Se realizó la apertura de sobres en el marco del concurso literario convocado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Se recibieron 88 trabajos, número que refleja un alto nivel de participación. En los próximos días, se informará el listado de las obras admitidas, de acuerdo a los requisitos establecidos.
Esta semana se realizó la apertura de los sobres con las obras que se postulan al premio literario Fray Mocho 2023, género cuento. Del acto participaron la escribana Mariela Teresa Narbais, por la Escribanía Mayor de Gobierno; Fabián Reato, secretario de Cultura de Entre Ríos, y Manuel Arlettaz Derudder, director de la Editorial de Entre Ríos y de la Biblioteca provincial.
La convocatoria, abierta en febrero pasado, finalizó con un importante nivel de participación de autores de distintos puntos de la provincia. En total, se presentaron 88 trabajos que deberán cumplimentar los requisitos establecidos para formar parte del listado final de obras admitidas para concursar. La nómina definitiva será dada a conocer una vez cumplimentada esta etapa.
El secretario de Cultura destacó “la gran participación de escritores en esta convocatoria”. Y dijo que “los escritores entrerrianos valoran enormemente este certamen, que es la principal distinción que otorga la provincia en lo que a literatura se refiere. Es un premio que ya forma parte de nuestro patrimonio cultural que se ha ido consolidando a través de los años y jerarquizando por la calidad de las obras que participan y que resultan ganadoras”, señaló.
La convocatoria se realizó de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 7823/87 – Decreto Reglamentario Nº 2967/87 GOB- y a las bases y fechas de apertura y cierre que están contempladas en un reglamento aprobado por la Resolución 04/24 de la Secretaría de Cultura.
La recepción de los sobres participantes fue hasta el 28 de junio y el dictamen del jurado y apertura del sobre ganador será el viernes 25 de octubre de 2024.
Cabe recordar entre los requisitos que, de acuerdo al artículo número 5° del reglamento, para concursar se debe presentar un conjunto de cuentos, originales e inéditos, -es decir que no podrán registrar difusión total o parcial por los medios de comunicación masiva con anterioridad o mientras dure el trámite del concurso-, según lo establece el art. 3 de la Ley 7823. Además, deberán tener una extensión mínima de 60 páginas y un máximo de 100 páginas. El tema es libre.
El Jurado estará integrado por tres miembros de reconocidos antecedentes literarios y serán designados por la Secretaría de Cultura.