El programa que instrumenta la Secretaría de Cultura de Entre Ríos incluyó a 15 parajes y juntas rurales de San Salvador. El recorrido se realizó esta semana y abarcó a unos 300 niños, adolescentes, docentes y familiares.

Durante las jornadas del 23, 24 y 25 de este mes, 300 niños, adolescentes, docentes, directivos y familiares disfrutaron de proyecciones de cine que integró a varias escuelas y sus respectivas comunidades, en el departamento San Salvador.

“Es destacable que incluimos 16 escuelas de 15 parajes y juntas rurales del departamento San Salvador. Las actividades estuvieron articuladas con la Departamental de Escuelas de dicho distrito y con la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador”, explicó Mariano Osuna, integrante del equipo que está viajando por toda la provincia con esta propuesta integradora, de acceso libre y gratuito.

En cuanto a la expectativa generada por la visita, desde el equipo se indicó que “en todas las proyecciones hicieron pochoclos o repartieron frutas. Nos recibieron con carteles que decían ‘Bienvenidos’ o ‘Tarde de cine’. Fue distintiva la presencia de las familias”.

Recorrido

La Escuela N°4 Rosendo Viollaz, ubicada en la Colonia San Salvador, fue anfitriona del encuentro de instituciones rurales de Nivel Inicial y Primario. La proyección se realizó el día martes, con la participación de las escuelas N°10 Pablo Groussac de Colonia Santa Margarita; N°21 Victoria, de Colonia Cañada Grande; N°50 Gualeguaychú, de Colonia Cóndor y la N°100 Falucho, de Colonia Berro. Es la primera vez que el programa visita esta comunidad educativa. Compartieron “La Leyenda del Chupacabras”.

El día miércoles, la programación comenzó junto a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°3 Colonias Unidas, de San Ernesto, donde compartieron la película “Una flor en el barro”. Elegida conjuntamente por directivos y docentes, de un listado seleccionado por el equipo de la Secretaría de Cultura, el film permitió consignas y trabajos en grupo sobre la importancia de la educación y la formación en distintas temáticas. También fue la primera vez que el programa provincial de difusión de cine visitó dicha unidad educativa.

Por la tarde, se realizó un nuevo encuentro de escuelas primarias rurales en el establecimiento N°14 del Ñandubay, de Colonia Arroyo Grande, donde se sumaron y participaron las escuelas N°13 Ramón Febre, de Colonia La Perla; y N°18 Santiago de Chile, de Colonia Oficial N°5. También fue la primera vez que el programa llega a dicha comunidad, donde padres, madres y hermanos de los chicos disfrutaron del cine en familia.

En tanto, el jueves, la agenda inició con un encuentro en la Escuela N°16 Provincia de Corrientes, de Colonia La Armonía, con la visita de las comunidades educativas de los establecimientos N°17 Andrés Bello, de Lucas Noreste, y N°19 Crucero General Belgrano, de Walter Moss. Allí niños y docentes compartieron audiovisuales de María Elena Walsh y la película “El gigante egoísta”. Al finalizar, realizaron un trabajo sobre los valores de la amistad, la honestidad, el amor, la verdad y el respeto. Fue la primera visita del programa Cine en la Escuela para toda esa comunidad rural.

El itinerario finalizó por la tarde con una nueva reunión en la Escuela N°7 Ciudad de Córdoba, de Colonia Baylina, con la visita de las escuelas N°6 Malvinas Argentinas, de Puntas de Gualeguaychú; N°8 El Amancay, de Colonia Santa Elena y N°9 Pinocho, de Colonia San Ernesto. La jornada contempló cortometrajes de Juan Pablo Zaramella y la película “Cara Sucia”, con una función junto a los familiares. Luego, con cartulinas y divididos en grupos mezclados, dialogaron, dibujaron y analizaron el cuidado del medio ambiente y los mensajes de la película.

Objetivos

El programa Cine en la Escuela, de la Secretaría de Cultura de la provincia, prepara un nuevo recorrido a desarrollarse en los próximos días. La propuesta tiene como objetivo la difusión de películas regionales, nacionales e internacionales; la reconstrucción del hábito colectivo de una sala de cine en establecimientos educativos alejados centros urbanos y la utilización de piezas audiovisuales como disparadores de temáticas significativas para las trayectorias escolares de niños y adolescentes.