Rodríguez Signes valoró que las provincias administren la Hidrovía del Paraná
12/12/2019.- El presidente Alberto Fernández formó parte de las asunciones de Omar Perotti en Santa Fe y Gustavo Bordet en Entre Ríos. En ese marco, anunció que la Hidrovía del Paraná será administrada por las provincias.
Julio Rodríguez Signes, fiscal de Estado de Entre Ríos, impulsor del histórico reclamo, valoró el anuncio: "Es una sorpresa. Es la novedad más importante de todas desde que soy fiscal de Estado, porque representa un paso histórico para la provincia y todo el Litoral".
El funcionario recordó que Bordet fue impulsor de este pedido y que el propio Perotti también tomó como parte. "Esto fue muy escuchado por el presidente. Pensaba que iba a ser una pelea entre federales y el Puerto de Buenos Aires. Que el presidente se haya hecho eco y haya venido ayer a anunciarlo acá y en Santa Fe, realmente tiene una importancia enorme", manifestó.
Al respecto, Rodríguez Signes explicó que "la hidrovía es una ruta, la más importante del país. Por allí pasa toda la producción de Paraguay, gran parte de la producción de Brasil y de Argentina", sobre todo de materias primas, combustibles y minerales.
"Nosotros no la estamos viendo desde Paraná por el canal, pero el tráfico en el río es enorme es enorme. La provincia ha estado de espalda a la hidrovía. Sus puertos -Diamante, La Paz, Ibicuy- no están conectados a la hidrovía. Es como si tuviéramos una autopista y la provincia no está conectada", comparó.
En este sentido, recordó que "hasta Rosario hay 34 pies de profundidad y de Rosario para arriba, no. Entonces, los buques Panamax no llegan hasta Diamante, sino Rosario. Por lo tanto, Rosario es un polo productivo gigantesco y del lado entrerriano estamos aportando nuestros productos sin industrializar a ese polo".
Por ello, el fiscal de Estado remarcó una vez más que "Entre Ríos tiene que ser parte del contrato de hidrovía, para que 'la autopista se asfalte hacia Diamante'. Hasta Diamante debemos llegar con 34 pies de profundidad para que comience a convertirse en una pequeña Rosario".
Recordó además que "hasta ahora, el contrato de hidrovía lo administran el Estado nacional con la empresa Hidrovía SA que es un conglomerado de empresas". Por ello, pidió que "las provincias tienen que estar siendo parte de ese contrato porque el lecho del río pertenece a las provincias".