Con motivo de celebrarse el 13 de septiembre el “Día del Bibliotecario”, el Archivo Histórico de Entre Ríos y la Biblioteca Provincial realizaron un encuentro para agasajar y valorar el trabajo de las y los bibliotecarios.
Del encuentro participaron los profesionales técnicos del Museo Histórico “Martiniano Leguizamón”, el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca de la Legislatura provincial y de la Biblioteca Provincial, así como también sus directores Damián Capdevilla, Gustavo Artusio y Néstor Rodríguez respectivamente.
El trabajo del bibliotecario se encuentra eternamente unido al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo.
El 13 de septiembre fue declarado “Día del Bibliotecario” en el año 1954, mediante el Decreto N° 17.650/54 establecido por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, en conmemoración de la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, actual Biblioteca Nacional de la República Argentina, creada por un decreto de la Primera Junta en 1810.
En dicho texto puede leerse: “ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas” Nombrando desde ese momento como Bibliotecarios al Dr. Saturnino Segurola y al Rdo. P. Fray Cayetano Rodríguez y Protector de dicha Biblioteca, al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno.
Bibliotecología en nuestra provincia
En diciembre de 1985 las autoridades del Colegio Nacional Superior de Concepción del Uruguay, realizaron las actuaciones pertinentes para que se crearan las carreras de Auxiliar de Biblioteca y Bibliotecario Terciario no Universitario. Con la creación de la Universidad Autónoma De Entre Ríos – UADER, se otorga a los egresados el título de Bibliotecario Documentalista en formación de pre-grado.
En este día, las instituciones saludan especialmente a las y los trabajadores: Angel Puebla, Adriana Gerstner y Daiana Luggren, quienes realizan todos los días la gran labor de apoyar la formación de jóvenes y colaboran con el desarrollo socio cultural de la provincia. Son ellos quienes reciben diariamente a investigadores, estudiantes, delegaciones escolares y público en general.–