Este viernes se realizó la primera charla de un ciclo. El hallazgo del meteorito Berduc, en la zona de Colón, fue el tema convocante que tuvo como atentos participantes a niños con sus padres, jóvenes y adultos. Luego, los asistentes y público en general disfrutaron de la observación de la luna desde la Plaza Alvear.
Entrada la tardecita del viernes, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano” comenzó a recibir una importante afluencia de visitantes, que pronto colmó la capacidad del salón del edificio de calle Gardel 64. El lugar había sido acondicionado para el desarrollo de una charla sobre meteoritos, que tuvo como cierre la atractiva invitación a observar la luna a través de telescopios instalados en la Plaza Alvear.
La actividad, con entrada libre y gratuita, fue organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia junto a la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) y el Observatorio Astronómico de Oro Verde, y es parte de un ciclo de charlas que se extenderá durante los próximos meses.
Los meteoritos, las caídas, la búsqueda y hallazgos en Entre Ríos; los misterios de la luna y sus cráteres son parte de la temática planteada en el ciclo. Las charlas tienen como marco la exposición y guarda en el museo de fragmentos pertenecientes a la reserva chaqueña Campo del Cielo, piezas cuya restitución fue acordada por las provincias de Entre Ríos y Chaco.
Con la presencia del Secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, pasadas las 19.30, Juan Pablo Sotera, vicepresidente de AEA, dio inicio a la charla que tomó como punto de partida el acontecimiento que tuvo lugar en la noche del 6 de abril de 2008. Aquella vez fue cuando decenas de personas de Entre Ríos y de otras provincias observaron una bola de fuego en el cielo. Y días después, en el predio de un vivero de Colonia Berduc, en el Departamento Colón, se encontraron fragmentos de un meteorito. Fue el primer evento de esta magnitud en el que intervino la Asociación Entrerriana de Astronomía, sentando un importante precedente.
Por su parte, Mariano Peter, integrante de la AEA, también hizo referencia a la investigación que se realizó sobre el caso y al tráfico ilegal de estos materiales, recalcando la necesidad de actuar rápidamente para evitar el contrabando.
Durante la charla, en el salón colmado de público y con asistentes de pie en los pasillos, los niños fueron avanzando, entusiasmados, entre los presentes y ubicándose cerca de los expositores y de una caja donde había muestras del meteorito, denominado Berduc por el lugar del hallazgo. Al término de la exposición, todos los presentes pudieron observar algunos fragmentos.
Una ocasión imperdible para aprender
“Esta actividad es una importante oportunidad para conocer y difundir de qué se tratan los meteoritos, su relevancia para la ciencia, para el patrimonio cultural, y respecto de los hallazgos producidos en Entre Ríos, de los que poco se conoce”, dijo el secretario Fabián Reato. Seguidamente, destacó la respuesta del público a la convocatoria, “lo que demuestra el interés que genera el tema en la comunidad”.
Por su parte, Sotera opinó que “el ciclo de charlas tiene como objetivo resaltar el valor que tiene para nuestra provincia, para la ciencia, la educación, para la investigación, poder preservar los objetos que ingresen a nuestra atmósfera y en nuestro territorio”. Por ello, remarcó la necesidad de que se pueda avanzar en una legislación específica que permita la investigación, aunque se trate de colecciones privadas, ya que “hay meteoritos de gran valor científico que aportan información muy valiosa sobre la historia del universo y la formación de la vida”.
Luna creciente en el telescopio
Luego de la actividad en el museo, el público se reunió en la esquina de las calles Buenos Aires y Gardel, de la Plaza Alvear, de Paraná, donde se dispusieron distintos telescopios para observar la luna, haciendo foco en los cráteres que este satélite presenta producto del impacto de meteoritos. La experiencia atrajo adultos y niños que hicieron largas filas para esperar su turno de observación.
“Me encanta mirar por el telescopio y ver la luna tan cerca”, dijo Martina, de 8 años. Mientras Tomás, de 11, opinó que le “gusta mucho que pongan telescopios en la plaza y los meteoritos gigantes que tiene el museo”.
“Es una hermosa actividad para disfrutarla en familia. El tema de los meteoritos es muy interesante y nos gusta a todos y también poder mirar por los telescopios. Es fascinante”, comentó Gimena, quien participó con su esposo y dos hijos.
Los meteoritos del Museo
La actividad tiene como marco la exhibición de los fragmentos de meteorito que se encuentran en guarda en el Museo “Prof. Antonio Serrano”, los cuales fueron secuestrados en 2007 por Gendarmería Nacional, Sección Ceibas, cuando eran trasladados ilegalmente en la zona de las rutas Nacionales 12 y 14, Departamento Islas del Ibicuy. El más grande, que pesa 1600kg. y el otro, de 600kg., habían sido extraídos de Campo del Cielo, reserva natural de Chaco que alberga los restos de una de las mayores lluvias de meteoritos ocurrida hace unos 4000 años. En enero pasado, el gobernador Rogelio Frigerio y su par chaqueño, Leandro Zdero, acordaron la restitución de las piezas a su lugar de origen.
Hasta tanto se haga efectivo el traslado, se brindarán estas charlas para aprovechar al máximo el potencial educativo que tienen estos objetos y brindar la posibilidad de que todos puedan conocerlos. También se invita a la comunidad a visitar el museo y a disfrutar de este valioso patrimonio.
El horario de atención al público del museo, ubicado en calle Gardel 64, de la capital entrerriana, durante el mes de febrero es de martes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 hs. Sábados y feriados de 10 a 13. La entrada es libre y gratuita.