Con la iniciativa del fiscal de Estado de la provincia
Comenzó un relevamiento en escuelas agrotécnicas y rurales sobre el uso de plaguicidas
24/04/2019. El fiscal de Estado, Dr. Julio Rodríguez Signes, mantuvo un encuentro este miércoles con directivos de la Escuela Agrotécnica "Las Delicias" y representantes del ámbito educativo, en el establecimiento ubicado en Gobernador Etchevehere.
La reunión tuvo como objetivo analizar los alcances de las sentencias judiciales vinculadas a la aplicación de la Ley de plaguicidas, como así también abordar soluciones a la problemática expuesta por el establecimiento vinculada a la merma en la producción de forraje para el tambo.
En la misma, luego de exponer y debatir la situación específica de la escuela, se propuso elevar al Poder Ejecutivo un proyecto para la creación de una “Unidad de Aplicación de la Ley de Plaguicidas” destinada a escuelas rurales. “El gobierno lo que busca a través del relevamiento que acabamos de iniciar, es estudiar cada caso en particular, cada escuela, cada establecimiento educativo rural y llegar a un acuerdo sobre el buen uso del plaguicida. El eje primordial es cuidar la salud de la población, es decir, los estudiantes, docentes y trabajadores del lugar” sostuvo Rodríguez Signes.
La convocatoria tuvo una nutrida participación; estuvieron presentes los directivos de la escuela, José Luis Sandoval -rector-, Hernán Robattino -vicerector-, Javier Garciandia -jefe de producción-, y Elio Wasinger -jefe de agricultura-; por parte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el ingeniero Carlos Toledo; en representación del Consejo General de Educación, Javier Humberto José -director departamental- y Germán Traver -supervisor departamental zonal-; Javier Mancuso y Ramiro López -técnicos del INTA-; y por parte del gobierno provincial, Dr. Julio Rodríguez Signes -fiscal de Estado-.
Vale destacar que la escuela agrotécnica Las Delicias fue creada el 3 de mayo del año 1900 durante la presidencia de Julio Argentino Roca y la gobernación de Leonidas Echagüe, y tiene como objetivo impulsar la difusión de la enseñanza agropecuaria y aportar al campo la especialización de recursos humanos.
Actualmente, la escuela abarca 297 hectáreas, de las cuales 200 son productivas. La matrícula cuenta con 170 alumnos, de los cuales 90 son internos. Se dedican principalmente a la producción de forraje para tambo e incluyen actividades didácticas para la formación del aprendiz.