LOS PUERTOS ENTRERRIANOS EMPUJAN POR UN MEJOR LUGAR EN LA HIDROVÍA
Empresarios y funcionarios coinciden en que el debate por la nueva licitación es una oportunidad para las terminales entrerrianas.
Los puertos de Entre Ríos apuestan a capitalizar los cambios que se vienen en la hidrovía. Según coinciden empresarios y funcionarios de la provincia, el debate que gira en torno a la nueva licitación de la concesión de la vía navegable es una oportunidad para consolidar una propuesta que genere beneficios para las terminales entrerrianas. En esa línea, el gobierno de Entre Ríos presentó ante el Consejo Federal de la Hidrovía una propuesta en la que solicita incluir en el nuevo contrato de concesión inversiones para los puertos de la provincia, como el dragado de canales de acceso, con miras a que sean contemplados las terminales entrerrianas.
En esa línea, el gobierno de Entre Ríos presentó ante el Consejo Federal de la Hidrovía una propuesta en la que solicita incluir en el nuevo contrato de concesión inversiones para los puertos de la provincia, como el dragado de canales de acceso, con miras a que sean contemplados las terminales entrerrianas.
Entre Ríos siempre estuvo de espaldas a la hidrovía”, afirmó firmemente Julio Rodríguez Signes, fiscal de Estado y quien representa a la provincia en el Consejo Federal de la Hidrovía. Falta de profundidad del río e infraestructura, son algunos de los factores que explican esta afirmación.
Al analizar la estructura económica de la provincia como productora de cereales y oleaginosas, sostuvo que “más del 80 por ciento de la producción primaria se traslada a la zona portuaria e industrial de Rosario, donde están las terminales e industrias que procesan la soja. Allí es donde se concretan los negocios importantes para el sector”.
Y agregó: “Nuestra provincia está de espaldas, porque hasta el puerto de Timbúes se draga a 34 pies de profundidad, lo que permite que lleguen los barcos Panamax. En consecuencia, hay una combinación de factores, que hacen que las industrias se radiquen allí”.
El referente hizo un recorrido por las distintas terminales portuarias que se ubican sobre la costa entrerriana del Paraná –como ser La Paz, Diamante e Ibicuy- y todas coinciden en que quedan “fuera del sistema”, no sólo por la falta de condiciones de navegabilidad (no tienen profundidad ni mantenimiento), sino también por la falta de infraestructura.