Bajo la órbita de la Dirección de Asistencia a MIPyME, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Emprendedor, se diseñó un espacio de consultas, gestión de programas, acompañamiento y asesoramiento; referido al financiamiento MIPyME, con el objetivo de brindar a los solicitantes un lugar de apoyo donde se den conocer herramientas financieras existentes tanto en la banca pública como privada y orientar en la elección de la alternativa más adecuada como en la gestión, presentación, monitoreo y seguimiento de las solicitudes presentadas o a presentarse.

Otro de los principales objetivos de esta ventanilla, es el acercar a las MIPyME de la provincia al sector financiero, brindándoles educación financiera para que puedan asimilar los usos y costumbres habituales y así poder desenvolverse.

Es preciso destacar que si bien cada una de las entidades de crédito tiene criterios propios y específicos para ubicar las líneas de financiamiento dentro de los destinos y parámetros a ser atendidos, e incluso, dentro de los mismos con inclusiones y exclusiones, podemos separar las alternativas de financiamiento -por su destino- en dos grandes rubros:

1) Capital de Trabajo

2) Destino Inversión

Un préstamo de capital de trabajo es aquel que se utiliza para financiar las operaciones diarias de una empresa, que van desde el pago de salarios, compra de insumos para la producción, mercaderías para la venta, hasta la cobertura de las cuentas por pagar (servicios, impuestos, créditos, etc).

Un préstamo de inversión es aquel que se utiliza para financiar proyectos de inversión y/o para la adquisición de bienes de capital, entendidos estos últimos como aquellos activos físicos disponibles para ser utilizados en la producción corriente o futura de otros bienes y servicios. De tal forma, no están destinados a satisfacer directamente las necesidades de consumo presente o futuro.

A la hora de pensar en Financiamiento, normalmente se resta importancia a uno de sus grandes condicionantes y que reviste en la mayoría de los casos como limitante a la hora de conseguir las mejores alternativas financieras, estamos hablando de las Garantías, y deberíamos pensar en ellas como la otra cara de la misma moneda del financiamiento. Los sistemas de garantía mejoran la accesibilidad de las Pymes al crédito, otorgando un aval (Garantía Preferida A), ente las entidades financieras y/o mercado de capitales para minimizar de esta manera su exposición al riesgo (ya que operan como el garante de las pymes ante quienes les otorgan los préstamo) y por consecuencia, mejorar las condiciones y/o el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas.

 
Lineas de créditos
 
Entidades de garantías
 
 

La información contenida en este sitio web es sólo para fines informativos generales, es proporcionada por cada una de las entidades que se detallan, y publicadas por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Emprendedor. Aunque nos esforzamos por mantener la información actualizada y correcta, no hacemos ninguna representación ni ofrecemos garantías, explícitas o implícitas, sobre la integridad, precisión, fiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al contenido publicado, debiendo ser usado como orientativo y sujeto a revisión por parte de los visitantes. Cualquier confianza que usted deposite en dicha información es, por lo tanto, estrictamente bajo su propia responsabilidad. A través de este sitio web, usted puede enlazar a otros sitios que no están bajo nuestro control. No tenemos control sobre la naturaleza, contenido y disponibilidad de esos sitios. La inclusión de cualquier enlace no implica una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.