Rogelio Frigerio visitó el Museo Provincial de Bellas Artes, Dr. Pedro E. Martínez. Relevó el deterioro en el que recibieron el edificio histórico y se comprometió a poner en valor el patrimonio cultural de los entrerrianos.
El gobernador recorrió las obras expuestas en el Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos, que permanecerá abierto al público hasta el 10 de marzo, y también las exposiciones permanentes, como las del pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós.


Acompañado por el secretario de Cultura, Fabián Reato, la secretaria de Planeamiento y Arquitectura, Lelia Recalde, y trabajadores del museo, el mandatario constató el deterioro edilicio del museo que fue fundado en 1926 y que alberga 1350 obras de arte de la provincia, el país y de otras naciones. Las condiciones en las que se recibió la institución no responden con los requerimientos técnicos de conservación.
Por decisión del gobernador Frigerio, se está llevando a cabo el mismo relevamiento en los nueve museos que posee la provincia en su territorio. En todos los casos se constatan problemas surgidos de la falta de gestión, de mantenimiento preventivo y la falta de ejecución de las “puestas en valor”. Eso conlleva que las instituciones encargadas de resguardar y difundir el patrimonio cultural de los entrerrianos no cumplan los parámetros esenciales de conservación.



Riqueza patrimonial y estado edilicio
El secretario Cultura, a su turno, dijo que la visita del gobernador fue una excelente oportunidad para “mostrarle la riqueza patrimonial y cultural que tiene el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez” y mencionó la colección de exposición permanente de las obras de Quirós y la muestra que corresponde a las obras del último salón de artistas plásticos de Entre Ríos.
El secretario remarcó que además se hizo un recorrido por las instalaciones del museo, ubicado en calle Buenos Aires 355, en el que el gobernador pudo observar las condiciones edilicias del organismo. “Hay unos problemas preocupantes, que requieren urgente solución, principalmente el sector del techo del depósito del museo donde se guardan más de 1500 obras de arte”, expresó Fabián Reato. Seguidamente, dijo que en la última lluvia se produjeron graves daños en el techo del depósito y una parte se inundó, por lo que las obras de gran valor artístico e histórico que forman parte del patrimonio del museo corrieron riesgo, aunque gracias a que estaban ubicadas sobre soportes no fueron alcanzadas por el agua.
Tras el recorrido, el mandatario provincial anunció: “Rápidamente pondremos en resguardo el patrimonio cultural de todos los entrerrianos”.
Frigerio pudo apreciar las obras del 60 Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos, que está expuesto en las salas centrales del museo; la sala Cesáreo Bernaldo de Quirós, que es una muestra permanente del museo; y la sala Bicentenario de la Independencia, donde actualmente se expone la muestra patrimonial del museo titulada “Colección Francisco Marini, obras y ensayos de su taller”.

Horarios para visitar el museo
El Museo de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez se puede visitar en el horario de verano de martes a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 20 horas. Los sábados, de 17 a 20 horas. Los feriados, de 9 a 12.
Todos los entrerrianos pueden disfrutar de las obras seleccionadas y ganadoras del 60 Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos, las obras que integran la Colección Francisco Marini y ensayos de su taller; la exposición permanente de las obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós o consultar la biblioteca de arte Gloria Montoya.