cabecera

NOTICIAS


 

 

 

 

 

Trabajo conjunto con distintas reparticiones del Estado

Se analizó la modificación de los procesos administrativos

18/07/2019.- El fiscal del Estado, Julio Rodríguez Signes se reunió en el día de ayer con la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero y profesionales de diversas reparticiones, para analizar los cambios necesarios a las leyes de procedimientos administrativos y de compras del Estado.

El encuentro se desarrolló en el despacho de la ministra y tuvo como objetivo organizar el trabajo técnico conjunto que llevarán adelante las distintas reparticiones del Estado con el objetivo de generar proyectos de leyes que sean efectivos y generen cambios positivos en su aplicación inmediata. 

“La iniciativa es fundamental en el sentido de tratar de volver más eficaces la tramitación de expedientes dentro de la administración pública. Estamos frente a una legislación vieja, la Ley 7060 (de los años 40-50), estamos con una administración que antes tramitaba 5.000-6.000 por año, ahora tramita 200.000”, señaló el fiscal de Estado.

Al respecto Rodríguez Signes añadió que “adecuar la legislación y las tecnologías de tramitación de expedientes se vuelve fundamental y creo que eso ha sido bien observado por la Ministra. Es muy positivo, pero es un trabajo intenso, pero ya de esta segunda reunión ya salieron borradores concretos de disposiciones; por ejemplo, que cada expediente tenga una guía de tramitación, una especie de curso por donde va a ir cada expediente, cosa que hoy es un poco anárquico el funcionamiento en ese aspecto”.

En la reunión se enumeraron las reformas, que son cuatro: una de los procesos administrativos (previstos en la Ley 7060); otra de los decretos reglamentarios de las normas vigentes para lograr mayor agilidad, aún antes de que se aprueben las reglas de fondo; otro equipo se va a conformar para las normas de administración financiera; y el otro equipo para trabajar una ley de ministerios adecuada con la normativa, para que se determine claramente las competencias y que elimine carga burocrática, sobre todo por pases indebidos de los distintos ministerios o por falta de delegación de funciones en las áreas ministeriales.