Mediante la firma de un convenio se trabaja en formalizar la creación del Centro de Atención Primaria de San Benito, que funcionará en la órbita del Centro Integrador Comunitario (CIC). Así, se articulan esfuerzos entre los gobiernos provincial y municipal para efectivizar la asistencia en salud.

Este viernes el Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Municipalidad de San Benito (Departamento Paraná), firmaron un convenio de colaboración mutua para integrar y complementar todos los niveles de atención del sistema sanitario. A través del acuerdo, la cartera aportará el recurso humano profesional necesario, médico y de enfermería, para garantizar las prestaciones del nuevo establecimiento de promoción de la salud y prevención de enfermedades que funcionará en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado entre las calles Nogoyá y Garay.

Cabe destacar que la iniciativa contribuye a fortalecer las prestaciones sanitarias y la accesibilidad en virtud del crecimiento poblacional de la localidad.

El ministro de Salud, Guillermo Grieve, valoró el trabajo conjunto, concreto y comprometido entre ambas partes –acordado bajo convenio– en lo que respecta a la implementación de políticas y estrategias de atención primaria, enmarcadas en el Programa Entrerriano de Salud (PES).

De esta manera, se prevé poner al servicio de la comunidad de San Benito servicios de clínica básica a demanda con la premisa de fortalecer la disponibilidad de horarios, en un inicio de 7 a 15 y, principalmente, humanizar la atención y sistematizar los turnos y la receta electrónica.
La gestión permite dar respuesta a la demanda de los barrios nuevos de la ciudad de San Benito (250 viviendas y aledañas a San Pedro y quinta Senger) que actualmente es atendida por el Centro de Salud de Colonia Avellaneda. Además, la distancia entre el CIC y el CAPS Samuel Margasín de San Benito es de 3 kilómetros de distancia.

El CIC está dotado con espacios para 3 consultorios (uno de odontología) y una sala de admisión y farmacia, equipados con instrumentos y aparatología.

Con este avance se amplía la cobertura de atención primaria (campañas de vacunación, control dental y del niño sano) al tiempo que se descomprime la sobredemanda generada al centro de salud de Colonia Avellaneda.

Se trata de un modelo de gestión mixto, donde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se hace cargo de los recursos humanos relacionados a profesionales sanitarios para medicina general y de la familia (generalistas, obstetricia, odontólogos y enfermeros) como así también de la dirección del mismo y el municipio de San Benito aporta personal administrativo y los servicios de mantenimiento edilicio, seguridad y los gastos de luz, agua, internet y gas.

Por su parte el intendente de San Benito, Ariel Maximiliano Voeffray, destacó que a partir de las gestiones con el gobernador Rogelio Frigerio y el titular de Salud, Guillermo Grieve, se estipuló el convenio que permitirá reglamentar y organizar el funcionamiento del edificio que se terminó de construir en 2018 y que está a disposición de la provincia.

“Hoy se dio inicio a una etapa importante con la firma del acuerdo y próximamente definiremos las distintas instancias (disponibilidad de horarios y profesionales) para avanzar en la puesta en funcionamiento del establecimiento”, precisó Voeffray.

Además adelantó que en el mediano plazo se sumarán a las estrategias del Ministerio de Salud. “Todas estas disposiciones nos permitirán brindar una mejor atención a los pacientes”, agregó el intendente.

Desde la cartera participaron los directores generales del Primer Nivel de Atención; de Recursos Materiales Hospitalarios y Centros de Atención Primaria y de Asuntos Jurídicos, Gladys Arosio, Santiago Romero Ayala y Romina Sirota, respectivamente. En tanto que por el municipio, asistió al encuentro el secretario de Gobierno, Oscar Biase.