Semana Mundial de la Lactancia

La lactancia materna es una habilidad y, como tal, se aprende en la práctica.

Se inicia acomodando el cuerpo, lo que implica apoyar pies y espalda antes de empezar a dar de mamar.

Es importante lograr que el pezón mire hacia el techo para que quede ubicado en la zona blanda del paladar del bebé.

  • El pecho se ofrece sosteniendo la mama entre el pulgar y los demás dedos, con la mano en forma de «c».

  • Los dedos de abajo deben ir lejos del pezón.

  • El pezón debe apuntar al paladar del bebé.

  • Se debe ofrecer el pezón a la altura de la nariz del bebé, lo que le permitirá un mejor agarre. Si el bebé toma solo el pezón no podrá extraer la cantidad de leche que necesita, podría dañar el y producir grietas, que son dolorosas.

  • Alinear bien al bebé. Su cabeza no debe estar torcida, sino que su hombro, su oreja y su cadera deben estar en la misma línea, enfrentados al cuerpo de la mujer.

  • Acercarlo a la teta con la boca bien abierta e introducir el pezón y la mayor parte posible de aréola.

  • Los labios superior e inferior deben quedar abiertos como «boca de pescado». El mentón del bebé debe quedar en contacto con el pecho, no así su nariz.

  • Para sacar al bebé del pecho lo mejor es introducir el dedo meñique en la comisura de su boca para romper el vacío creado, así se desprende del pecho sin tironear del pezón.

Cuando el bebé es muy pequeño es más cómodo colocarlo sobre un almohadón, para que quede más cerca del pecho de la mamá y esta no tenga que reclinarse.

Posición clásica

Sentada con el bebé acostado como cuando lo tomamos en la falda. Es en general la posición más cómoda para la mujer y el bebé.

Posición inversa

El bebé con las piernas por debajo del brazo. Es útil en el caso de una cesárea.

Posición caballito

Con el bebé apoyado sobre una pierna de la mamá: se aconseja cuando hay mucha producción de leche.

Posición acostada

Cómoda para las tomas nocturnas.

Posición reclinada

El bebé sobre el vientre de la mamá. Se prenderá al pecho cuando y como lo desee.

¿Cómo saber si el bebé está bien alimentado?

  • Moja 6 o más pañales en 24 horas.

  • Hace caca seguido y con consistencia suave.

  • Aumenta de peso según lo esperado.

¿Qué pasa si el bebé rechaza el pecho?

Si pasa una vez sola, no es problema: seguramente significa que en ese determinado momento el bebé no quiere comer. Pero si el rechazo es reiterado, entonces habrá que averiguar con el pediatra si se trata del inicio de algún problema.

¿Qué pasa si el bebé vomita?

Si vomita un poco en el lapso de una hora aproximadamente después de comer, seguramente significa que comió demasiado o muy apurado. Si aumenta de peso, los vómitos son la consecuencia de un exceso de alimento o de un ritmo apurado de comer. Pero si baja de peso, seguramente se está alimentando mal. Y si vomita grandes cantidades o en forma reiterada lo conveniente es consultar con el pediatra.

¿Puede que el bebé sea lento para comer?

Algunos bebés son lentos para comer. A veces se debe a un exceso de abrigo. Si el bebé es lento y el problema se mantiene, es bueno consultar al pediatra. Hay que tener en cuenta que un bebé que chupa durante mucho tiempo no necesariamente se está alimentando, podría hacerlo solo por el placer de succionar.

  • La leche materna es el mejor alimento y el más completo para un recién nacido porque brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables.

  • Se recomienda solo leche materna hasta los 6 meses y hasta los 2 años o más y evitar cualquier otro alimento o líquido como agua, té, jugos u otros.

  • El contacto “piel a piel” es fundamental: es muy importante colocar al bebé contra el pecho al momento de nacer y amamantarlo, si es posible, dentro de la primera hora de nacido, también llamada hora de oro por el aporte de calostro. Se trata de la primera leche, es de color amarillento y aporta el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que lo defiende de las infecciones más comunes.

  • La leche materna se digiere mejor que a cualquier otra; es más segura e higiénica, nunca es de mala calidad y está siempre disponible a la temperatura justa. Transmite anticuerpos que protegen al bebé contra las enfermedades más comunes, hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.

  • Los bebés amamantados no solo sufren menos enfermedades infecciosas (respiratorias, diarreas, etc.), sino que también tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer.

  • La lactancia materna protege del cáncer de mama y ovario, de la depresión posparto, la anemia, de la hipertensión, la osteoporosis y la artritis reumatoidea y además te ayuda a recuperar tu peso anterior al embarazo.

  • Para dar la teta es importante que estés tranquila y el bebé bien sostenido y seguro. El resto de tu familia puede ayudarte, ocupándose de otras tareas, mientras das de mamar.

  • Ley N° 27.611/2020, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (también llamada “Ley 1.000 días”)

Se sancionó el 30 de diciembre de 2020 para fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de mujeres, otras personas gestantes y la primera infancia; en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de salud

pública y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar y de sus hijos e hijas. Se trata de: reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral y la prevención de la violencia.

Las disposiciones de la presente ley se enmarcan en el artículo 75, incisos 19, 22 y 23 de la Constitución Nacional, en los tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional, en particular, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará), la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), en virtud de la protección que les otorgan al derecho a la identidad, la salud integral, la alimentación saludable, a una vida digna y libre de violencias, a la seguridad social y al cuidado en los primeros años de la niñez.

Constituyen principios rectores las disposiciones y políticas públicas establecidas en la presente ley son complementarias y se enmarcan en las establecidas en las leyes

26.061 y 26.485, y en los sistemas de protección allí definidos. (Artículo 3º)

  • Ley Nº 26.873/2013, de Lactancia Materna. Promoción y concientización pública

Sancionada el 3 de julio de 2013 y promulgada el 5 de agosto del mismo año, tiene por objeto la promoción y la concientización publica acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos (2) años o más.

El Espacio Amigo de la Lactancia es un ambiente creado específicamente para que las mujeres en período de lactancia, que transcurren su jornada laboral, puedan realizar la extracción de leche y amamantamiento en un ambiente que sea cómodo, seguro e higiénico, garantizando la privacidad.

Tanto los Organismos internacionales vinculados a la salud y los derechos de las mujeres, como la Organización Internacional del Trabajo recomiendan a los Estados generar políticas públicas que faciliten la lactancia, en un entorno adecuado. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que “el bebé reciba como único alimento (y bebida) leche de su madre hasta los seis meses de vida cumplidos y que, a partir de ese momento, continúe tomando el pecho con el acompañamiento de alimentos semisólidos hasta por lo menos los 2 años”. Estos espacios promueven la lactancia una vez que la persona se reincorpora al trabajo luego de su licencia por maternidad.

En Entre Ríos son 19 los Espacios Amigos de la Lactancia Materna certificados.

Paraná:

  • Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) – 25 de Mayo 255.

  • Superior Tribunal de Justicia – Narciso Laprida 255

  • Centro de Salud Dra. Cecilia Grierson – Raúl Humberto Záccaro 2023

  • Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser) – San Martín 918

  • Dirección Provincial de Vialidad – Avenida Ramírez 2197

  • Casa de Gobierno – Gregorio Fernández De la Puente 220

  • Ministerio de Salud de Entre Ríos – 25 de Mayo 139

  • Itasa – Antonio Salellas 1391

  • Instituto Autárquico Provincial de Vivienda (IAPV) – Narciso Laprida 351

  • Hospital Materno Infantil San Roque – La Paz 435

Colón:

  • Honorable Concejo Deliberante – Centenario y Sarmiento (San José)

Concepción del Uruguay:

  • Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) – Lorenzo P. Sartorio 2160

  • Hospital Justo José de Urquiza – Lorenzo Sartorio 2130

Diamante:

  • Centro Integrador Comunitario Dr. Domingo Liotta (Entre Ríos y Echagüe)

Gualeguaychú:

  • Municipalidad – Irigoyen 75

  • Centro de Atención Primaria Baggio – Güemes y España

  • Hospital Centenario: 25 de Mayo y Pasteur

  • Jardín Maternal Municipal Belgranito – Guarnuccio y Pancho Ramírez (Pueblo Belgrano)

Victoria:

  • Hospital Dr. Fermín Salaberry – M.O Basualdo 349

Pezones doloridos

Cuando te duelen al comienzo de la mamada, es porque el bebé succiona y los pequeños conductos que llevan la leche todavía están vacíos.

Podés prevenirlo masajeando la mama desde la base para que los conductos se llenen, o extrayéndote un chorro de leche antes de poner el bebé al pecho.

Cuando te duelen durante toda la mamada, podés prevenirlo colocando el bebé a mamar de manera que tome toda o parte de la areola con la boca, alternando las posiciones para amamantar o evitando el vacío que se produce cuando retirás a tu bebé del pecho.

Para eso introducí suavemente la punta de un dedo limpio entre las encías del bebé.

Pezones agrietados

Así los podés prevenir:

  • Variando las posiciones para amamantar.

  • Evitando el vacío al sacar al bebé del pecho, retirándolo lentamente y colocando suavemente la punta de un dedo limpio entre sus encías.

  • Ofreciendo mamadas seguidas. Así los podés tratar:

  • Comenzá a amamantar por el pecho menos dolorido.

  • Buscá la posición en que haya menos dolor.

  • No disminuyas el tiempo de las tomas.

  • Si tu bebé se duerme “prendido” al pezón, retiralo suavemente colocando la punta de un dedo limpio entre las encías.

  • Después de cada mamada, colocá unas gotas de leche sobre tus pezones y permití que se sequen al aire. Aplicá el método ALAS.

Conductos tapados

Así los podés reconocer:

Se perciben como durezas en algunas zonas del pecho. Con el paso de las horas puede aparecer un color rosado sobre la piel y se siente la zona más “caliente” que el resto.

Suelen presentarse en el costado “externo” de los pechos, ya sea en el lado de arriba o de abajo.

Así los podés prevenir:

  • Variando las posiciones para amamantar.

  • Ofreciendo mamadas frecuentes.

Así los podés tratar:

  • Colocando paños de agua tibia en la zona antes de comenzar a amamantar.

  • Usando corpiños holgados.

  • Masajeando suavemente la zona afectada antes y durante el amamantamiento.

  • Colocando la pera de tu bebé en dirección a la dureza para favorecer que esa zona se vacíe.

Mastitis

La mastitis es la infección de la glándula mamaria y debe ser tratada lo antes posible.

Los síntomas más frecuentes son fiebre y horas después es posible notar en alguna parte de un pecho o en los dos, una dureza rojiza, que produce ardor y dolor.

Ante cualquiera de estos síntomas, recurrí sin demora al centro asistencial más cercano, donde se te indicará el tratamiento a seguir.

Así podés prevenirla:

  • Variando las posiciones para amamantar.

  • En la mayoría de las situaciones en que se presenta la mastitis, es posible continuar amamantando.

EXTRACCIÓN MANUAL DE LECHE

  1. Lavate bien las manos antes de iniciar la extracción.

  2. Facilitá salida de leche estando en una posición cómoda y relajada.

  3. Masajeá suavemente el pecho desde la base hacia el pezón, al inicio de la extracción y a lo largo de la misma.

  4. Inclinate hacia adelante y sostené un pecho con la mano opuesta.

  5. Ubicá la mano formando una “C” en torno al pezón (el pulgar por encima de la areola

y el índice por debajo).

  1. Presioná simultáneamente con el pulgar y el índice, hacia adentro.

  1. Apretá y soltá el pulgar y el índice varias veces hasta que la leche comience a gotear.

  2. Presioná desde los lados para vaciar todas las partes del pecho.

  3. Juntá la leche en un recipiente limpio para su conservación.

EXTRACTOR O SACALECHE MANUAL

    • Lavate bien las manos antes de iniciar la extracción.

    • Al inicio de la extracción y mientras te sacás leche, masajeá suavemente el pecho, desde la base hacia el pezón.

    • El embudo debería rodear de cerca el pezón, pero dejando suficiente margen como para que no roce contra la pared del mismo. El pezón debe quedar en el centro del embudo.

    • Asegurate de que todas las partes del extractor, que entran en contacto con la leche, hayan sido adecuadamente higienizadas y esterilizadas antes de su uso.

    • Los extractores son objetos de uso personal y no se deben compartir.

Heladera 48-72 hs.

Freezer (de la heladera) 6 meses Freezer individual 12 meses Temperatura ambiente 4 hs.

Conservar siempre en frascos estériles aptos para alimentos

Podés quedar embarazada a pesar de estar amamantando.

Un intervalo de menos de 2 años entre embarazos no es recomendable para tu salud ni para tus hijos.

Existen anticonceptivos orales especiales para usar durante la lactancia (y tenés que cambiar por otros a los 6 meses del parto).

Las pastillas para la lactancia son unas píldoras anticonceptivas especiales para esta etapa ya que no interfieren con la producción y calidad de la leche materna.

Por otro lado, el implante subdérmico como método anticonceptivo de larga duración es una alternativa para quienes están amamantando. El chip, cuya duración es de 3 años, se puede colocar inmediatamente luego un parto vaginal o cesarea.

Además, usá preservativo, porque es el único método que también te previene de infecciones de transmisión sexual.

Ya sabés que la leche materna brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables, ¿pero sabías que el entorno puede desempeñar un papel fundamental para favorecer la lactancia?

El apoyo familiar juega un rol muy importante. La familia puede recibir información sobre los beneficios de la lactancia materna, lo que les va a permitir apoyar a la madre en su decisión y en la práctica diaria.

También se puede ofrecer ayuda práctica, por ejemplo, ocupándose de las tareas domésticas o el cuidado de otros hijos para permitir que la madre se enfoque en la lactancia sin distracciones o estrés adicional.

Si tenés dudas o problemas para dar la teta o mantener la lactancia, llamá gratis al 0800-222-1002, opción 7.