La proyección de Fire of love (2022), un documental dirigido por Sara Dosa, le dio continuidad al ciclo que organiza el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), organismo que depende de la Secretaría de Cultura provincial. La próxima función será el martes 26 de noviembre.
El encuentro sucedió el 12 de noviembre, con una buena convocatoria de público. La actividad contó con la presencia de dos invitados especiales, el Doctor en Ciencias Geológicas Ernesto Brunetto y el Geólogo Minero Ricardo Iturriza, Director de Minería de la Provincia de Entre Ríos.
En la apertura, el presidente del Iaaer, Maximiliano Schonfeld, destacó la importancia “de este espacio que ya lleva cuatro encuentros y que también se suma para generar un clima, la experiencia vital de la pantalla, que cada vez más nos acerca al Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER)”.
Después de cuatro funciones con el ciclo denominado Diálogos, ahora en el Cineclub comenzó otro llamado Travesías Fílmicas. Y el siguiente encuentro será el próximo martes 26, a las 20, con la presentación del título Sueños de Hielo (1993), un documental dirigido por el director chileno Ignacio Agüero. Entrada libre y gratuita (Gregoria Matorras 861- Paraná).
Lo que dejó el documental y la charla con los invitados
El arte y la ciencia, dos campos que por sus características parecen no tener una comunión posible, tienen su punto de encuentro en la obra de Sara Dosa. Que propone la historia de Katia y Maurice Krafft, científicos y amantes, que viajaron por el planeta a la caza de erupciones, documentando sus descubrimientos. Murieron en 1991, pero dejaron un legado que enriqueció el conocimiento del mundo natural y el universo visual. La realización muestra pasión y poderío cinematográfico de las imágenes científicas capturadas en el elemento fuego. El legado de un magma de sensaciones a la orilla de los volcanes.
La charla posterior a la proyección fue un momento muy interesante donde la experiencia y conocimientos tanto de Iturriza como de Brunetto pusieron en contexto la pasión de estos vulcanólogos, los paradigmas científicos tradicionales que tensionaban con las nuevas formas de mirar el estudio de los volcanes en el mundo y los fenómenos que generaron.
(Prensa IAAER)