cabecera

NOTICIAS


 

 

 

 

 

Con la disertación del fiscal de Estado de la provincia

Se realizaron las VI Jornadas Entrerrianas de Derecho Administrativo

12/10/2016. Se desarrolló este jueves una jornada de capacitación en Derecho Administrativo bajo el lema: “El Derecho Administrativo en el Nuevo Código Civil y Comercial”, organizada por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Facultad “Teresa de Ávila” Paraná, la Fiscalía de Estado de la provincia y el Colegio de Abogados de Entre Ríos, en el salón Aula Magna de la UCA.

El fiscal de Estado de la Provincia, Julio Rodríguez Signes disertó en el encuentro sobre “El Derecho Fiscal en el Código Civil y Comercial. El caso Acara”. Dicha causa fue relevante en este último tiempo, ya que “marcó precedente a nivel nacional y se evitó la pérdida de millones de pesos anuales a favor de la provincia, defendiendo así los recursos propios”, sentenció el funcionario.

Sobre este caso de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), dijo al respecto que “aborda distintas cuestiones: procesales, recursos tributarios de las jurisdicciones provinciales para aplicarlos al cumplimiento de los deberes del Estado, y la evidente influencia del nuevo Código Civil en las legislaciones provinciales sobre el Código Fiscal en la provincia de Entre Ríos”.

En este orden, recordó que el 28 de Mayo de 2015 Acara planteó una acción meramente declarativa en el Juzgado Federal de San Juan, una medida cautelar, exponiendo que como el Código Civil se reformó y legisla sobre el contrato de concesión estableciendo cual es la remuneración en el contrato, poniendo en discusión la constitucionalidad de las leyes provinciales, cuestionando la base imponible. Esta cifra se toma en consideración para aplicarle una alícuota que está en la Ley Impositiva y así surge el impuesto a pagar. “No es lo mismo liquidar sobre el precio de venta de un automotor que sobre la remuneración del concesionario” interpretó el fiscal de Estado.

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater) cuando se notifica de la cédula del Juzgado de San Juan ordenando que liquide el impuesto a los ingresos brutos sobre la base del Código Fiscal vigente, entre otras medidas, toman junto con la provincia de Tierra del Fuego la decisión de plantear una inhibitoria ante la Cámara Contencioso Administrativo de la provincia. Dicha Cámara se declara competente, solicitando al magistrado sanjuanino que se inhiba y remita la causa a Paraná. Además ordenó a la Ater seguir determinando y percibiendo el tributo como dispone el Código Fiscal de Entre Ríos.

El Fiscal de Estado concluyó: “destaco la estrategia que se llevó a cabo por parte de la Fiscalía de Estado, la Ater y otros profesionales que se involucraron, con el único objetivo de proteger los recursos de la provincia, defendiendo la jurisdicción provincial”.