La provincia se incorporará al plan de dragados portuarios que organiza el Gobierno Nacional
26/06/2018. En el día de ayer se realizó una reunión de gabinete encabezada por el gobernador Gustavo Bordet, en el Salón de Gobernadores y asistieron las ministras de Gobierno, Rosario Romero; Salud, Sonia Velázquez; y Desarrollo Social, Laura Stratta, además de sus pares de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto. También estuvieron el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el titular de la Contaduría General, Aurelio Miraglio; el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, entre otros funcionarios.
En referencia al tema de puertos, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, explicó que “Entre Ríos necesita un puerto con 34 pies de profundidad, no es un puerto común, no es un puerto para barcazas, tiene que ser un puerto que reciba barcos de ultramar. El puerto que tiene 34 pies de calado natural es el del Ibicuy, pero no existe una certeza absoluta que siempre tenga 34 pies de profundidad, especialmente ahora que el río está bajando. Entonces, lo que hoy se decidió es que la provincia se incorpore al Plan Nacional de Dragados portuarios que organiza el gobierno nacional, a través de la Comisión Administradora del Río de La Plata. Eso da previsibilidad de que se tenga un dragado continuo, desde el Puerto de Ibicuy hasta el Canal Martín García”.
En cuanto a los plazos, Rodríguez Signes indicó que “el gobernador manda la nota hoy y el gobierno nacional lo analiza. Pero ellos propiciaron que Entre Ríos se incorpore al plan nacional de dragado. Es más, ese dragado ya se está haciendo, el Canal Martín García se está dragando actualmente y sería cuestión de incorporar Ibicuy y después mantenerlo. En ese plan el gobierno nacional llama a licitación para contratar empresas que hagan el dragado por 10 años, y la responsabilidad será del concesionario de mantener el canal a 34 pies de profundidad”.
Luego, el funcionario detalló que “la salida por el Río de La Plata tiene dos accesos, el Canal Mitre y el Canal Martín García. El Canal Mitre está vinculado al río Paraná de Las Palmas que va pasando por el norte de la provincia de Buenos Aires y es el canal de navegación de la hidrovía, que utilizan los puertos de Rosario y los del norte de la provincia de Buenos Aires. Y nosotros tenemos el Paraná Guazú, a la altura de Ibicuy, y de allí se vincula al canal Martín García. Entonces, la intención es que ese canal tenga 34 pies, igual que el otro, y para nosotros sería una gran ventaja porque Ibicuy se incorporaría a una red navegable de 34 pies de profundidad”.
Por último, el fiscal de Estado se refirió a la posibilidad de que haya inversión privada para desarrollar de infraestructura e Ibicuy y comentó: "Ibicuy tiene muchos años, hemos tenido problemas, pero hoy tenemos un muelle continental construido a nuevo, de 160 metros de largo, que está habilitado y lo único que falta es terminar una limpieza del fondo al pie, porque ahí quedaron restos de cuando se cayó el muelle viejo y estamos a punto de terminarlo. La otra gran ventaja de Ibicuy es que tiene un acceso relativamente nuevo, del año 2011, de 42 kilómetros, entre la ruta 12, la ciudad de Ibicuy y el puerto. Además tiene algo muy importante que son zonas para amarraderos de barcazas, lo que desde el punto de vista de logística es clave. También tiene mucho espacio para el desarrollo, alrededor de 200 o 300 hectáreas, para hacer una zona logística y hasta industrial en un futuro. Si se garantiza todo esto, sobre todo la continuidad del dragado durante 10 años, es un puerto muy interesante y, concretamente, existen empresas con interés en participar en proyectos de Participación Público Privada, que son los contratos que hoy en día están más en uso e impulsados por el gobierno nacional, aunque acá todavía falta la reglamentación de la ley de Contrato de Participación Pública Privada. Pero bueno, primero hay que terminar el dragado, tenemos ya el muelle operativo, y a partir de eso poder convocar al sector privado", concluyó.