La obra de emergencia en la Escuela N° 84 Cristóbal Colón, ubicada en Crucecitas Octava - Colonia Oficial Nº 21, al noroeste del departamento Nogoyá, se encuentra en su fase final. Esta intervención forma parte del Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar y cuenta con una inversión que supera los 5 millones de pesos.
Una de las principales problemáticas que afronta el establecimiento, era la falta de un sistema sanitario adecuado, lo que afectaba directamente a la comunidad educativa. La obra se encuentra en su tramo final de ejecución, con un presupuesto de $5.305.821 y un plazo de ejecución de 30 días corridos.
Darío Schneider, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, destacó que "con rapidez y eficiencia, se pudo consolidar esta intervención en la escuela. De esta manera, el edificio se encuentra próximo a reabrir sus puertas en condiciones seguras y aptas, con los estándares sanitarios necesarios para mejorar los espacios de enseñanza de quienes asisten”.
Señaló además que “la ejecución de estas obras no sólo responde a una demanda emergente de mejoras en la infraestructura, sino que forma parte de un plan destinado a mejorar las condiciones educativas en toda la provincia”.
Asimismo, la Cooperativa de Trabajo Los Pinos fue la empresa responsable de su ejecución. La misma, tuvo como objeto la refuncionalización de las instalaciones sanitarias. Entre los trabajos realizados, se reemplazó el tanque de reserva de fibrocemento por un tanque de polietileno y se desmontó la torre de tanque, la cual presentaba riesgo de colapso.
Además, se renovaron las aberturas y se reacondicionó el baño del dormitorio, que llevaba tiempo en desuso. También se intervino en el sistema sanitario de los alumnos, cuyo deterioro era evidente, y se mejoraron las condiciones de uso para garantizar seguridad e higiene.
También se trabajó en la construcción de nuevas veredas perimetrales, ya que las anteriores se encontraban en mal estado, habiendo provocado accidentes en diversas ocasiones. Asimismo, se hicieron casillas para colocar el sistema de garrafas que se trasladó al exterior, debido a que se encontraban en el interior de la institución. Además, se realizaron mejoras en las cañerías y accesorios para garantizar su correcto funcionamiento.