ACTA Nº1 (SESION ORDINARIA 5/2/24)

 

ACTA Nº1

SESION ORDINARIA

 

En la ciudad de Paraná, a CINCO días del mes de FEBRERO de DOS MIL VEINTICUATRO, a las Diez horas quince minutos (10:15), en la Sala Cultural “Manuel Antequeda”, sita en Av. Alameda de la Federación N°557, se constituyen Héctor Mauro VAZÓN en su carácter de Presidente del Consejo de la Magistratura y los Consejeros Álvaro PIEROLA, Andrea Belén SAXER, María Elena LUCHESI, Analía MATAS, Yamil Amad BECHIR, Alejandro César CAUDIS y Juan Pablo FILIPUZZI; asimismo, en forma virtual se encuentra presente la Consejera María del Luján GIORGIO, todos ellos asistidos por el Secretario General, Dr. Rodrigo Sebastián DEVINAR, a fin de llevar adelante la sesión ordinaria, previamente convocada, con el objeto de tratar el siguiente orden del día oportunamente comunicado: 1) Aprobación y firma del acta de la sesión anterior.- 2) Asuntos entrados por Secretaría.- 3) Elección de Vicepresidente – conf. Art 2 RGCMER y Art. 13 Ley 11.003 paridad de género.- 4) Modificación Art. 5 del Reglamento General de Concursos Públicos, agregando posibilidad de delegar firma de Actas en Secretario, Presidente y un Consejero.- 5) Establecimiento de criterios y mecanismos para las licencias transitorias de los Consejeros.- 6) Informe de estado de concursos en trámite.- 7) Informe de estado del banco de casos.- 8) Calificaciones de antecedentes: Conc. 276/277 – Conc. 262 a 265 y Conc. 266 a 270.- 9) Aprobación del proyecto de temario para concurso de Procurador adjunto con competencia en Género, Civil, Comercial y Laboral (Conc. 289), presentado por el ex Presidente del CMER.- 10) Aprobación de la publicidad de las sesiones y entrevistas a través del sistema de filmación y audio.- 11) Tratamiento de Proyecto de reglamento para la grabación de las Sesiones presentado por el Consejero FILIPUZZI.- 12) Coordinación con Consejeros asistencia para Entrevistas Concursos 252-256 Jueces de Garantías.-  13) Fijación calendario de sesiones.- 14)  Acreditación de vigencia de ONGs (art. 2, Decreto Nº 3470).- 15) Tratamiento de proyecto de Criterios Consensuados para la Calificación de Antecedentes.- 16) Situación del funcionamiento de las Comisiones creadas.- 17) Designación de Consejero por Art. 7º RGCMER.-Así se da comienzo a su tratamiento: 1) Se aprueba y suscribe al acta de la Sesión anterior.- 2) El Secretario General da cuenta de los expedientes administrativos que han ingresado y se encuentran en trámite, conforme al detalle enviado por correo electrónico en forma previa a la presente sesión, haciendo especial mención de la recepción de: a) Descargo del Jurado Técnico de los Concursos N°232 a N°245 que fuera oportunamente solicitado en cumplimiento con lo ordenado por el STJ.- Se toma razón y se difiere su tratamiento para la oportunidad del desarrollo del punto 6) del presente orden del día.- b) La concurrencia en forma personal del Dr. Julio Martín HERRERA, a la Secretaría a fin de darse por notificado de lo resuelto en ocasión de la sesión ordinaria de fecha 14.11.2023.- c) Recepción del Expediente N°2.972.454/24, que notifica el Decreto denegatorio al recurso de queja interpuesto por el Dr. José Emiliano ARIAS; de lo cual se toma razón.- d) Recepción del Dictamen del Jurado Técnico de los Concursos N°276 y N°277 haciéndose saber que, una vez aprobados los antecedentes, se convocará a la apertura de sobres correspondiente.- e) Recepción del Oficio N°193 del STJ que pone en conocimiento de la sentencia recaída en la acción de revisión judicial directa planteada por la postulante Carola BACALUZZO, por la que se rechaza el referido recurso. Sin embargo, insta a este CMER al inmediato cumplimiento de lo ordenado en el segundo párrafo del Artículo 8 del Decreto N°3470 MGJ.- El Secretario aclara que el tema será abordado en el punto 15).- f) Recepción de Expediente N°2.985.394 “Harari, Ma. Valeria y otros c/Estado inicial s/ Acción de inconstitucionalidad”, por el cual el Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Estado, Dr. Sebastián Miguel TRINADORI pone en conocimiento de este Consejo el inicio de la referida demanda y solicita un informe técnico específico vinculado a la cuestión debatida, en especial a las situaciones que la parte demandante refiere como hechos, conductas o consecuencias que sucederían en los concursos a partir de la aplicación de las disposiciones atacadas, así como un informe circunstanciado sobre la temática referida.- Se informa al respecto que el mismo ha sido respondido en tiempo y forma.- g) Ingreso de las renuncias de los Consejeros Suplentes Silvina VISMARA, -quien actuaba en representación de la Sociedad Civil-, y del Dr. Hugo Rubén GONZALEZ ELIAS -quien actuaba en representación de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial-, las que de conformidad con los Artículos 9º inciso g) y 14° del Reglamento General y de Concursos Públicos han sido aceptadas por el Señor Presidente.- Se deja aclarado que en razón de la vacancia producida en la representación del estamento de la Sociedad Civil, el Secretario deberá efectuar la convocatoria prevista en el artículo 14º, inciso j) de la Ley N° 11.003.- h) Correo electrónico enviado por la postulante Fiorella CRACCO, mediante el cual informa que tiene previsto un viaje familiar entre los días 14 y 21 de Marzo del corriente, para que sea tomado en consideración al momento de fijar fecha de las entrevistas y/o fechas de oposición relativas a los Concursos N°236, 252, 271, 274, 282 y 284, en la medida de las posibilidades del CMER.- i) Nota presentada por las autoridades de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial mediante la cual solicitan se difiera el tratamiento del punto 15) del orden del día, a fin de poder dar mayor tiempo a su discusión, efectuando algunas consideraciones sobre el proyecto.- Seguidamente, el Consejero BECHIR toma la palabra y solicita al Secretario General se les envíe el listado actualizado de cargos vacantes, comprometiéndose el mismo a hacérselos llegar.- 3) En relación a la elección del Vicepresidente, toma la palabra el Consejero BECHIR quien propone a la Consejera Andrea SAXER para ocupar el cargo, argumentando que sería conveniente que sea una persona de Paraná.- El Presidente pone a consideración la propuesta, la que es votada por unanimidad resultando así electa la Consejera SAXER como Vicepresidente.- Siendo las 10.45 horas ingresa a la sesión el Consejero Alberto Joaquín SAMPAYO.- Se continúa con el tratamiento del punto 4) del orden del día y se considera la modificación del Artículo 5° del RGCMER en el sentido de delegar en el Presidente, Secretario General y un Consejero, que sería conveniente coincida con el designado a fin de dar cumplimiento al Artículo 7° del RGCMER, para que suscriba las actas de sesión.- Todo ello a fin de dar celeridad a la publicidad de la misma y contar con el respaldo inmediato de las resoluciones adoptadas por el pleno, sin la necesidad de aguardar hasta la próxima sesión para su aprobación y suscripción por parte de quienes participaron.- Sobre el punto los Consejeros en general acuerdan con la propuesta, sin embargo, entienden que debería establecerse un mecanismo para su aprobación, como ser, por ejemplo, que el proyecto se envíe por correo electrónico para que los Consejeros puedan efectuar las consideraciones o adecuaciones que crean pertinentes.- En ese sentido el Consejero CAUDIS propone un plazo de DOS (2) días hábiles.- Por su parte, el Consejero PIEROLA manifiesta que sería bueno adoptar un mecanismo similar en relación a los proyectos de resolución del pleno.- Seguidamente toma la palabra el Consejero FILIPUZZI que entiende que el RGCMER debería ser modificado en forma integral.- El Presidente y el Secretario, coinciden con lo manifestado y explican que esta reforma sería solo una solución momentánea hasta tanto se concluya con la redacción del nuevo reglamento adecuado a la Ley N°11.003.- Finalmente, se acuerda la elaboración de un proyecto de modificación sobre el punto en particular para ser puesto a consideración y votación en la próxima Sesión Ordinaria.- 5) En torno al criterio referido a las licencias transitorias de los miembros del pleno y a la participación alternada, se genera un intercambio de opiniones.- El Presidente toma la palabra y considera que el debate se daría en torno al criterio formal, conforme a lo que establece la ley, expresando que podría darse una colisión entre éste y las necesidades y cuestiones de practicidad habitualmente utilizadas.- De esta manera, se genera un intercambio de opiniones en el cual coinciden en que debe reglamentarse un mecanismo aplicable a la actuación de los Consejeros suplentes en el caso de licencias transitorias o imprevistos, diferenciándose entre la participación en sesiones y entrevistas, como también permitir la asistencia virtual a estas últimas.- El Presidente manifiesta que según su criterio no debería existir sustitución de Consejeros en el marco de las sesiones, y propone trabajar sobre un proyecto de reglamento sobre este tema, para que sea tratado en la próxima sesión e invita a los señores Consejeros para que dentro de los próximos QUINCE (15) días envíen sus propuestas.- 6) En relación a los Concursos que se encuentran en trámite, previo a ingresar a su tratamiento, el Consejero PIEROLA toma la palabra y manifiesta que oportunamente planteó en forma verbal ante el pleno que debía excusarse de tomar parte del trámite de los Concursos N°232 a N°245, por cuanto mantiene una relación de parentesco respecto de la postulante María Jimena Ballesteros, quien se encuentra inscripta para el Concurso N°232, y que si bien esta situación no ha quedado registrada ni formalizada, él no ha intervenido, consecuentemente solicita se tome razón de su excusación.- Asimismo aclara que en ocasión de la Sesión del 14.11.2023 resultó designado por el Artículo 7° del RGCMER, sin embargo no podría suscribir las Resoluciones dictadas en el marco de los referidos concursos. Por tal motivo el Pleno toma razón de su excusación haciendo lugar y designa a la Consejera Analía MATAS para que suscriba las referidas resoluciones.- Dicho esto, el Consejero PIEROLA se retira a fin de que se de tratamiento al estado de los Concursos de Fiscales Auxiliares.- Seguidamente, se informa por Secretaría que respecto de: a) los Concursos N°232 a 245, se han resuelto los recursos de revisión judicial directa previstos en el Artículo 26 de la Ley N°11.003, siendo que se ha hecho lugar parcialmente a TRES (3) de los OCHO (8) recursos interpuestos.- Así el caso de la Dra. BAIGORRIA, y tal como se adelantó al tratar el punto 2- a), se recibió el descargo del Jurado Técnico, el que fuera oportunamente solicitado en cumplimiento con lo ordenado por el STJ.- Allí se amplían los argumentos de la calificación otorgada, sosteniendo que la calificación debe mantenerse.- El pleno toma razón y resuelve por unanimidad mantener la calificación oportunamente otorgada por el Jurado Técnico, en razón de los argumentos que se exponen en el dictamen ampliatorio.- En el caso del Dr. PEREYRA, ya se había resuelto en la sesión del 14.11.2023 modificar la calificación, aclarándose en esta sesión que será la Consejera MATAS quien dé cumplimiento al Artículo 7° del RGCMER mediante la suscripción de la resolución correspondiente.- En el caso del recurso interpuesto por el Dr. SCHONFELD, se recibió la sentencia del STJ en la que se resolvió hacer lugar parcialmente al recurso incoado, ordenando al Consejo de la Magistratura, evaluar si cumplen las publicaciones que fueran oportunamente presentadas por el concursante (“La expansión del Derecho Penal como Política Demagógica y sus límites” 1er y 2da parte y “Revisión a la Inquisición Medieval”) con los requisitos para otorgar puntaje, entendiendo que las mismas responden a la exigencia relativa a la “vinculación con la labor que demande la vacante a cubrir”, restando evaluar el resto de las condiciones exigidas en la norma pertinente, para luego definir un puntaje, en caso de corresponder.- El pleno toma razón de lo ordenado y revisada que es la documentación indicada, se resuelve por unanimidad asignar el puntaje consensuado por la autoría de dichos artículos, de 0,10 puntos por cada uno de ellos, con lo cual se adjudica un puntaje de 0,30 puntos en este concepto. Ello así, en el entendimiento que las mencionadas publicaciones, cumplen con las condiciones demandadas en la normativa (Resolución N° 501 CMER y RGCMER) para la obtención de puntaje.- Siendo las 12.15 horas y habiéndose culminado con los temas atinentes a los Concursos N°232 a 245, vuelve a ingresar a la sesión el Consejero PIEROLA y se retira la Consejera SAXER, quien se encuentra excusada de participar de los Concursos N°252 a 256.-  De esta manera, el Secretario General continúa con el tratamiento del punto b) e indica que respecto de los concursos N°252 a 256 se han rechazado los TRES (3) recursos de revisión judicial directa previstos en el Artículo 26 de la Ley N°11.003.- Sin perjuicio de ello, en el fallo del recurso interpuesto por la Dra. BACALUZZO se insta al CMER para que tenga en cuenta las cuestiones de género en los criterios consensuados, de lo que el pleno toma razón.- Seguidamente, el Secretario informa que se está en condiciones de realizar la convocatoria a entrevistas personales, proponiéndose como fecha de realización los días 26 a 29 de febrero próximos en la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial restando definir el orden en el que serán convocados.- El Consejero PIEROLA toma la palabra y propone dos opciones, la primera de ellas es  que se los convoque teniendo en cuenta el orden de mérito; la otra es que se efectúe por sorteo, lo que es sometido a votación resolviéndose de forma unánime que se establezca la convocatoria por orden de mérito.- La Consejera GIORGIO toma la palabra y agrega, en la medida que sea posible, las entrevistas se realicen en la jurisdicción donde se encuentra el cargo vacante, lo que es aceptado por los presentes.- c) En el marco de los Concursos N°257 a 259, se aguarda la resolución del STJ sobre los CUATRO (4) recursos de revisión judicial directa, planteados oportunamente por los Dres. BAUTISTA, GIANELLO, MASARA y PACE e informados en fecha 03.10.2023 mediante oficio judicial.- d) En el marco del concurso N°260, se ha tomado conocimiento de que el Dr. GIORGIO ha desistido del recurso de revisión judicial directa previsto en el Artículo 26 de la Ley N°11.003, lo cual fue admitido por el STJ, mientras que el Dr. ARIAS ha comunicado a este organismo la interposición de un Recurso Extraordinario Federal contra la sentencia dictada en el marco de su recurso de revisión judicial.- En relación a ello surge el planteo acerca de la posibilidad de continuar con el trámite del concurso o si el Recurso Extraordinario Federal conlleva efecto suspensivo.- Frente a tal cuestión el Presidente solicita al Área Legal del CMER un dictamen al respecto, y el pleno por unanimidad, resuelve suspender el concurso hasta tanto se cuente con el referido dictamen.- e) Con respecto a los Concursos N°262 a 265 en fecha 07.11.2023 venció el plazo para que el jurado técnico envíe su dictamen.- El Secretario informa que en fecha 28.11.2023 se envió un correo electrónico solicitando información sobre el avance del mismo pero no se tuvo respuesta.- Consecuentemente se resuelve por unanimidad intimar a los miembros del jurado para que culminen con su labor de calificación y efectúen su entrega.- f) En referencia a los Concursos N°266 a N°270, el plazo de entrega del dictamen vencerá el próximo 14.02.24, sin embargo el jurado ha solicitado una prórroga hasta el 29.02.24, la que fue concedida mediante resolución de presidencia.- g) Con respecto a los Concursos N°276 y 277, el Jurado ha entregado el dictamen correspondiente, por lo que corresponde realizar la apertura de sobres una vez que se cuente con las resoluciones de calificación de antecedentes que serán tratadas en el punto 8).- h) Los Concursos N°271, N°273 a 275 aún no cuentan con el banco de casos.- i) En los Concursos N°278 a 281, se está en condiciones de convocar para la prueba de oposición.- Ante ello, se consulta al Consejero FILIPUZZI sobre la posibilidad de que se realice en dependencias de la UADER, comprometiéndose éste a efectuar las gestiones pertinentes.- j) En relación a los Concursos N°282 a 284 aún no cuentan con banco de casos.- k) En fecha 18.10.23 finalizó el plazo de inscripción para los Concursos N°289 a 291.-  Como se adelantara en la sesión anterior, para el concurso N°289 solamente se recibieron CINCO (5) solicitudes de inscripción, por lo cual en forma unánime se resuelve declararlo desierto conforme lo posibilita el  Artículo 56 del RGCMER.- En relación a los Concursos N°290 y 291 se está culminando con la redacción de la resolución de admisión de inscriptos que oportunamente será suscripta por el Presidente.- Previo a continuar con el  estado de otros concursos en trámite, se da tratamiento al punto 7) relativo al informe sobre el estado del banco de casos.- El Secretario, reitera que los concursos N°271, N°273 a 275, N°282 a 284, N°290 y N°291 no cuentan con banco de casos.- Siendo las 13.20 horas la Consejera SAXER reingresa a la sesión.- Continuando con el punto, y en torno a ello surge el debate sobre la necesidad de continuar con el procedimiento de los referidos concursos y la imposibilidad material de hacerlo.- El Secretario da una proyección estimativa sobre el tiempo que podría demandar la efectiva concretización de los concursos en trámite con más la posibilidad de efectuar nuevos llamados a concursos para cubrir las vacantes existentes y las que se agregarán.- La perspectiva resulta negativa dado que se advierte un excesivo alongamiento de los plazos.- Ante ello, el CMER encomienda al Presidente que dentro de sus facultades suspenda los plazos para la realización de las pruebas de oposición de los concursos mencionados, sin perjuicio de que se gestionen y arbitren los medios necesarios para la conformación de los bancos de casos.- A su vez el Presidente se compromete a gestionar reuniones con representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo para plantear la gravedad de la situación y acordar una posible modificación de la ley que permita, al menos transitoriamente, algún mecanismo alternativo al banco de casos para continuar con la tramitación de los procedimientos concursales.- Siendo las 13.45 horas la Consejera SAXER, solicita un cuarto intermedio, aprobándose por unanimidad. Siendo las 14.10 horas se retoma la sesión continuándose con el punto 6) l) referente al estado de los Concursos N°285, N°286 a 287, y N°288, respecto de los cuales se ha tomado conocimiento del dictado de la sentencia del STJ que revoca la sentencia de primera instancia que había hecho lugar al Recurso de Amparo interpuesto por el Dr. ARIAS contra las Resoluciones N°1311 y N°1312.- Se resuelve aguardar a la toma de conocimiento sobre si la misma ha quedado firme.- Seguidamente el Consejero CAUDIS pide la palabra y manifiesta que oportunamente planteó su excusación respecto de los Concursos en los que se encuentre inscripto el Dr. Jesús David Alexis PENAYO AMAYA, y si bien no ha participado de la toma de decisiones que refieran a los mismos, corresponde que se formalice en la medida que su excusación no ha quedado registrada en ningún acta ni resolución.- Argumenta que comparte cátedra con el postulante.- Se toma razón de lo expuesto resolviéndose en forma unánime hacer lugar a su petición correspondiendo se convoque a su suplente.- Seguidamente el Consejero CAUDIS se retira de la sesión.- 8) Respecto a las calificaciones de Antecedentes de los Concursos N°262 a 265, N°266 a 270 y N°276 y 277, se resuelve postergar su tratamiento y convocar a una sesión extraordinaria al efecto para el día 19.02.2024 a las 9.00 horas en forma virtual, con el objetivo de que se puedan revisar con tiempo las publicaciones presentadas por los postulantes que así lo han hecho, las que serán enviadas por correo electrónico.- 9) Sobre el proyecto de temario que será utilizado en el concurso tendiente a cubrir la vacante de Procurador Adjunto con competencia en Género, Civil, Comercial y Laboral que fuera propuesto por el ex presidente del CMER, Dr. Mariano CHURRUARÍN, y en razón de la resolución de declarar desierto el concurso N°289, es que el Consejero PIEROLA propone sea tratado en la próxima sesión, lo que se aprueba.- 10) Sobre la publicidad de las Sesiones y Entrevistas a través del sistema de filmación y audio, el Presidente toma la palabra y entiende que el mismo debe ser tratado en forma conjunta con el punto 11); considera su importancia en relación a brindar mayor acceso a la información pública y a dar publicidad a los actos de gobierno, otorgando así mayor transparencia a lo actuado por el organismo.- En tal sentido, propone que en lugar de elaborar un reglamento por separado del RGCMER se efectúen algunos agregados a los Artículos 2° y 3° de éste.- Para ello solicita a los Consejeros que, con debida antelación a la próxima sesión, envíen sus aportes a fin de lograr su incorporación mediante un texto ordenado, para que sea tratado en la  misma.- El pleno acuerda en forma unánime que se establezca dicho mecanismo y se proyecte un texto para ser resuelto en la próxima sesión.- 12) En referencia a la coordinación para la participación de los Consejeros en las próximas entrevistas de los Concursos N°252 a N°256, ya se ha manifestado en el punto 5) la necesidad de ordenar la forma de trabajo y la formalización de las suplencias, y se solicita a los Consejeros que den aviso sobre su participación o la de su suplente.- Así surge que la Dra. María Fabiana DANNE, quien fuera designada por el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos para actuar en calidad de suplente, pese a haber sido invitada al respectivo acto de toma de juramento, se excusó de participar por cuestiones laborales, en virtud de ello el Presidente manifiesta que podría ir a la ciudad de Colón a tomarle juramento, para lo cual propone convocarla a tal fin.- 13) A fin de organizar el calendario de Sesiones Ordinarias y posibilitar la participación de todos los Consejeros considerando sus actividades laborales habituales, es que se acuerda que las mismas sean realizadas una vez por mes en forma alternada los días lunes y martes.- Consecuentemente la próxima sesión que se llevará a cabo en el mes de marzo, deberá convocarse para un día martes, y continuar con ese método al menos por la primera mitad del año.- Todo ello sin perjuicio de otras reuniones de labor o Sesiones Extraordinarias a las que pueda convocarse en atención a la urgencia que requiera el tratamiento de algunas cuestiones que puedan ingresar.- 14) El Secretario General advierte que conforme el Artículo 2° del Anexo del Decreto N°3470/22 GOB que reglamenta el Artículo 2°, Inc. f) de la Ley N°11.003 tiene la responsabilidad de verificar la vigencia de la personería jurídica y/o gremial de las organizaciones sociales, profesionales y/o sindicales que integren el registro que lleva el CMER, por tal motivo y en razón de la renuncia presentada por la Consejera suplente, Silvina VISMARA, es que debe convocar al estamento para la elección de un nuevo suplente.- Por tal motivo, y previo a efectuar la referida convocatoria, informa que procederá a solicitar la vigencia de cada una de las entidades para luego dar cumplimiento a la misma.- 15) En relación al tratamiento del proyecto de modificación de los criterios consensuados para la calificación de antecedentes, el Consejero PIEROLA toma la palabra y manifiesta que la Asociación de la Magistratura envío un correo electrónico con algunas consideraciones sobre el proyecto, las que describe brevemente. Atento a ello solicita que el proyecto sea analizado con más tiempo.- El Presidente deja planteado el tema y solicita a los estamentos que dentro de los próximos días envíen las observaciones que consideren a fin de avanzar sobre su tratamiento.- 16) El Presidente da cuenta de la existencia de comisiones de trabajo entendiendo que las mismas deberían ser renovadas. Actualmente se encuentran vigentes las comisiones de Jurados y de Banco de Casos.- A su criterio las mismas deberían ser reemplazadas por la Comisión de Concursos y por la Comisión de Asuntos Reglamentarios.- En ese sentido, invita a los Consejeros a que indiquen las comisiones de las que  desean formar parte haciéndolo saber a la brevedad al Consejo.- 17) Se designa al Consejero Juan Pablo FILIPUZZI, a los fines de la certificación del Artículo 7° del RGCMER.- De esta manera, y no siendo para más, se levanta la sesión siendo las Catorce Cincuenta horas (14:50).-

 

Fecha de Publicación: 21-03-2024
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