En una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Cultura de la Provincia, comenzó el ciclo el ciclo “Cine bajo las Estrellas”. El inicio fue el domingo en el Anfiteatro Héctor Santángelo de la ciudad de Paraná, con la difusión de cortometrajes y largometrajes entrerrianos y argentinos. El cronograma, que se extiende hasta febrero, incluye proyecciones en el Anfiteatro Linares Cardozo y el playón del Mirador de Bajada Grande. La entrada es libre y gratuita, a partir de las 21 horas.
La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), organismo que funciona en su ámbito, participa de la organización de la actividad aportando el soporte y recursos técnicos (pantallas, proyector), la selección de películas y cortos y personal para la proyección.
El inicio del programa “Cine bajo las Estrellas” fue motorizado de manera conjunta por la Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Cultura y la propuesta se ha mantenido en el tiempo con una importante adhesión del público. Se trata de una iniciativa cultural al aire libre, desarrollada durante los meses de enero y febrero en distintos espacios públicos de la ciudad, con el objetivo de reconstruir el hábito colectivo de una sala de cine y de promover el acceso a producciones audiovisuales regionales y nacionales.
La primera función tuvo lugar el domingo pasado, con la proyección del cortometraje entrerriano “Pescantora”, de Fabio Bonell, que fue premiada en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), seguido por la presentación del largometraje “El amor menos pensado”, dirigido por Juan Vera, y protagonizado por Ricardo Darín y Mercedes Morán. “Fue una película hermosa, por momentos me hizo reír aunque también nos deja mensajes interesantes y porque interpela los vínculos y las relaciones”, expresó Rosa, una vecina del barrio San Agustín, parte de la nutrida convocatoria que se acercó al Anfiteatro Santángelo.
“Es el tercer año que vengo. Me gustó conocer un cortometraje de nuestra provincia, porque a veces es difícil disfrutar de producciones hechas en nuestros pueblos, que nos cuentan historias y realidades tan cercanas, como en este caso de Puerto Sánchez”, precisó Agustín, un joven estudiante de la carrera de cine, que llegó con amigos y un mate amargo. “Es la primera vez que veo una película, de modo gratuito, en una pantalla tan grande. Me sorprendió su imagen y su sonido”, comentó Lourdes, de Villa Almendral, sobre la pantalla inflable de 6 metros por 8 metros, que pertenece al programa CineMóvil.
Cronograma
El calendario continúa el domingo 28 de enero a las 21 horas, en el Anfiteatro Santángelo, con la presentación de “A bailar”, el cortometraje entrerriano de Sara Van Dembroucke, premiado por la estatuilla Ojo Pez (voto del público). A su término, se exhibirá “1985”, el film de Santiago Mitre que rememora el juicio a las juntas y la recuperación de la Democracia luego de la última dictadura cívico-militar.
Siete días después, el domingo 4 de febrero a las 21 horas, en el mismo escenario natural del Parque Urquiza, se proyectará el cortometraje entrerriano “Las Cascos”, realizado por Verónica Moreira, Julián Rearte, Fernanda Álvarez y Sara Van Dembroucke, distinguido con una mención especial en la última edición del FICER, y “La Extorsión”, el largometraje dirigido por Martino Zaidelis y protagonizado por Guillermo Francella, Andrea Frigerio y Pablo Rago.
La programación prosigue el jueves 8 de febrero a las 21 horas, en el Anfiteatro Linares Cardozo de la plaza Eva Perón del barrio San Agustín, con la presentación del cortometraje “Insomnio”, de Milagros Rocha, que obtuvo una mención especial en el Festival Internacional del año pasado, y de la película “Norma”, realizada por Santiago Giralt y protagonizada por Mercedes Morán, Alejandro Awada y Lorena Vega. El jueves 15 de febrero, en el mismo espacio público, será el turno de “Mal llevado”, producida por Leandro Gómez, y de “Más respeto que soy tu madre”, de Carlos Carnevale, con las actuaciones de Diego Peretti y Florencia Peña.
El ciclo culmina el domingo 18 de febrero a las 21 horas, en el playón del mirador del histórico barrio Bajada Grande, con la proyección del cortometraje “Pescantora” de Fabio Bonell y del largometraje “No me rompan”, dirigido por Azul Lombardía y protagonizado por Carla Peterson y Julieta Díaz.