Mensaje a la Legislatura

 

PARANÁ, 30 de noviembre de 2006

 

A LA
HONORABLE LEGISLATURA

S               /                   D

                                                                      

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de remitir el informe del Presupuesto Plurianual para el Período 2.007 – 2.009.

Esta presentación responde a lo dispuesto en la Ley Nacional Nº25.917 de Responsabilidad Fiscal (reglamentada por el Decreto Nacional Nº1.731/04, con adhesión provincial a través de la Ley Nº9.592), que en su Artículo 6º establece que “Antes del 30 de noviembre de cada año, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentarán ante sus Legislaturas las proyecciones de los Presupuestos Plurianuales para el trienio siguiente…”

Este Presupuesto Plurianual que se remite tiene carácter informativo, orientativo y no limitativo, representando un documento complementario del Presupuesto Provincial para el Ejercicio 2.007.

CONSIDERACIONES GENERALES

1. Ley de Responsabilidad Fiscal.

En 2.004 se sancionó la Ley Nº25.917 que entró en vigencia a partir del 1º de Enero de 2.005, a la que la Provincia adhirió a través de la Ley Nº9.592.

Esta Ley consagra un Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal por medio del cual se homogeinizan las reglas de juego fiscales y financieras para todos y cada uno de los partícipes, cuyo seguimiento, control y aplicación de sanciones se realizan a través de una única autoridad de aplicación conformada por un Consejo Federal que se integra con la representación de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gobierno Nacional.

En sus Artículos 5º y 6º se establecen pautas relacionadas con los presupuestos plurianuales. Específicamente el Artículo 6º señala que como mínimo deberán presentar la siguiente información:

  1.   Proyecciones de los recursos por rubros.
  2. Proyecciones de gastos por finalidades, funciones y por naturaleza económica.
  3. Programa de inversiones del período.
  4. Proyección de la coparticipación de impuestos a Municipios.
  5. Programación de operaciones de crédito provenientes de organismos multilaterales.
  6. Perfil de vencimientos de la deuda pública.
  7. Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento.

2. Elaboración y presentación del Presupuesto Plurianual.

En este marco es que la Provincia ha encarado la elaboración del Presupuesto Plurianual para el trienio 2.007 – 2.009, que sigue la metodología del presupuesto anual, con ciertas adaptaciones. Así, se fijan techos presupuestarios para cada año del trienio, en base a los cuales los organismos elaboraron sus anteproyectos, que habiéndose compatibilizado con el Presupuesto proyectado para el año, a su vez, dan lugar a la confección del documento que contiene el Presupuesto Plurianual que se envía a esa Legislatura.

La presentación del Presupuesto Plurianual tiene carácter informativo, lo que significa que su propósito es de carácter orientativo referido al operar del Sector Público comprendido y no limitativo como lo es el presupuesto anual.

Cabe mencionar que al ser la segunda experiencia en este tipo de presentación, se ha encontrado una muy buena participación de los organismos de la Administración Provincial, además de la adaptación de sistemas informáticos y metodologías de trabajo que han permitido mejorar el documento presentado el año anterior.

Asimismo se agrega a este trabajo la información plurianual correspondiente al Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Uranga – Silvestre Begnis”, a efectos de dar cumplimiento a lo determinado en el Artículo 3º de la Ley de Responsabilidad Fiscal, en lo referido a la obligatoriedad de informar sobre las previsiones correspondientes a todos las empresas del Estado, que no tengan supervisión del BCRA ni de la Superintendencia de Seguros de la Nación.  Es oportuno reiterar que la misma, al igual que el documento del Presupuesto Plurianual, es de carácter informativo, orientativo, no limitativo y representa una información complementaria del Presupuesto Provincial para el Ejercicio 2.007

3. Análisis del Presupuesto Plurianual 2.007 – 2.009

El Presupuesto Plurianual presenta las siguientes características centrales:
* Manifiesta la prioridad asignada por el gobierno al gasto público previsional y salarial, a la atención de la salud, educación, seguridad y a la infraestructura económica y social.
* El gasto público total aumenta en términos nominales y se mantiene, aproximadamente, en porcentajes del PBI.

* Los recursos crecen en términos nominales debido a la mejora en la actividad económica y a una mejora en la administración tributaria tanto nacional como provincial y se mantienen, aproximadamente, en términos del PBI.

* El Presupuesto Plurianual es compatible con el Proyecto de Presupuesto Provincial para el Ejercicio 2.007.

* Se tuvo en cuenta el marco macrofiscal presentado por la Nación en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2.007.

* Las previsiones para cancelación de intereses y servicios de capital se basan en información elaborada por la Contaduría General de la Provincia, que responden a las operaciones de crédito concertadas y vigentes.

El planeamiento estratégico es una herramienta muy difundida en el sector privado desde hace varios años, pero en el Estado su utilización es muy limitada, por lo que resulta indispensable insertar la realización de planes y programas públicos en un marco plurianual, base para la consolidación de las finanzas públicas que permita afianzar los logros alcanzados y construir una economía próspera, protegiendo a los sectores más débiles de la sociedad.

Reiterando que el Presupuesto Plurianual 2.007 – 2.009 que se remite es de naturaleza informativa y tanto su mensaje como su contenido asumen las características de un documento relativamente sintético.

Dios guarde a V.H.

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