Con la participación de jóvenes de la zona de Bajada Grande de Paraná, se realizó en la primera semana de enero el primer ensayo del año de una de las once agrupaciones musicales que funcionan en la provincia, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.
La Orquesta Romina Iturain, conformada por jóvenes que durante el año se reúnen en las escuelas secundarias N ° 15 de La Baxada del Paraná y N ° 78 Intendente J.C Esparza, desplegó sus instrumentos en el embellecido patio de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos e interpretó, hasta el anochecer, distintas canciones con la dirección de Martín Carrere.
La actividad se enmarca en el Programa de Coordinación de Orquestas y Bandas Juveniles, que desde 2012 funciona en el ámbito del área de Cultura, y que contempla a cinco orquestas, dos ensambles, una banda y tres coros. Estas propuestas abarcan a unos 700 integrantes, de entre 7 y 18 años, y se desarrollan en las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y San José. Cada agrupación cuenta con una persona a cargo de la dirección, con docentes de lenguaje musical e integradores y con instrumentos (sinfónicos y populares), que son cedidos en comodato a los estudiantes por la Secretaría.
El programa se desarrolla principalmente en zonas vulnerables de las ciudades mencionadas y el objetivo consiste en ofrecer una valiosa oportunidad de acceso a bienes y servicios culturales a niños y jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos.
Los integrantes de cada agrupación musical participan de encuentros de aprendizaje y ensayos, en la modalidad de taller, que se realizan en escuelas que -mediante un acuerdo con la Secretaría- ceden sus espacios tres días a la semana, durante dos horas cada uno.
El programa contempla distintas situaciones de los estudiantes que se suman a las propuestas, teniendo como objetivo la promoción de la participación.
El primer miércoles de enero, el encuentro de la Orquesta Romina Ituarin se trasladó a la Biblioteca Provincial debido a que los establecimientos educativos se encuentran cerrados y ante la necesidad manifestada por sus integrantes de continuar con sus prácticas.
La actividad se denominó “Suena la biblioteca” y fue una importante oportunidad para que los jóvenes puedan recorrer el histórico edificio de calle Alameda de la Federación 278 y disfrutar de un espacio abierto a la imaginación y a las posibilidades de conocer las distintas lecturas y autores. Durante el receso, las prácticas continuarán en la biblioteca.