La provincia participó en el IV Congreso Internacional de Abogacía Estatal, Local y Federal
26/10/2016. Bajo el lema "La protección del interés público en el Estado Constitucional de Derecho", el fiscal de Estado de la provincia, el Dr. Julio Rodríguez Signes expuso sobre la “Tutela urgente del interés público comprometido por la interrupción de los servicios públicos”, en el marco del IV Congreso Internacional de Abogacía Estatal, Local y Federal organizado por la Procuración General de la Ciudad, conjuntamente con la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El funcionario en el panel “Tutela urgente e interés público” que compartió junto al Dr. Patricio Sammartino, habló desde su rol como fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, desde la función de defender el juicio al Estado provincial y hacer el control de legalidad de la actividad administrativa. “Voy a hablar desde la perspectiva de la administración, de la tutela urgente del interés general comprometido por situaciones que pueden afectar -dicho en términos generales- los servicios públicos, las actividades de interés general y también las funciones inherentes al Estado. A diario surgen conflictos en donde hay que salir a defender el interés público y garantizar el correcto funcionamiento: cuando se complica el inicio de clases, el sostenimiento del ciclo lectivo, la protección de los bienes del dominio público o las libertades básicas de tránsito. De este modo se busca la forma en que se van a utilizar las herramientas del derecho, se piensa una estrategia para asesorar o anteponer un escrito, presentar una demanda o una cautelar”, sentenció Rodríguez Signes.
Para ilustrar la disertación citó algunos ejemplos concretos de su actividad diaria y las acciones que se llevan adelante desde el organismo que preside. “La hidrovía que nace en el sur de Brasil y que termina en el Río de la Plata y en la cual transcurre gran parte del comercio exterior del país, incluye los complejos portuarios y las islas, zona que está en permanente conflicto. Entre Ríos en otras épocas, ha transferido a dominio privado islas que son del dominio público. La Fiscalía de Estado intervino en esta situación planteando una acción de lesividad, sin la intervención judicial, suspendiendo los actos administrativos que aprobaron esas ventas y recuperando de este modo la posesión de estas tierras estratégicas”, detalló el funcionario.
Otro de los casos relevantes que ilustró en su exposición -y que constituyó el primer antecedente nacional- fue el de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), cuando planteó una acción meramente declarativa en el Juzgado Federal de San Juan, una medida cautelar, poniendo en discusión la constitucionalidad de las leyes provinciales, cuestionando la base imponible.
La Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater) y la Fiscalía de Estado toman junto con la provincia de Tierra del Fuego la decisión de plantear una inhibitoria ante la Cámara Contencioso Administrativo de la provincia. Dicha Cámara se declara competente, solicitando al magistrado sanjuanino que se inhiba y remita la causa a Paraná. Además ordenó a la Ater seguir determinando y percibiendo el tributo como dispone el Código Fiscal de Entre Ríos, evitando una pérdida de millones de pesos anuales a favor del Estado provincial.
En el encuentro asistieron entre otras figuras destacadas el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, el Procurador General de la Ciudad, Dr. Gabriel M. Astarloa, el Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Carlos Balbín, el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari, el Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad, Dr. Felipe Miguel y el Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Horacio Rosatti.