PROGRAMAS EN EJECUCIÓN

Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande

NOMBRE DEL PROGRAMA: PROGRAMA DE DESARROLLO E INTEGRACION DE LA REGION DE SALTO GRANDE

FUENTE DE FINACIAMIENTO: BID

CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº: 4688/OC-RG

 


OBJETIVO Y COMPONENTES DEL PROGRAMA

El objetivo del programa es contribuir al aumento de la competitividad de los sectores productivos y servicios turísticos de la Región de Salto Grande. Los objetivos específicos son: (i) aumentar la productividad de los sectores productivos que participan del programa; (ii) mejorar el posicionamiento de la Región de Salto Grande como destino turístico; y (iii) mejorar la conectividad de la Región de Salto Grande que contribuya a atraer mayor cantidad de turistas nacionales e internacionales.

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA: El proyecto se estructura en cuatro componentes.

 

Tabla 1. Estructura del Proyecto

 

Descripción

Monto total (Millones US$)

I

Componente I. Integración y Desarrollo Productivo

8.00

II

Componente II. Conectividad de la Región

38.00

III

Componente III. Coordinación Integrada de Fronteras

2.00

IV

Gestión y Administración del Programa

2.00

 

Total

50.00

 

 

Componente 1: Integración y Desarrollo Productivo

Este componente financiará el diseño e implementación de una Agencia de promoción de exportaciones e inversiones en la Provincia de Entre Ríos; (2) el diseño de una marca regional que considere los sectores productivos y servicios turísticos de ambos países; (3) el diseño de un fondo multisectorial que promueva soluciones innovadoras para la mejora de la competitividad de cadenas productivas y servicios turísticos con potencial de integración binacional. Dicho Fondo actuará con aportes financieros no reembolsables con el propósito de incentivar y provocar cambios en el desarrollo empresarial de la región binacional, a partir del trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado y los centros de conocimiento. Este Fondo dispondría de ocho instrumentos o Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE): (i) asistencia técnica; (ii) calidad; (iii) asociatividad; (iv) desarrollo de proveedores; (v) transferencia tecnológica; (vi) emprendimiento; (vii) innovación; y (viii) promoción de exportaciones. (4) la generación de insumos técnicos y de conocimiento transversales para mejorar la productividad de los sectores productivos (citrus, arándanos, hortícola, entre otros) y turísticos, tales como estudios técnicos sectoriales, metodologías de producción, diseño e implementación de circuitos turísticos integrados y sistematización de información estadística para la producción y el turismo; y (5) la realización de obras complementarias y adquisiciones de equipamiento para el sector turístico de la región.

 

Componente 2: Conectividad de la Región

Este componente financiará la readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia para posibilitar la operación de vuelos comerciales regulares incluyendo: (i) la readecuación de la pista existente de 1.600 m y su extensión a 2.000 m, incluyendo zona antichorro y capa resistente de RESA; construcción de calle de rodaje y plataforma de estacionamiento de aeronaves; adquisición y montaje de señalamiento diurno y nocturno; mejora de la vía de acceso al aeropuerto y construcción del nuevo estacionamiento; y camino y cerco perimetral; y (ii) construcción de una nueva terminal de pasajeros y torre de control; equipos; redes de abastecimiento y tratamiento de agua. Al ser el predio de jurisdicción municipal, no se prevé la adquisición de terrenos. Además, se financiará la supervisión técnica de las obras del aeropuerto y el estudio de factibilidad del nuevo puente vecinal entre Concordia y Salto.

 

Componente 3: Coordinación integrada de fronteras

Este componente financiará: (i) el sistema de TVF, y la Tarjeta de Facilitación Fronteriza (TFF) para operadores turísticos; (ii) equipamiento tecnológico para el Centro de Frontera Concordia-Salto, incluyendo: (a) sistema de vigilancia integrado con captación de imagen en tiempo real y respaldo fílmico; (b) lectoras de patentes en los carriles de acceso al centro de frontera; (c) equipos escáner con plataforma de control de documentación, facial y dactilar; (d) semáforos para los carriles de acceso al centro de frontera; (e) barreras con lectoras de tarjetas TVF y TFF; y (f) plataforma tecnológica para el procesamiento de la información recolectada y su puesta a disposición de los organismos de control; (iii) la readecuación de cartelería y señalética; mobiliario para las cabinas y el edificio central; equipos de iluminación LED para interior y exterior; y (iv) un estudio de factibilidad para el desarrollo de un proyecto comercial de zona franca.

 

Componente 4: Gestión y administración del programa

Con cargo a la administración del programa se financiara: (i) el fortalecimiento y financiamiento de la Unidad Ejecutora; (ii) el levantamiento de las líneas de base faltantes; (iii) adquisiciones de vehículos, mobiliario y equipamiento informático; (iv) auditorias financieras externas; (v) evaluación ex post del programa.


 


 

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