El cineasta oriundo de Crespo, Maximiliano Schonfeld, recientemente designado al frente del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), dijo que su primera misión será generar acciones para estimular la identidad del cine entrerriano.

Maximiliano Schonfeld, cineasta entrerriano de reconocida trayectoria, fue puesto en funciones como presidente del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), por el Ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Manuel Troncoso, y el secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato. El nombramiento se dio en el marco de la reasignación de la Secretaría de Cultura a esta cartera ministerial. Fue el miércoles pasado por la mañana que el Ministro Troncoso y el secretario de Cultura visitaron las instalaciones del IAAER, junto con el flamante presidente de este organismo e hicieron efectiva la designación.

El secretario de Cultura provincial, Fabián Reato, expresó que “Maximiliano Schonfeld es una persona capacitada para cumplir este rol ya que posee una probada trayectoria, nacional e internacional. Es reconocido en la industria del cine argentino, conoce mucho a sus pares y auguramos que llevará adelante una gran gestión para el bien de la cinematografía entrerriana”.

¿Qué es el IAAER?

El Instituto es el ente autárquico descentralizado que contempla la Ley Provincial N° 10.937, de Regulación de la Industria Audiovisual en el territorio de Entre Ríos. El IAAER es el organismo de aplicación de dicha norma.

La ley N° 10.937 fue sancionada en octubre de 2021 por la Legislatura entrerriana y tiene como objeto general “estimular, fomentar y promover el desarrollo pleno de la Industria Audiovisual en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, así como la difusión y conservación de las obras como integrantes del patrimonio cultural provincial entrerriano para la preservación de la memoria, la identidad y el desarrollo de la cultura y la educación”.

En ese marco, una de las competencias del IAAER es la organización y realización anual del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. El Instituto funciona en la órbita de la Secretaría de Cultura provincial.

Un doble desafío

“Estoy muy contento porque todo se da cuando en lo personal vuelvo a Entre Ríos y se suma esta convocatoria (la de conducir el IAAER)”, dijo Schonfeld, tras lo que remarcó que es la primera vez que le “toca asumir un rol de estas características y responsabilidad de gestión”. La propuesta “acontece en un momento muy especial de mi carrera como director”, añadió y a continuación dio cuenta de sus objetivos. “Mi primera misión es generar acciones para estimular la identidad del cine entrerriano, un cine que se ha proyectado al mundo, y aquí tenemos la posibilidad de seguir generando nuevos cineastas, nuevas películas, nuevas historias, sobre todo las que se conectan y dan cuenta de una mirada entrerriana, fomentarlas, exhibirlas y distribuirlas, aspectos que están en la Ley N° 10.937”, expresó.

Su trayectoria

El titular del organismo es oriundo de Crespo, escribió y dirigió las ficciones Germania (2012), La helada negra (2015), Jesús López (2021); también los documentales La siesta del tigre (2016) y Luminio (2022). Todas las obras han tenido un reconocimiento internacional importante, siendo seleccionadas en los Festivales de San Sebastián, Visions Du Réel, La Habana, Berlinale, Mar del Plata, La Habana, DocLisboa, entre otros. Se formó en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Se especializó en Producción Cinematográfica, luego realizó varias residencias y formaciones en Israel, España, Francia, Dinamarca, México y Chile, que completaron su carrera como realizador. Está preparando una nueva película.

Primeras líneas de acción

Schonfeld anticipó que lo primero que hay que hacer “es poner en funcionamiento la Ley Provincial de Regulación de la Industria Audiovisual en el territorio de Entre Ríos, que tanto tiempo llevó conseguirla y ahora que la tenemos hay que implementarla; todavía queda reglamentar una parte de la misma”.

Acerca de qué potencial y logística encontró en el Instituto Audiovisual, explicó: “La verdad que viene funcionando hace bastante tiempo, previo a la Ley, y tiene una capacidad de recursos humanos muy preparada que ya está trabajando con otras áreas del Estado. Hay un equipo conformado y creo que eso fue también lo que me llevó a tomar la decisión de ocupar este lugar, porque a todo este grupo también lo conozco de antes y la verdad es que hay muchísimo potencial para trabajar”, remarcó el nuevo funcionario.