cabecera

NOTICIAS


 

 

 

 

 

Capacitación de la Ecae y fiscalía de Estado

Se entregaron los títulos por la Diplomatura Federal en Abogacía del Estado

30-05-2024.-Se realizó la entrega de títulos por la “Diplomatura Federal en Abogacía del Estado”, capacitación que realizaron numerosos abogados de la administración pública entrerriana y que estuviera a cargo de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogados del Estado, Ecae,  que depende de la Procuración del Tesoro de la Nación. En su discurso de apertura el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, que además es docente de la Ecae, valoró  esta  instancia final del aprendizaje  y remarcó que "ontextualizando en la relación fiscal nación-provincias , desde el punto de vista de las provincias el derecho administrativo es nuestra herramienta fundamental de trabajo", argumentando al respecto que “ en definitiva el Código Penal, el Código Civil, las leyes nacionales, el debate y sanciones del Congreso que las aplica el Poder Ejecutivo Nacional el Poder Judicial Nacional, pero todo lo que no se delega a las provincias, que es muchísimo, lo aplicamos y construimos nosotros, es nuestra herramienta. Porque las provincias tienen la obligación de dar la seguridad, la educación primaria, la secundaria y en casos universitaria, la administración general, la salud, etc, la gran mayoría de las actividades estatales las realizan las provincias  y los municipios pero no la nación. Sobre esa base siempre sostengo que el derecho administrativo es nuestra herramienta fundamental de trabajo".

En el evento, que se desarrolló en la Sala Antequeda, participó el ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso, quién valoró esta capacitación y el rol que ocupan los asesores legales integrando el Cuerpo de Abogados del Estado y sostuvo que " representan el interés del bien común, el interés del Gobierno y del Estado con seriedad y compromiso y de esta manera representan a cada uno de los entrerrianos en la defensa de sus intereses". A propósito de este acontecimiento dijo que" el gobernador Rogelio Frigerio les hace llegar las felicitaciones por este logro, porque tiene que ver con el compromiso de una modernización de la provincia y la evolución de los andamiajes y resortes del Estado a través de la profesionalización del cuerpo de abogados".

La diplomatura se concretó por la firma de un convenio entre la fiscalía de Estado de la provincia de Entre Ríos y  la Ecae, que permitió  a más de 60 asesores legales poder acceder gratuitamente a una formación de excelencia entre cuyos objetivos se resaltaba “profundizar los conocimientos técnicos en materia de Derecho Público para desarrollar habilidades y prácticas en la ejecución de las tareas cotidianas con mayor eficiencia y profesionalismo”.

Participaron asimismo otras autoridades provinciales y municipales junto a  los docentes y especialistas en la materia German Coronel y Víctor Hugo Berta, quienes dictaron módulos en la formación, también asistieron este jueves a la entrega de los títulos.

Sobre la importancia de las capacitaciones para el cuerpo de abogados

En su exposición Rodríguez Signes  repasó con datos y porcentajes relevantes las tareas y objetivos de la fiscalía de Estado.En este sentido habló sobre las funciones primordiales del organismo como es la defensa en juicio de los intereses patrimoniales de la provincia y el control de legalidad de la actividad administrativa. “La primera función implica la representación judicial propiamente dicha, concretada en más de 4500 causas en trámite. En el periodo 2008-2023, la base económica actualizada de los juicios es de alrededor de un billón quinientos mil millones de pesos ($1.500.000.000.000). Dentro de esta función tenemos por política la defensa de los bienes del dominio público en todo el territorio provincial, la regularización de situaciones dominiales y la administración de tierras fiscales”, explicó.

Respecto  al control de legalidad argumentó que “incluye la emisión de dictámenes en los procedimientos administrativos en los casos en que lo determina la Ley 7296; la determinación de responsabilidad disciplinaria (sumarios administrativos); la representación en oficinas de control, como por ejemplo, las sindicaturas de empresas públicas y en la Hidrovía;  la coordinación del Cuerpo de Abogados del Estado y del Consejo de Tasaciones de la Provincia.  Por tanto, resumió, el cumplimiento de estas funciones suponen la capacitación constante del Cuerpo de Abogados del Estado”, aseguró.