Entre Ríos, como su nombre indica, es una provincia marcada por su abundante hidrología, lo que conlleva diversas implicancias en la gestión de sus recursos hídricos. Conscientes de estas características, desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias, se articulan tareas específicas de control, planificación y aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, así como su protección. Además, de la elaboración de proyectos y ejecución de obras para la provisión de agua potable y la eliminación de efluentes cloacales en toda la provincia.
El director de Hidráulica y Obras Sanitarias, Oscar Pintos, informó sobre los trabajos realizados en distintos cursos de agua de la provincia. Este año se inició un estudio en el Puerto de Diamante, sobre el río Paraná, que incluyó una batimetría para recolectar datos que permiten identificar el perfil del lecho y la profundidad (calado) frente al Puerto. Esto es fundamental para definir las acciones necesarias que garanticen la operatividad del puerto.
En el departamento de Nogoyá, se supervisó un proyecto de gran magnitud e impacto positivo para la ciudad y sus alrededores. Se utilizó una dragalina para remover vegetación y parte del fondo del arroyo Nogoyá a efectos de reducir el riesgo de inundaciones. Estas tareas se desarrollaron en conjunto con personal de la Dirección de Hidráulica y el apoyo de dicha ciudad. En este contexto, se informó que los resultados ya son visibles y cuentan con una sensible disminución de los niveles de inundación urbana tras fuertes precipitaciones, como consecuencia del mayor escurrimiento de las aguas pluviales.
En Gualeguay, grupos técnicos del a Dirección de Hidráulica –siguiendo expresas directivas del gobernador Frigerio-, están llevando a cabo un histórico relevamiento de la cuenca del río Gualeguay, el primero de su tipo y magnitud, para determinar las intervenciones necesarias que mejoren el escurrimiento de las aguas y se prevengan inundaciones, especialmente de la ciudad de Gualeguay. También se asesora a la Municipalidad en las acciones para mejorar el drenaje urbano.
En Islas del Ibicuy, se realizó un recorrido por Villa Paranacito, incluyendo visitas al Vivero Experimental, la Escuela N° 4 Vicente López y Planes, y el Club Deportivo y Cultural San Martín. El equipo técnico evaluó la situación de las filtraciones en los atajarepuntes que afectan al club y la escuela. Actualmente, y luego de una visita de relevamiento se elaboró un informe para una solución técnica apropiada. Por otro lado, en Ñancay, se evaluaron las condiciones actuales del Arroyo Hondo, que tras un periodo de sequía está afectado por el crecimiento de vegetación que obstaculiza el normal escurrimiento del agua y genera inundación en campos y propiedades de la zona.
Trabajos continuos y silenciosos
Una de las prioridades que ha fijado el gobierno provincial es la recuperación y mantenimiento de la infraestructura escolar y sanitaria. Por ello equipos técnicos de la Dirección de Obras Sanitarias, colaboran con este objetivo, llevando adelante trabajos de limpieza de tanques de agua, desagües pluviales, desmalezado, reparación de algunas instalaciones internas. Tareas similares se realizan en Comunas y Juntas de Gobierno.
Estas acciones a menudo silenciosas, suelen pasar desapercibidas por la mayoría de los vecinos. Sin embargo, esta labor es muy importante, ya que garantiza la calidad y potabilidad del agua, un recurso vital para la población. "Estas intervenciones son esenciales, ya que transforman la vida de las personas al garantizar el acceso a servicios esenciales y mejoras en las escuelas y los centros de salud", explicó Pintos. De esta manera, la Dirección trabaja para resguardar que el agua suministrada sea potable y segura, lo que es vital para el bienestar de los entrerrianos.
Además, las cuadrillas colaboran con las autoridades y equipos técnicos de cada localidad en reparaciones y mejora de la red de agua potable y de cloacas, garantizando así el funcionamiento adecuado de estos servicios esenciales. Un ejemplo de ello es la Comuna de Las Cuevas, en el Departamento Diamante, en el que el trabajo conjunto Comuna – Provincia permitió mejorar el acceso al agua potable de muchas familias de la localidad.
Situación hidrológica
La evaluación y monitoreo constante de los parámetros hidrológicos y sus sistemas, como así también el mantenimiento de los cursos naturales, también forma parte de la vorágine diaria de la Dirección General de Hidráulica y Obras Sanitarias. La Red Hidrológica y Pluviométrica de Entre Ríos, que cuenta con 198 pluviómetros atendidos por la policía provincial, proporciona informes diarios y mensuales sobre las precipitaciones en el territorio, permitiendo una vigilancia precisa de la situación.
En este aspecto, se realizan informes semanales sobre la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay. Para el trimestre julio-agosto-septiembre, en el tramo medio del río Paraná, se observa una tendencia a aguas bajas debido a la disminución de precipitaciones en la cuenca alta. Por otro lado, el río Uruguay muestra niveles oscilantes por encima de lo normal, situándose mayoritariamente en aguas medias altas, sin mayores inconvenientes.