La intensa actividad que lleva adelante la Dirección General de Hidráulica y Obras Sanitarias

Trabajos de Hidráulica
La Dirección General de Hidráulica y Obras Sanitarias, organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, tiene como misión la planificación, control y aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos de la provincia de Entre Ríos. Uno de los pilares de la dirección es la elaboración y ejecución de proyectos y obras de infraestructura que son vitales para el territorio, tales como la provisión de agua potable y el tratamiento de efluentes cloacales, en un esfuerzo constante por mejorar la calidad de vida de los entrerrianos.

Entre las funciones principales que comprende, se encuentran los análisis e informes que se llevan a cabo mediante batimetrías en los ríos y arroyos que atraviesan la provincia. En este sentido, durante el presente año se realizó en el Puerto de Diamante, sobre el río Paraná que permitió obtener un perfil detallado del lecho del río y evaluar la profundidad necesaria para garantizar la operatividad del puerto, aspecto clave para el desarrollo logístico y económico de la región.

También, se llevó a cabo otro estudio batimétrico en Ibicuy, donde se evaluaron las zonas para la futura habilitación de la Rada de Alije y Muelle de Barcazas, un proyecto que mejorará la infraestructura portuaria del sur de la provincia. En el mismo departamento, en la zona de Ñancay, se evaluaron las condiciones actuales del Arroyo Hondo y próximamente se iniciarán los trabajos de limpieza del Arroyo en una extensión de 5 km aproximadamente de agua arriba del puente de hierro.

Sobre este punto, el director General de Hidráulica y Obras Sanitarias, Oscar Pintos, explicó que “Este tipo de estudios son esenciales para que nuestros puertos continúen funcionando de manera eficiente y segura, así como las intervenciones que se llevan adelante por los equipos técnicos”. Además agregó que “El río Paraná es una vía fluvial que funciona como arteria vital para la provincia".

Por otro lado, la bajante del río en Victoria ha generado preocupación debido al riesgo que representa para el suministro de agua potable de la población. En respuesta a esta situación, se coordinaron rápidamente acciones entre el municipio y el gobierno provincial. Como resultado, el equipo técnico de la Dirección de Hidráulica se encuentra trabajando en la zona de la Laguna Grande, con el apoyo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el municipio, para asegurar la confiabilidad del suministro de agua en la ciudad.

Monitoreo constante de los ríos

El seguimiento de los ríos y su comportamiento hidrológico es otra de las funciones de la Dirección. En este sentido, se informó que el estado del río Paraná sigue siendo motivo de atención constante. Actualmente, el último informe realizado señala que el tramo La Paz-Rosario presenta niveles bajos, aunque se espera un leve incremento en los próximos días debido a las descargas controladas de Yacyretá. Por su parte, en las secciones inferiores del río, se prevé un ascenso gradual de las aguas.

Asimismo, se precisó que en la última semana no se registraron precipitaciones considerables en toda la cuenca. Para la semana que viene se esperan precipitaciones leves en gran parte de la cuenca del Paraná.

En el caso del caudal del Alto Uruguay se observó fuertemente regulado en aguas medias. En el tramo medio de la cuenca, los caudales se mantienen estables, sosteniendo valores normales en aguas medias. Para los próximos días, se estima que mayormente se registrarán lluvias leves o moderadas en la cuenca alta o la cuenca media.

Avances tecnológicos para el análisis hidrológico

En el marco del fortalecimiento de la Red Hidrológica Nacional, recientemente se instaló una estación meteorológica automática en el predio del Ente Autárquico del Puerto de Ibicuy (EAPI). Este nuevo equipamiento es el tercero en la provincia y forma parte del proyecto Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (RMET) y proporcionará datos en tiempo real sobre precipitaciones y temperatura, información fundamental para la prevención y gestión de eventos climáticos extremos.

Sobre este avance, Pintos destacó: "La instalación de estas estaciones meteorológicas automáticas es un paso estratégico para nuestra provincia, especialmente en la región de islas, donde se requiere una capacidad de respuesta rápida y eficiente ante fenómenos climáticos".

El trabajo de la cuadrilla de Obras Sanitaria

La Dirección también colabora de manera regular con trabajos de mantenimiento y reparación en distintas localidades de la provincia. Un ejemplo reciente de estas acciones es el trabajo de recambio y extensión de la red de agua potable que se está llevando a cabo en el Municipio de Pronunciamiento, departamento Uruguay.

Las cuadrillas trabajaron en la excavación de zanjas y colocación de cañerías para confiabilizar el suministro de agua en esta localidad, una obra que beneficiará directamente a los vecinos.

En este sentido, mediante las cuadrillas especializadas se da respuesta a solicitudes de Municipalidades, Comunas y Juntas de Gobierno. Además, se colabora con escuelas dependientes del Concejo General de Educación, en los trabajos de limpieza de tanques de agua, reparaciones en instalaciones sanitarias y desagües pluviales. Igual criterio se sigue con Centros de Salud del interior de la provincia.

Aunque estas tareas a menudo pasan desapercibidas, son esenciales para garantizar la calidad y potabilidad del agua, que resulta un recurso vital para el bienestar de la población. "Estas intervenciones silenciosas transforman la vida de las personas al garantizar el acceso a servicios esenciales. Es fundamental que en las escuelas y centros de salud se cuente con agua potable y segura", señaló Pintos.

Recientemente y ante un pedido de la Municipalidad de Lucas González, departamento Nogoyá, la DGHyOS realizó un trabajo de inspección riguroso en el tanque elevado de agua de la ciudad y entregó un informe a la Municipalidad indicando la necesidad y conveniencia de buscar alternativas de reemplazo del mismo dadas las muestras de deterioro estructural que presentaba. Este informe fue el respaldo técnico que permitió al municipio gestionar un subsidio provincial para su reemplazo. Este tipo de intervenciones permiten garantizar el acceso a agua potable segura para los entrerrianos.

Obras que lleva adelante

Entre los proyectos destacados que lleva adelante la Dirección General de Hidráulica y Obras Sanitarias se encuentran diversas obras de infraestructura que buscan mitigar los efectos de inundaciones y mejorar los sistemas de desagües en áreas urbanas. A través de la planificación, monitoreo y ejecución de obras, se busca garantizar el acceso a servicios esenciales como el agua potable y la protección de las comunidades frente a eventos climáticos.

En Oro Verde, por ejemplo, se concluyó recientemente la obra del sistema de desagües pluviales del Barrio El Triangular, una intervención que ayudará a evitar anegamientos en esta zona. Asimismo, se avanza en la obra de desagües pluviales de la cuenca oeste en la localidad de Seguí, departamento Paraná. Estas obras contribuyen a mejorar la infraestructura urbana y proteger a las comunidades de los efectos de las lluvias intensas y las crecidas.


Subir