El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios avanza con el Plan de Emergencia en infraestructura Escolar en distintos establecimientos de la provincia. En este marco, comenzaron los trabajos de reparación en la Escuela Nº 2 Álvarez Condarco, ubicada en Chajarí, departamento Federación. Las obras incluyen la restauración de filtraciones, arreglos en aberturas y reparaciones generales.
El edificio también alberga la Escuela Nocturna y la ESJA Nº 43 "Ciudad de San Juan". Se trata de un inmueble centenario, inaugurado en 1911, que constituye parte del patrimonio histórico de la ciudad. Con una superficie cubierta de aproximadamente 1.630 m2 en planta baja, el establecimiento actualmente cuenta con una matrícula de 700 estudiantes.
Al respecto el ministro Darío Schneider destacó que estas obras tienen como objetivo mejorar las condiciones edilicias de los establecimientos educativos. "El inicio de esta intervención responde al relevamiento que llevó adelante el equipo zonal de Federación, que trabaja con extremo cuidado debido al valor patrimonial del edificio. Estas acciones no solo preservan nuestra historia, sino que posibilitan que nuestros gurises puedan desarrollar las actividades en espacios óptimos y seguros”.
Detalles de la intervención
El edificio presenta diversos problemas estructurales, principalmente relacionados con la impermeabilización de las cubiertas, ya que las losas planas se encuentran en mal estado. Esto ha generado deterioro en los cielorrasos y muros perimetrales debido a filtraciones constantes.
Asimismo, las carpinterías originales de madera presentan un gran nivel de deterioro, lo que deja las aulas expuestas a las inclemencias del clima, dificultando su acondicionamiento. Por otro lado, en la fachada se observan fisuras y desprendimientos en dinteles y antepechos, lo que representa un riesgo para la seguridad de quienes transitan las veredas.
Con una inversión de 36.834.554 pesos y un plazo de ejecución de 60 días corridos, la obra está a cargo de la empresa Sandra Catalina Flores. Entre las principales tareas a realizar se incluyen la impermeabilización de cubiertas planas mediante la colocación de membranas.
También se contempla la restauración de las carpinterías de madera, devolviéndo a su estado original y la reparación de dinteles y antepechos para evitar desprendimientos.