Con una visita guiada y escenas teatralizadas se recorrió la historia de la capilla en pie más antigua de la provincia. La propuesta fue una de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos para el fin de semana pasado.
Pese a la tarde gris y húmeda, un grupo nutrido de personas se reunió el lunes en las inmediaciones de la Capilla Norte de San Miguel Arcángel de Paraná para recorrer el edificio religioso, considerado el más antiguo en pie de la provincia, y descubrir su historia que suma 202 años.
La invitación fue abierta a la comunidad y consistió en una visita guiada y escenas teatralizadas para desandar la existencia de la construcción iniciada en 1822, ubicada actualmente en calle Buenos Aires 428. La obra, parte del valioso patrimonio provincial, fue concebida mirando hacia el río Paraná, en lo que se denominaba el Barrio del Tambor. Se emplazó en un sector periférico a la iglesia matriz, de camino al puerto de la Villa, lugar donde se asentaba mayoritariamente la población afrodescendiente.
Mientras transcurría el relato histórico, una escena teatralizada dio cuenta del encuentro del Padre Antolín Gil y Obligado, impulsor de la construcción de la capilla, y el albañil Juan Navarro, a cargo de las tareas de mantenimiento de los muros de ladrillos asentados en cal. La representación, a cargo de los actores Marcelo Amorosi y Ulises Ferrero, aportó detalles de la construcción, contextualizando la época, y un momento de atracción recibido con entusiasmo por el público.
La propuesta fue parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, en el marco de la Semana Santa y los días feriados.