Este jueves, pese al mal tiempo y las bajas temperaturas registradas, alumnos de escuelas entrerrianas de distintas localidades y orquestas de la región disfrutaron de los conciertos didácticos. La propuesta es organizada por la provincia, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo General de Educación.

Alrededor de 160 niños y adolescentes concurrieron a los dos conciertos explicados previstos para este jueves, desarrollados por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) en forma consecutiva, en el Centro Cultural y de Convenciones  La Vieja Usina, de Paraná.

En el primer concierto de la tarde estuvieron presentes estudiantes de los siguientes establecimientos de Paraná: Instituto San Joaquín, Escuela Domingo F. Sarmiento y Escuela Santa Fe. Y de Oro Verde, la Escuela Secundaria N° 20 Rosario Vera Peñaloza. También concurrió la Orquesta Camalotes, de La Paz. En el segundo concierto participaron alumnos de la capital provincial de la Escuela Secundaria N° 36 (ex comercio N° 1) Capitán Justo José de Urquiza, de la Escuela de Arte en Música y, finalmente, de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio”.

Esta semana hubo una jornada de dos encuentros consecutivos de 50 minutos de duración cada uno con inicio a las 14.45 y a las 16.15. El objetivo principal del ciclo A toda orquesta es que los alumnos puedan conectarse en vivo con la riqueza instrumental de la orquesta y los músicos. A través de explicaciones didácticas y ejemplos musicales, se busca que aprendan a reconocer los diferentes instrumentos y familias instrumentales que componen una orquesta sinfónica.

La iniciativa es llevada a cabo por el elenco sinfónico de la provincia, con la dirección de Luis Gorelik y la asistencia de Rodrigo Naffa; participa también la Prof. Cristina Pita en calidad de presentadora. En los conciertos de este jueves, la dirección estuvo a cargo del músico santafesino, Naffa.

 Tarde de música

 Valeria Martínez, profesora de la Orquesta Camalotes de la ciudad de La Paz, concurrió a La Vieja Usina con 18 integrantes y contó que los jóvenes, de 14 a 20 años, tomaron la propuesta con mucha alegría “porque están en el aprendizaje de tocar en grupo”. Esta orquesta, ubicada en el barrio Feria, pertenece a la ONG Asociación Aguapey, sin fines de lucro, que promueve la creación de orquestas infanto juveniles. En tanto, alumnas del Instituto San Joaquín de Paraná de primer año, manifestaron entusiasmo tras el primer concierto. Catalina, de 12 años, comentó que su abuelo integró la OSER. Por su parte Ámbar dijo que le gustó el arpa, mientras que a Mía le sorprendió el contrabajo.

El ciclo A toda orquesta se inició a fines de junio en La Vieja Usina de Paraná con el cupo completo, y se realizarán un total de 21 conciertos destinados a 6000 alumnos. Estudiantes de distintas edades, procedentes de diversos puntos de la provincia, concurren a los conciertos para tomar contacto con la orquesta. La propuesta es conocer los instrumentos, sus sonidos, el rol de cada uno en el conjunto y la orquesta tocando a pleno. Los chicos acompañan con interés y atención, en un clima de gran entusiasmo y aprendizaje. La agenda de conciertos didácticos se extenderá hasta octubre.