orden del día oportunamente comunicado: 1) Aprobación del acta de la Sesión anterior.- 2) Informe del Secretario General de asuntos entrados.- 3) Informe de estado de concursos en trámite.- 4) Tratamiento del fallo del STJER sobre el Recurso directo presentado por el Dr. GIANELLO (Concurso N°258).- 5) Informe de gestión del CMER de Diciembre 2023 a Septiembre 2024.- 6) Cronograma (tentativo) de fechas para entrevistas de los Concursos N°257 a N°259 (Jueces laborales).- 7)  Designación de Consejero por los Artículos 5° y 7º RGCMER.- Se da comienzo al tratamiento del orden del día: Punto 1) Se aprueba al acta de la Sesión anterior por unanimidad.- Punto 2) El Secretario General da cuenta de los expedientes administrativos que han ingresado y se encuentran en trámite, conforme al detalle enviado por correo electrónico en forma previa a la presente Sesión, haciendo especial mención de la recepción de: a) Edictos correspondientes a la publicación de ternas de los concursos N°232 a N°245 y N°260 en fecha 28.08.24.- b) Diversos e-mails y notas presentadas por las ONG´s en el marco de la actualización del Registro correspondiente a fin de que participen de las próximas elecciones tendientes a elegir los representantes que actuaran en este Consejo en el próximo período 2024 - 2026.- c) Nota de UADER por la que comunican la designación del próximos Consejero Titular en representación del estamento, en fecha 03.09.24.- Asimismo, en fecha 09.09.24 solicitaron una prórroga para la designación del Consejero Suplente.- d) Comunicación del STJ respecto de la designación del Dr. Federico TEPSICH como nuevo miembro integrante del mismo.- e) Nota de CAER por la que comunican la designación del próximos Consejeros en representación del estamento, en fecha 11.09.24.- f) Nota de UEJN por la que informan que, desconocen la representación de los consejeros designados por AJER y, tras haber llevado a cabo sus propias elecciones, solicitan se proclame a Bibiana STARCK y a Damián MAYORA como consejeros, titular y suplente respectivamente, en representación de los empleados judiciales.- El Presidente toma la palabra y manifiesta que, pese a su solicitud, AJER no le proporcionó información respecto del cronograma electoral y la forma en que lo llevarían a cabo.- Sin perjuicio de ello se le explicó a UEJN que debían comunicarse con AJER, ya que, conforme lo establece el Artículo 3° de la Ley N°11.003, esta última es quien se encuentra facultada para convocar y reglamentar la elección correspondiente.- Por otra parte, UEJN se presentó para integrar el Registro de Organizaciones Sociales, Profesionales y/o Sindicales con personería jurídica o gremial del CMER.- A su vez AJER presentó en fecha 14.08.24 la nueva nómina de consejeros que integrará el CMER por el período 2024-2026.- Por todo lo expuesto, la posición de éste Consejo, es el rechazo de la presentación de UEJN por desconocimiento de mecanismo legalmente establecido, careciendo el CMER de facultades para resolver lo peticionado por UEJN.- Seguidamente, la Consejera LUCHESI toma la palabra y expresa que el último día hábil previo a la feria judicial el Consejo envió a los Consejeros un mail para que comunicaran en sus estamentos la finalización del mandato en el mes de octubre, y ese mismo día lo comunicó a AJER, a quienes les solicitó  información ya que allí se había constituido la Junta Electoral. También destaca que AJER publicó los edictos correspondientes en el diario UNO y por tres días en el BOLETIN OFICIAL, a efectos de dar publicidad, destacando que UEJN no puede desconocer ello porque el mismo día que fue publicada la concesión de Código de descuento para ese gremio, coincidió con la publicación de uno de los tres días del Boletín Oficial.- Además explica que el STJ es quien tiene el padrón de empleados titulares que son quienes pueden participar de las elecciones, así es como ella, junto con Darío CALGIERO reunieron un total aproximado de 250 avales para sus candidaturas como titular y suplente, otorgados por empleados TITULARES, que se encuentran dentro del referido padrón, y que se desempeñan en todas las jurisdicciones de la provincia, todo lo cual fue oportunamente presentado ante AJER.- Por su parte, la consejera LUCHESI continua diciendo que ellos representan a los empleados judiciales de la provincia, no a AJER, dado que dicha entidad es solamente la autoridad de aplicación que lleva a cabo el proceso eleccionario, del cual pueden participar todos los empleados judiciales titulares, con independencia de si se encuentran o no afiliados a ese u otro gremio que los represente.- Siendo las 9.55 horas se incorpora a la sesión, en forma virtual, la Consejera María Victoria FEDERIK.- Se continúa con el tratamiento del Punto 3).- En relación con los Concursos que se encuentran en trámite, se informa por Secretaría que juntamente con el Orden del Día se les ha hecho llegar el detalle completo del estado de cada uno.- No obstante se informa sobre aquellos respecto de los cuales han tenido alguna novedad desde la sesión anterior: a) Con respecto a los Concursos N°262 a N°265 se han notificado las Resoluciones de impugnaciones y se aguardan novedades sobre la eventual presentación de recursos directos.- b) En referencia a los Concursos N°266 a N°270 el STJ notificó la interposición de dos Recursos de Revisión Judicial interpuestos por las Dras. OTEGUI y PARRAVICINI.- c) Sobre los Concursos N°276 y N°277, se han notificado las resoluciones de impugnación y se aguardan novedades sobre la eventual presentación de recursos directos.- f) En relación a los Concursos N°278 a N°281, en la Sesión anterior se resolvieron las impugnaciones a los antecedentes y se resolvió solicitar un informe ampliatorio al Jurado interviniente, lo cual ya les fue notificado.- Al respecto, informa el Secretario General que la Dra. OLIVA le informó telefónicamente que se encontrará de viaje por 30 días, por tal motivo deberán prorrogar la entrega el informe solicitado.- Se continúa con el tratamiento del Punto 4) del orden del día, referido a la impugnación del Dr. GIANELLO por la cual el STJ ordenó a este Consejo se fundamente el puntaje otorgado.- A sus efectos se envió con anterioridad a la presente sesión un proyecto de Resolución el que con algunas aclaraciones de redacción efectuadas por el Consejero SAMPAYO y el Señor Presidente, resulta aprobada en general por unanimidad.- Seguidamente, respecto al informe de gestión del Punto 5) del orden del día, el Presidente aclara que si bien no ha culminado el primer año de gestión, corresponde hacer este informe parcial en razón del inminente cese de los actuales Consejeros, sin perjuicio de ello en el mes de Diciembre se completará el informe anual.- De esta manera, el Secretario General indica que el Área de Concursos Públicos elaboró un informe de gestión y seguidamente le da la palabra al Jefe del Área para que lo desarrolle.- Entre los temas informados se ven estadísticas referidas a la cantidad de mujeres y varones así como a la cantidad de abogados y funcionarios judiciales que se inscriben y acceden a los diferentes cargos.- El Presidente toma la palabra y recuerda que los próximos días 24 y 25 de Octubre tendrá lugar la jornada de FOFECMA en la que se hará un informe referido al tema, por tal motivo invita a los miembros del Consejo a que acerquen propuestas que puedan ser agregadas al informe de gestión recientemente expuesto, a fin de darle difusión.- A continuación, se pasa al tratamiento del Punto 6) El Secretario General informa que, luego de notificadas las resoluciones pendientes de los Concursos N°257 a 259, se estaría en condiciones de realizar las entrevistas personales, por tal motivo el Presidente propone pensar en alguna fecha entre mediados y fines de noviembre para su realización.- Punto 7) se designa a la Consejera SAXER a los fines de la certificación de los Artículos 5° y 7° del RGCMER.- De esta manera, y no siendo para más, se levanta la Sesión siendo las 10.40 horas.-

 

Fecha de Publicación: 20-11-2024
Volver
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019