Una exposición de cuadros y objetos del artista plástico gualeyo quedó inaugurada este martes en la localidad del departamento Tala. Con un importante marco de público, se valoró su obra y se destacó la cercanía del pintor con el pueblo. Participó el secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato.

La ex estación del ferrocarril de Gobernador Mansilla es el espacio que alberga 29 cuadros y una serie de objetos del artista plástico de Gualeguay, Asef Bichilani, nacido en 1918. Todo es parte de la muestra “Asef Bichilani. Un espíritu sediento del color y de la luz”, que quedó inaugurada este martes con la presencia del secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato; el intendente, Francisco Pasinatto; la viceintendente Zulma Curzio, concejales, representantes de comunas cercanas y vecinos. También estuvieron presentes Gastón Fleita Moreyra, a cargo de la producción de la muestra y autor de un libro sobre la vida y obra del pintor –que se presentó durante el encuentro-, y  Miguel Antonio Bichilani Zarur, sobrino del artista plástico.

En la galería del edificio, conservado en su aspecto original y convertido en un centro cultural municipal, se realizó la presentación de la muestra que viene recorriendo distintos lugares, pero que en Mansilla adquiere la particularidad de la cercanía por haber sido Bichilani un visitante habitual del pueblo a partir de la década del ‘40. Llevó sus cuadros en siete oportunidades, los expuso y dejó algunos de regalo, aseveró el estudioso de su biografía, Fleita Moreyra. En el pueblo también se conserva ese recuerdo con anécdotas de la presencia del pintor en la localidad.

“Bichilani es un artista que tiene vinculación con nuestro pueblo. Estuvo en varias ocasiones exponiendo”, afirmó Fabián Reato, quien es oriundo de Gobernador Mansilla, al tiempo que rememoró los detalles de aquellas visitas del pintor. Tras agradecer a las autoridades y vecinos, se refirió a las cualidades y climas logrados en las obras y a su autor. Contó que Bichilani atendía una verdulería modesta en Gualeguay y ahí exponía sus cuadros y los vendía a bajo precio para sobrevivir. Era un pintor muy prolífico, por lo que en muchos lugares tienen sus obras.  Así, surgió la idea de hacer una muestra itinerante de este fascinante pintor gualeyo de la zona, en conjunto con Fleita Moreyra, con el fin de difundir y revalorizar su obra, agregó.

Por su parte, el intendente Pasinatto agradeció y dio la bienvenida a los presentes y destacó el valor cultural que tiene la muestra para la localidad. Seguidamente, se procedió a la inauguración y se habilitó el ingreso al interior de la ex estación, donde se desplegaron los cuadros y los distintos objetos del pintor, entre ellos elementos usados en su taller, fotos y cartas de Cesáreo Bernaldo de Quirós, de quien fue discípulo. La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura y el municipio de la localidad del departamento Tala.

Un acto de justicia

“Asef Bichilani. El pintor de San Ignacio y los Saltos Misioneros. Vida y obra de un fundador de Museos” es el título del libro de Gastón Fleita Moreyra, basado en su investigación sobre el pintor de Gualeguay.

“(El libro) era un acto de justicia. Quizás por las corrientes mismas del arte que han ido variando, (la obra de Bichilani) había quedado en el olvido. La publicación viene justamente a eso, a rescatar, a salvar la memoria de uno de los grandes artistas entrerrianos”, dijo Fleita Moreyra, al referirse al libro y al papel del pintor en el arte de mitad del siglo XX.

Seguidamente, dio detalles de su obra, habló sobre la relación estrecha de Bichilani con Quirós y respecto del trabajo realizado por el gualeyo en Misiones, provincia donde es considerado un referente. La experiencia misionera se manifiesta en parte de sus cuadros, que de manera magnífica, reflejan las Cataratas del Iguazú y las Ruinas de San Ignacio, entre otras imágenes de la zona.

La muestra se inauguró en febrero, en Paraná, en el Museo provincial de Bellas Artes, Dr. Pedro E. Martínez, donde fue apreciada por numerosos visitantes. Luego, pasó a General Galarza que dispuso el centro cultural para su exposición y, seguidamente, llegó a Mansilla. Próximamente, podría seguir hacia Urdinarrain, lugar donde Bichilani nació pero que pronto dejó junto a su familia, que se instaló en Gualeguay.

Gastón Fleita Moreyra, quien remarcó que se trata de un descendiente de inmigrantes libaneses, retratista y paisajista destacado de la generación del ´40, abordó la investigación desde su formación. Es Licenciado en Conservación y Restauración del Patrimonio, escritor, historiador y gestor cultural, egresado de la UNSAM, tiene más de 20 publicaciones y también, becario del Ministerio de Cultura de la Nación y del Fondo Nacional de las Artes en proyectos de investigación. Además, miembro del Círculo de Estudios Históricos de Castilla, de la Sociedad Argentina de Escritores, del Centro de Estudios Artísticos de Buenos Aires, de la Junta de Estudios Históricos de San Ignacio y de la Sociedad de Escritores de Gualeguay.

Participaron también de la inauguración Sebastián Bernigaud, titular de HSB Colecciones, y Karen Morales, de la Galería de Arte ART, Hartkopf, quienes ceden en préstamo parte de las obras expuestas.–