El acto fue por los 170 años de la presidencia de la Confederación Argentina del vencedor de Caseros y estuvo organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Se inauguró un ciclo gratuito de recorridos en torno del monumento de Urquiza.  El próximo será el miércoles 13, a las 18 horas.

Al pie del monumento al general Justo José Urquiza, en el parque que lleva su nombre en Paraná, y con un importante marco de público, se realizó este martes 5 de marzo el acto homenaje por el 170 aniversario del inicio de la presidencia de la Confederación Argentina del vencedor de Caseros.

“Urquiza, un monumento y muchas historias” fue la denominación del acto organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, que contó con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio, de la Intendenta de Paraná, Rosario Romero, y de funcionarios provinciales y municipales. También estuvieron legisladores nacionales y provinciales y concejales paranaenses.

El inicio estuvo a cargo del Coro de la Asociación Verdiana, que interpretó el Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos. Luego, una reseña histórica de la época en que Urquiza se convirtió en el primer presidente constitucional y un paseo en torno del monumento que inmortalizan los ejes básicos de su gobierno ocuparon la parte central de la ceremonia. Esta última actividad, que convocó al público a recorrer el monumento y a analizar detalles y significados de las imágenes alegóricas, con el acompañamiento del Lic. Claudio Cañete, fue el inicio de un ciclo de paseos que estarán abiertos al público en general y a escuelas de la ciudad y de localidades de la provincia. 

“Comenzamos hoy una serie de actos que tienden a recordar y reivindicar nuestra historia provincial y ciudadana. Y nos pareció oportuno empezar en el día en que se conmemora el 170 aniversario de la asunción de Justo José de Urquiza como primer presidente constitucional argentino. Más aún al pie de este hermoso monumento, que por ahí no valoramos por la costumbre de verlo todos los días, pero que si lo observamos con ojos extranjeros nos encontramos con una belleza inusual. Está catalogado como uno de los más bellos de Argentina”, dijo el secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, al hacer uso de la palabra y dejar inaugurado los recorridos.

El próximo paseo histórico será el miércoles 13, las 18 horas, y estará a cargo del Lic. Claudio Cañete. La actividad es libre y gratuita, en el pie del monumento, ubicado en el Parque Urquiza.

“La Entre Ríos que Urquiza soñó”

Seguidamente, el gobernador Rogelio Frigerio  destacó la figura del vencedor de Caseros y relacionó sus valores, principios y gestión con la actualidad. “No tenemos derecho a no hacer todos los esfuerzos para trabajar en esa Entre Ríos que Urquiza soñó”, dijo, tras lo que destacó: “Nos enseñó un camino que sigue hoy teniendo una vigencia contundente”.

También subrayó los valores de “la unidad y la organización nacional, el orden que hace falta para desarrollar el país y la priorización de la educación”. En ese sentido, hizo hincapié en que “esas prioridades sean también las de aquellos que conducen los destinos de un país o de una provincia”.

El gobernador recibió de manos del secretario de Cultura un presente que consistió en tres copias de fotografías antiguas, pertenecientes al patrimonio del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, sobre el monumento, su inauguración en 1920 y la presencia de veteranos de Caseros. Esas imágenes junto a una veintena se fueron proyectando durante el acto en una pantalla ubicada en el lugar. 

Con la canción Soy Entrerriano, el Coro de la Asociación Verdiana cerró el acto y se inició el primer recorrido por los cuatro lados del monumento, del que participó el gobernador, la intendente y el público en general.

Poner en valor en la memoria

“Desde la Secretaría de Cultura tenemos el proyecto de poner en valor etapas y lugares históricos que no se tienen tan presentes como, por ejemplo, que Paraná fue la Capital de la Confederación, que la provincia de Entre Ríos fue el centro de la reorganización nacional”, expresó el secretario de Cultura. Sin embargo, agregó, que “en el paisaje ciudadano perviven algunos hitos”. Al respecto, mencionó la sede del primer Senado Nacional, que es el actual Colegio del Huerto. Otros edificios no corrieron la misma suerte y fueron desapareciendo como la casa del general Urquiza. “Nuestra idea es poder seguir mostrando y valorizando estos lugares, poniéndolos en valor en nuestra memoria”, concluyó.