Reunión en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación
Rodríguez Signes: "Es fundamental que Nación esté demostrando interés por el desarrollo portuario entrerriano"
30/11/2017. En el día de hoy jueves se llevó a cabo una reunión en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación de la que participó el gobernador Gustavo Bordet, el fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, y el presidente del Instituto Portuario Provincial, Carlos Schepens. El encuentro fue propuesto por las autoridades nacionales, el subsecretario de Integración de Políticas Productivas del Ministerio de Producción, Fernando Premoli, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Gerardo Metz en el marco del plan de obras “tendiente a dotar a nuestra producción de la infraestructura necesaria para su transporte y comercialización”. "Es fundamental que Nación esté demostrando interés por el desarrollo portuario entrerriano para potenciar nuestra economía" sostuvo Rodríguez Signes.
En ese marco se resaltó la reactivación del puerto de Diamante después de 20 años resultado de un esfuerzo muy importante de la provincia de Entre Ríos junto con la empresa Cargill, que fueron los aportantes para el dragado.
Por otra parte, el gobernador Gustavo Bordet comentó la situación del de Concepción del Uruguay, en el que se está “haciendo una revisión del sistema para que sea más confiable, en 15 días más estaría en marcha y Ibicuy estamos trabajando con el fiscal de Estado muy fuertemente porque ha habido cambios”, dijo en referencia a la sanción “anoche en la legislatura con la Ley de Participación Público Privada que nos va a facilitar el desarrollo del puerto”.
En esta misma línea, el fiscal de Estado provincial comentó que la reunión fue “convocada por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables y pedida al gobernador, por eso estamos nosotros acá es decir que es el gobierno nacional el que demuestra un interés por algo que para nosotros es fundamental. Yo soy optimista en eso”.
Rodríguez Signes explicó que "el puerto de Ibicuy es propiedad de la provincia de Entre Ríos pero no está en condiciones de hacer una inversión para el desarrollo de ese puerto que es fundamental para que junto con todos los puertos nuestra provincia pase de ser proveedora de materia prima a Rosario, a ser procesadora de los productos que generamos y realizar las exportaciones desde la provincia”.
El fiscal de Estado, detalló que esa ley, lo que permite es que el privado se asocie a la provincia, “en este caso al Ente Portuario y que el privado es el que haga la inversión, por supuesto que eso dispara después un contrato de concesión pero le da mucha mayor previsibilidad a la inversión privada y coordinar, sumar, lo que tiene la provincia, que son los activos, el muelle, el espejo de agua, el acceso, y que el privado aporte toda la infraestructura que falta porque convengamos que el puerto de Ibicuy no es un puerto que esté en funcionamiento hoy, el faltan inversiones que esperemos que ya que la provincia aprobó anoche a la Ley, se estrene con la inversión del puerto de Ibicuy y eso es lo que también plantean las autoridades nacionales”
“Yo creo que es muy auspicioso porque por primera vez veo que estamos todos tirando para el mismo lado, es un excelente momento”, valoró.