El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, junto al secretario de Transporte, Juan Elsesser, y el presidente del puerto, Marcos Di Giuseppe, recorrieron las instalaciones del Puerto de Concepción del Uruguay para supervisar las operaciones que lleva adelante. En la oportunidad, los funcionarios inspeccionaron la carga del ultramarino Satira, un buque de 180 metros de eslora que zarpará con 18.000 toneladas de troncos de pino rumbo a la India.
Este movimiento portuario, cuya empresa responsable es Urcel Argentina, consolida la capacidad exportadora y refuerza la posición estratégica en la que se encuentra Entre Ríos como un polo para el comercio exterior, destacándose en la industria forestal. En 2024, los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, movilizaron más de 600.000 toneladas de madera, convirtiéndose en los principales puntos de salida de la Mesopotamia hacia mercados internacionales como China, India, Argelia y Europa.
Dario Schneider destacó la importancia de estas operaciones para la región: "El trabajo articulado entre el sector público y privado potencia nuestras exportaciones, además de que también genera ingreso directo e indirecto y posiciona a la provincia de Entre Ríos como un actor estratégico en el comercio exterior argentino."
Por su parte, Juan Elsesser señaló la capacidad logística del sistema de transporte portuario: "Los resultados que se obtuvieron este año demuestran la eficiencia y la competitividad de nuestros puertos. De este modo demuestran la capacidad para la carga y también para los mercados a los que llegan."
Durante este año, el puerto de Concepción del Uruguay alcanzó 24 operaciones internacionales, movilizando más de 530.000 toneladas, incluyendo madera, granos, y soja genéticamente no modificada, cifras que no se registraban desde el año 1999. Además, ha fortalecido su conexión con mercados internacionales, ampliando las exportaciones hacia África y Europa.
Esta visita también coincidió con la llegada del Lignum Grid, un segundo ultramarino que cargará 18.000 toneladas adicionales de troncos de pino. Ambas embarcaciones realizarán una escala posterior en el puerto de Ibicuy, donde completarán sus bodegas para zarpar hacia el puerto de Kandla, en la India.