La edición 2024 del Concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, según Ley Nº 10.911/21 tuvo su reconocimiento.

Dicho concurso visibiliza la importancia de la preservación urbana del patrimonio arquitectónico como legado identitario entrerriano para futuras generaciones, lográndose por este medio identificar tanto los trabajos de obra de mantenimiento y conservación ejecutados en los inmuebles patrimoniales urbanos de propiedad del Estado, entidades civiles sin ánimo de lucro y particulares en todo el territorio entrerriano como la verificación del grado de preservación alcanzado.                      

En octubre del mes pasado el Jurado del Concurso -integrado por los arquitectos Marina Blanca por la Secretaría de Planificación e Inversión Pública de la provincia; Juan Fernández por la Dirección General de Arquitectura y Construcciones de la provincia; y Mariana Melhem de la Dirección de Patrimonio Urbano Arquitectónico- evaluó las postulaciones a través de obras de restauración y ampliación ejecutadas sobre edificios patrimoniales declarados por la provincia de Entre Ríos, reconociendo la premiación a dos instituciones: El Club Social de Gualeguay en el Tercer premio (beneficio de exención Impositiva Provincial por el período de un año) . El primer y segundo premio del Concurso resultaron desiertos. En cuanto a la obra del Tercer Piso de Tribunales de Paraná, como se trata de un inmueble público, recibió una mención y entrega de placa indicando que él mismo resultó seleccionado.

Obra Club Social de Gualeguay 

A partir de la documentación presentada, el jurado constató que las obras de restauración han sido realizadas a fines de la década de 1980. Se trata de un bien cuyos atributos patrimoniales consisten en: antigüedad, representatividad, integralidad y autenticidad, los que fueron considerados al realizar el inventario del Patrimonio Histórico Arquitectónico de Entre Ríos (2000-2001) a partir del cual se incluyó el Club dentro de las obras declaradas como de “Interés Histórico Cultural Provincial” en el Decreto N°6676/2003. 

Obra Ampliación 3er Piso Tribunales de la ciudad de Paraná

El bien en cuestión, que recibió un reconocimiento del Jurado, pertenece a un Organismo del Estado Provincial. La obra se inserta en el área del Centro Cívico Provincial, respetando el Palacio de Gobierno y configurando el espacio de Plaza Mansilla junto al Palacio de Educación. Es respetuosa del entorno al que se integra con lenguaje actual, se puede distinguir el edificio original y la ampliación. No existen interrupciones en las visuales hacia la torre de la Casa de Gobierno, debido al respeto de las alturas. La memoria da cuenta de los aspectos funcionales que demandaba resolver la nueva dinámica de la Justicia. Se comprende como ampliación utilizando el espacio disponible sobre la terraza del edificio original, cuidando no sobrepasar las cargas admisibles, seleccionando una materialidad que da cuenta de la contemporaneidad al mismo tiempo que resuelve las demandas estructurales. Según el jurado la obra cumple acabadamente con el criterio de reversibilidad de las obras y además se presenta como candidata a integrar la lista de los nuevos patrimonios. 

Foto: El Jurado integrado por Marina Blanca; Juan Fernández y Mariana Melhem, junto a Julián Stoppello, secretario de Cultura y Gabriel Terenzio responsable del Área de Patrimonio de la secretaría.