El Ministerio de Salud de Entre Ríos dispone de guardias de atención para pacientes pediátricos en distintos hospitales y centros de salud de la provincia. En esta época del año en que aumentan las enfermedades respiratorias, en la mayoría de los establecimientos sanitarios se fortalece la atención de estas patologías.
En Paraná, el hospital Materno Infantil San Roque, reorganizó la Guardia Central de Pediatría a partir de esta segunda semana de junio. De esta manera, se implementa el sistema de Triage para clasificar a los pacientes según el grado de urgencia para la atención. El objetivo es mejorar la calidad del servicio brindando una atención lo más oportuna y ordenada posible.
El Triage consiste en un proceso breve de valoración clínica preliminar realizado por Enfermería, antes de la valoración diagnóstica y terapéutica completa. Se caracteriza por ser breve y dinámico, y busca estandarizar el modelo de atención.
A partir de ahora, en el ingreso al nosocomio, tras dar aviso a celadores, los pacientes deben dirigirse al puesto del Triage donde personal de Enfermería hace una primera valoración del paciente para rápidamente clasificar la situación. Luego, se orienta a los pacientes a dirigirse a Estadísticas para hacer el registro de su consulta.
El “semáforo” de atención se divide en:
Rojo: ingresa directamente, no hay espera, es una emergencia.
Amarillo: hay una espera máxima de hasta 1 hora.
Verde: hay una espera máxima de hasta 3 horas.