Este espacio de encuentro, formación, debate e intercambio facilita la concreción de ideas mediante dos secciones en concurso: Desarrollo de proyectos y Work in Progress. Más de 130 proyectos se inscribieron para esta edición, con propuestas de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Córdoba.
Una veintena de iniciativas fueron seleccionadas para participar de las instancias formativas, mesas de trabajo, talleres y el pitch en el Mercado Audiovisual Regional del FICER 2024. Un jurado específico está encargado de determinar los 6 millones de pesos en premios que se distribuirán entre las secciones en concurso.
Las tres jornadas del Mercado Regional se desarrollan en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, donde cineastas, productoras y productores de las distintas provincias protagonizaron un intenso itinerario de reuniones, instancias formativas, tutorías y evaluaciones del jurado. También concurrieron autoridades de las áreas de Cultura y Turismo de diferentes municipios entrerrianos con el objetivo de incorporar herramientas y generar políticas públicas que acompañen ese proceso de ampliación de las producciones audiovisuales.
“Entre Ríos tiene una ubicación estratégica. Por ejemplo, para las normativas de Cultura nuestra provincia se encuentra en la Región Centro, pero para las legislaciones del INCAA se ubica en Región NEA. Intentamos que el mercado sea un punto de encuentro entre esas dos regiones”, detalló Sergio Mazza, director del Mercado Regional del FICER. “Trabajamos para que el Mercado sea la intersección de esos dos circuitos, donde nuestros compañeros de las dos regiones lleguen al Mercado y busquen para sus proyectos la creación de un puente para posibles acuerdos de coproducción”, profundizó.
El Mercado Regional se transformó en un punto de encuentro significativo del fomento, la producción, la realización y la industria audiovisual, con una mirada federal. La sexta edición del FICER amplió la convocatoria hacia la región Noreste (NEA) y Centro del país. El espacio tiene como objetivo estelar el diálogo colectivo y el intercambio de miradas, experiencias, proyectos y propuestas; un punto de encuentro para la transformación de diversas ideas en la realización de largometrajes y series que enriquecen el cine argentino y cultivan el patrimonio cultural de nuestro país.
El FICER es organizado por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER). Para más información y el detalle de la programación, se puede ingresar a www.ficer.com.ar o seguir al Festival en redes sociales a través de @ficerok
El FICER, las coproducciones federales y la Ley de Fomento
La incorporación de nuevas provincias al Mercado Regional se traduce en un impulso sustancial de las coproducciones federales y en una referencia para nuevos acuerdos y proyectos de producción audiovisual. La instancia de Film Commission, con la participación de directores y secretarios de Cultura y Turismo de diferentes municipios y de representantes de la comunidad cinematográfica puso en valor la importancia de las políticas públicas, del rol del Estado y del aporte de los gobiernos locales. El desarrollo y la filmación de largometrajes y cortometrajes en diversas ciudades representa un estímulo para la cultura, el turismo y las economías regionales de sus comunidades. Estimula el interés por la historia y la identidad de cada uno de los pueblos elegidos como locaciones y fomenta el trabajo público y privado para el desarrollo federal del cine argentino.
“A partir de la implementación de Ley Nº 10.937 de Fomento a la Producción Audiovisual, del Instituto Autárquico Audiovisual (IAAER), y del reciente anuncio del Cash Rebate, nos estamos preparando para recibir producciones que generen puestos de trabajo y dejen en la provincia los recursos que se necesitan para realizar una película”, destacó Mazza. “Como ejemplo de esto suelo explicar que una producción trae la computadora y los martillos pero no la madera y los clavos. Las maderas, los clavos y la gente que los clave se contrata en cada ciudad seleccionada”, describió. “Con ese objetivo se crea la Film Commission, que es donde te explican en qué parte de la provincia están los escenarios que uno necesita y te detallan cuáles son los municipios que tienen incentivos para atraer a esos rodajes”, añadió.
La importancia del pitch
La instancia de pitch, luego de una doble jornada de capacitaciones, es el ámbito definitorio para la selección de proyectos. Se trata de la defensa de los trabajos efectuados para la evaluación final del jurado. “Nosotros le damos importancia al pitch porque es lo que se usa en todo el mundo para las instancias de búsqueda de financiación”, afirmó el director del Mercado Regional. “Intentamos que el mercado prepare a los proyectos regionales para salir al mundo a buscar la financiación para sus proyectos. Y en simultáneo, impulsamos a que nuestros jóvenes productores y directores se sientan listos para salir al mercado a buscar ese financiamiento”, agregó.
Voces de participantes
“Estamos contentas de que exista el FICER en este contexto del país. Este Festival nos acompaña, nos abraza y nos apoya, y por eso nos sentimos resguardados los realizadores”, resaltó la cineasta Jimena Chaves. “Es la segunda vez que me estoy presentando en el Mercado. En la primera pude obtener el estímulo con Matria en 2020, que luego pudimos estrenar en 2023 en este Festival”, precisó. “Es una instancia de aprendizaje y desarrollo, de compartir con compañeros, que es necesario y nos enriquece, porque estamos veinticuatro horas sumergidos acá en el Mercado”, cerró.
Por su parte, Eduardo Bustamante, realizador audiovisual de Chaco, participó por primera vez en el Mercado con un trabajo de largometraje de ficción. “Estamos con un proyecto en desarrollo de una película que está dando sus primeros pasos. Estamos germinando esta idea y este sueño”, expresó el cineasta sobre su propuesta. “Estoy gratamente sorprendido por el Festival, por la organización, y por los realizadores y las realizadoras, más en este contexto que estamos viviendo en el cine argentino. Es fundamental juntarnos, y proponer nuevas maneras de producción y cooperación, para que locas ideas se transformen en películas argentinas”, compartió.
El pitch del Mercado se realizó durante la jornada del sábado. Los participantes expusieron sus propuestas y el jurado efectuó las devoluciones. Los ganadores se conocerán en la gala de premiación del sábado por la noche. En el caso de Desarrollo de proyectos para cine y series, hay cuatro premios de $500.000; y en el de Work in progress, dos premios de $2.000.000.
“La provincia está creciendo y apostando cada vez más al mundo audiovisual y nuestro mercado tiene una responsabilidad fundamental en ese proceso”, finalizó Mazza.