En el marco de la política de ordenamiento territorial, el Ministerio de Planeamiento firmó un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la UNER para optimizar el uso del conocimiento tecnológico, a los fines de promover, planificar y coordinar servicios y gestiones más eficientes.
"Para nuestra gestión, trabajar de manera articulada con las universidades es fundamental a la hora de planificar estratégicamente la urbanización de la provincia”, manifestó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, luego de firmar el acuerdo junto al decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Diego Campana.
En esta línea, el funcionario resaltó algunas de las condiciones que se disponen en el convenio, como “el mutuo apoyo mediante el asesoramiento y la transferencia de información de la que cada institución dispone, la facilitación al acceso a bibliotecas, laboratorios o las diferentes instalaciones que administramos tanto nosotros como la facultad”.
“El objetivo principal de esta articulación es que tanto nuestros profesionales y equipos técnicos, como la población académica de esta facultad, puedan colaborar recíprocamente en la planificación de los servicios y gestiones para lograr eficiencia, calidad y reducir costos económicos y ambientales en las prestaciones que benefician a la comunidad”, profundizó Benedetto.
Por su parte, el titular de la facultad destacó que “este convenio plantea un marco de colaboración entre el Ministerio y nuestra facultad, específicamente en lo que respecta a nuestra nueva carrera de Ingeniería en Transporte”.
“Desde esta nueva propuesta académica se trata de aportar conocimiento en relación a la logística y operación del ordenamiento territorial, urbanismo y tránsito”, agregó Campana, quien explicó algunas características de la carrera en cuestión: “Esta ingeniería que comenzó a dictarse en 2017 en nuestra facultad, se considera estratégica porque su desempeño tiene impacto en lo que es la sociedad y el medio ambiente”.
El decano valoró, además, que “no se trata de una profesión orientada a la operación de vehículos y vías de transporte, sino que va más orientada a la logística, a la gestión y planificación de este aspecto propio de la urbanización, atendiendo el beneficio social y sustentabilidad medioambiental”.
Sobre el convenio
En general, el acuerdo firmado ofrece un marco para la colaboración entre ambas partes, que se instrumentará luego con convenios específicos complementarios para la realización de las actividades y condiciones definidas en el mismo.
Entre sus objetivos, el principal es la colaboración en el uso de las estructuras vigentes y el conocimiento tecnológico de la que cada institución dispone para el desarrollo de actividades que hagan al cumplimiento de la promoción, planificación y coordinación de servicios y gestiones más eficientes y de calidad.
A tal efecto podrán, entre otras disposiciones, integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común y concretar cualquier actividad que para ambas partes sea de interés, siempre y cuando cumpla con la finalidad de ser para el bien común.
Para la instrumentación de este acuerdo, se concierta autorizar, por la facultad, a la coordinadora de Vinculación Tecnológica, Alejandra Morales; y por el ministerio, a la directora general de Planificación, Laura Bevilacqua, y al director general de Transporte, Eduardo Mozetic, para coordinar y controlar el desarrollo de los estudios, tarea y convenios específicos complementarios a fin de lograr el objetivo propuesto.
Cabe destacar que el Ministerio de Planeamiento, durante estos casi cuatro años de gestión, ha rubricado convenios de mutua colaboración e intercambio con otras facultades y casas de estudios, como la Universidad Tecnológica Nacional, con el objetivo de acercar al mundo académico profesional con el laboral y de gestión.
“Esto ha permitido un intercambio de experiencias que han redundado en incorporación de jóvenes profesionales y estudiantes en lo que refiere al control de obras, evaluación y análisis de resultados, como así también evaluación de nuevas técnicas de trabajo”, destacó el ministro Benedetto.