El autocuidado es una práctica que refiere a una actitud activa y responsable con respecto a la calidad de vida. Las organizaciones sanitarias celebran el Día Internacional del Autocuidado para reforzar la importancia de estar atento a la propia salud.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos promueve el autocuidado responsable como la mejor manera de estar y mantenerse saludable. Centrado en la prevención, el autocuidado es una práctica que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, además de ayudar a la sostenibilidad del sistema.

El autocuidado es un concepto amplio que engloba la higiene en general y personal; la nutrición consciente en tipo y calidad de los alimentos que se consumen; el modo de vida, actividades deportivas, ocio, tiempo de descanso;  los factores ambientales como condiciones del hábitat;  los factores socioeconómicos y culturales, así como la responsabilidad respecto a la administración de la medicación.

Las estadísticas revelan que quienes adoptan prácticas de autocuidado tienen una mejor calidad de vida, además de generar un sustancial ahorro en la economía dentro de los servicios sanitarios. Esto implica además fomentar la educación y promover el autocuidado entre los ciudadanos para fortalecer la capacidad que tiene la comunidad en sí misma, en la toma de decisiones.

Las personas, las familias y la sociedad pueden a través de estos hábitos, prevenir enfermedades y mantener la salud, y también, en caso de afrontar enfermedades y/o discapacidades, el autocuidado permite contar con información que contribuyen de manera directa en la atención médica.

Especialistas de distintas disciplinas indican que contar con un enfoque activo sobre nuestra salud, es esencial para fortalecer los sistemas de salud y promover el  bienestar de cada persona y una forma importante que contribuye a reducir factores de riesgo y disminuir la cargas económicas que representan las enfermedades.

La campaña “Activa el Autocuidado”, que es impulsada en toda Latinoamérica en función de esta fecha, tiene como principal objetivo el llamar a la acción a  todas las personas, desde el rol que desempeñan, para integrar el autocuidado y avanzar juntos hacia la mejora en el estado sanitario de la comunidad.

Según las estadísticas el autocuidado contribuye a reducir factores de riesgo asociados a enfermedades no transmisibles (ENT) dado que este tipo de enfermedades son prevenibles y contabilizan actualmente el 74 por ciento de las muertes globales por condiciones como la hipertensión, diabetes, entre otras condiciones crónicas.