Durante la mañana de este lunes, se realizó el acto central por los 110 años de la inauguración del actual edificio del Colegio Nacional N°1 Domingo Faustino Sarmiento, de Paraná. Fue un 12 de agosto de 1914, y la institución había sido fundada en 1889.  Estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, educativas y ex alumnos.

La vicegobernadora de la provincia,  Alicia Aluani, remarcó en sus palabras dirigidas a los presentes que “este colegio es un pilar fundamental para la educación de las generaciones. Este edificio de 110 años representa la historia de la educación de nuestra provincia”. Más adelante, agregó que “los colegios nacionales son muy importantes en todo el país, porque en estos colegios se accede a una educación de calidad, pública, inclusiva, por eso tenemos que trabajar todos juntos para continuar fortaleciéndola”.

El Secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, expresó “que hay que felicitar a toda la comunidad educativa por este aniversario. Y también felicitaciones a todos los entrerrianos, porque este colegio es un orgullo de nuestra provincia y forma parte de nuestra rica historia en materia educativa junto a otras instituciones que trascendieron a nivel provincial y nacional”.

Reato agregó también que “este majestuoso edificio fue construido a principios del siglo pasado cuando también se estaban consolidando las instituciones de nuestra república, la identidad de nuestro país con la llegada de miles de inmigrantes que debían integrarse a nuestra sociedad, y todo esto, se realizó sobre la base de la educación pública. Y estos edificios simbolizan la importancia que tuvo la misma en esa conformación de la república y es un desafío que los argentinos debemos continuar y fortalecer”.

En la ceremonia estuvieron presentes el viceintendente de Paraná, David Cáceres; la senadora nacional Stella Maris Olalla; la senadora provincial Claudia Silva; los diputados provinciales Débora Todoni y Jorge Maier; el vocal del Consejo General de Educación, Santiago Laumann; junto al rector del Colegio, el profesor Javier Albarracín; demás autoridades del establecimiento, y ex alumnos representados en el uso de la palabra por el doctor Alfredo Berduc.

Historia

En sus inicios, fundado en 1889, el Colegio funcionó temporalmente en la que fuera la casa del ex gobernador Ramón Febre, sobre calle Buenos Aires (actual edificio de la UCA). Más tarde se trasladó al edificio que hoy alberga al Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, antigua Escuela Fiscal de Varones. Finalmente llega a su actual ubicación en calle Garay, casi Buenos Aires, este gran edificio se inauguró el 12 de agosto de 1914.