La Secretaría de Cultura de la Provincia y el municipio de Nogoyá invitan a una charla sobre la cultura del Pueblo Chaná. Será el miércoles 24, con entrada libre y gratuita. En la jornada estará presente Blas Jaime, uno de los referentes de la comunidad.
Blas Jaime, el último chaná parlante junto a su hija Evangelina Jaime, la mujer guarda memoria, compartirán sus saberes en una actividad que está programada para el miércoles 24 en el Teatro Sociedad Italiana a las 16, en la ciudad de Nogoyá. La actividad, organizada en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, es gratuita y abierta a todas las personas interesadas
Blas Wilfredo Omar Jaime nació en El Pueblito, cerca de la ciudad de Nogoyá, en 1934. Cuando tenía 12 años su mamá le empezó a enseñar la lengua de sus antepasados: el chaná. Aunque no terminó la escuela primaria, Blas estudió el idioma rigurosamente hasta los 25 años. A fines de 2004, ya jubilado y con 70 años, quiso dar con otros hablantes del chaná en Entre Ríos pero cayó en la cuenta de que él era el único.
Como último hablante, Blas tenía un tesoro ancestral y, sin embargo, se enfrentó a un dilema de la tradición chaná: en esa cultura las mujeres son las únicas que pueden transmitir la lengua; pero si él no quebraba la regla, el chaná desaparecía.
La semana dedicada a la valoración y reflexión de los Pueblos Originarios fue instaurada en 1940 en todo el continente Americano, con el objetivo de recordar las raíces y visibilizar la realidad de las comunidades de la provincia.
—