El maestro Luis Gorelik, director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) -organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia-, fue invitado por el municipio de Gualeguaychú para conocer el estado del órgano de tubos existente en la Catedral. Se trata de un patrimonio de altísimo valor histórico existente en la provincia y en el país.
El funcionario realizó la visita en representación de la Secretaría de Cultura y participó de actividades institucionales vinculadas a la OSER.
Gorelik, en representación de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, fue Invitado por Luis Castillo, secretario de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, para conocer el estado del órgano de tubos de la Catedral San José. Del encuentro, que se produjo la en los últimos días del 2023, también participó Julieta Carrazza, viceintendenta de la ciudad.
Las autoridades compartieron un reporte del estado del instrumento motivadas por el deseo de colaborar en la gestión tendiente a lograr su reparación y puesta en valor del histórico instrumento musical que fue parcialmente reparado en el año 2012, pero en este momento no está en condiciones de ser utilizado en la totalidad de sus registros.
El órgano de tubos de Gualeguaychú y su gemelo de Concepción del Uruguay son piezas únicas y constituyen un patrimonio de altísimo valor existente en la provincia y en el país. Su puesta en funcionamiento permitiría, sumando al órgano de la Catedral de Paraná – el cual fuera reparado en 2023 gracias al aporte de la Fundación IAPSER- planificar una temporada de conciertos de órgano en la Provincia de Entre Ríos, convocando a varios de los especialistas en este instrumento que tienen actividad en el país y en el extranjero.
La medida inicial definida en la reunión es instalar el tema en la agenda cultural del municipio, generar los contactos con especialistas en reparación y pensar conjuntamente posibles vías de financiamiento para la reparación.
“He iniciado gestiones similares en Concepción del Uruguay, tendientes a la reparación y puesta en valor del órgano, instrumento gemelo al de Gualeguaychú. Al respecto, he tomado contacto con el Presidente Municipal, José Lauritto y con el Secretario de Cultura Municipal, Dr. Cristian Merlo y ya se ha fijado una fecha para la visita de un técnico especializado, quien tendrá a su cargo la inspección del instrumento”, explicó Luis Gorelik.
“Esperamos poder acompañar desde la OSER estos procesos que tienen como objetivo la recuperación del patrimonio musical y artístico de nuestra región”, agregó el funcionario.
Patrimonio musical entrerriano
El Órgano Laukhuff de la catedral de Gualeguaychú fue instalado por el Maestro Enrico Vercelli en 1929. El Órgano fue inaugurado por el obispo de Paraná, monseñor Julián Martínez el 14 de abril de 1929, siendo el primero en tocarlo el Maestro Darío Peretti de Concepción del Uruguay. Ocupa una superficie de 30 metros cuadrados sumando dos grandes fuelles que son alimentados por un motor eléctrico y soplan sobre 2200 tubos de todo tipo y tamaño. Es de transmisión neumática, consola de doble inyección, organola de procedencia inglesa. Cuenta con tres teclados manuales de 58 notas y pedal de 30 notas, fachada de estilo clásico y ventilador centrífugo. La organola se trata de un mecanismo de ejecución automática de la firma Aeolian, eran producidas en Londres e incluidas bajo pedido por Laukhuff en sus consolas. (Fuente: Diario El Día -2014)
Actividades institucionales de la OSER en Gualeguaychú
En su visita a la ciudad, el maestro Luis Gorelik también mantuvo reuniones para fijar fechas de presentación de la OSER en el Teatro Gualeguaychú. Además, asistió a un ensayo del quinteto de jazz que actúa con auspicio de la Municipalidad, en el recientemente inaugurado Teatro del Puerto.