Capacitación: La abogacía del Estado. Aspectos Jurídicos y Estilos de Dictámenes
"Nuestra función es que la administración funcione. Y eso depende de nuestra conducta proactiva"destacó el fiscal de Estado
31-10-2024. El fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, participó este jueves de la inauguración del “Curso Intensivo sobre la Abogacía del Estado: Aspectos Jurídicos y Estilo de Dictámenes”, encabezado por el Gobernador Rogelio Friguerio, junto al ministro de Hacienda y Finanzas Julio Panceri y al director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, David Falicoff, desde cuya área se organizó el curso y del Prof. Germán Coronel para abordar los contenidos centrales de la formación.
En la apertura de la Jornada el fiscal de Estado subrayó que “la tarea del abogado de la administración consiste en intervenir en la formación de la voluntad administrativa” y en este sentido pormenorizó que” la Administración se manifiesta jurídicamente a través de: Simples actos internos de administración, actos administrativos, contratos y reglamentos”.
Así el planteo aseveró que la Administración debe actuar conforme el principio de juridicidad o de legalidad.
“El trabajo del asesor jurídico consiste en verificar que estas formas de manifestación de actividad de la administración contengan los elementos esenciales a saber: competencia, objeto licito, causa fuente, finalidad y procedimiento.
“Pero además ese control, interpretó el fiscal, hay que hacerlo de acuerdo a ciertas reglas o principios: celeridad, sencillez, economía procesal e impulsión de oficio”
Asimismo dijo “agregamos un regla que no está en las normas jurídicas: la regla del actuar propositivo.
“Pertenecemos a Administraciones complejas. Nuestro deber no es hacer más complejo de lo que por sí ya lo es. Nuestra función es que la administración funcione. Y eso depende de nuestra conducta proactiva, dispuesta al control pero también a la solución del problema” sostuvo luego.
Finalmente mencionó tres propuestas que apuntan a los objetivos mencionados como son:
1. La simplificación de mesas de entrada y la hoja de ruta del expediente. Hay que trazar una ruta y una línea de tiempo.
2. La regulación del dictamen jurídico previo
3. La conformación de servicios jurídicos estables. Por concurso.