El Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” despide la obra del pintor gualeyo que permanece desde hace más de un mes en exhibición, con una importante afluencia de visitantes. Este viernes, a partir de las 18, el gestor cultural y estudioso de la obra de Bichilani, Gastón Fleita Moreyra, guiará un recorrido gratuito. La obra estará abierta al público hasta el próximo domingo.
El recorrido guiado está previsto para este viernes 5 de abril a las 18, en el Salón Auditorio del Museo de Bellas Artes ubicado en Buenos Aires 355 de Paraná.
Desde fines de febrero, 27 pinturas del artista plástico argentino libanés Asef Bichilani (1918-1988) se encuentran expuestas en el auditorio del museo. La Secretaría de Cultura de Entre Ríos organizó la exposición de la muestra, titulada “Asef Bichilani. Un espíritu sediento del color y de la luz”, como un homenaje especial que revaloriza y visibiliza la obra del pintor. El legado de Bichilani se divide en el registro de los paisajes de su Gualeguay natal, las estampas litoraleñas de la región; y en sus cuarenta años dedicados a inmortalizar en Misiones, la descomunal belleza de las ruinas de San Ignacio y las Cataratas del Iguazú. Bichilani fue el único discípulo del célebre pintor, también de Gualeguay, Cesáreo Bernaldo de Quirós.
Desde la inauguración, una importante cantidad de personas se acercaron para participar de la experiencia de reconocer y admirar la obra del entrerriano. Este recorrido propuesto por Fleita Moreyra será a modo de despedida y al mismo tiempo una oportunidad única de conocer al artista entrerriano. La obra permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo.
Asef Bichilani es un artista plástico del litoral argentino, descendiente de inmigrantes libaneses. Fue retratista y paisajista, de la generación del ’40. Nació en Urdinarrain pero enseguida su familia se trasladó a Gualeguay, y desarrolló una gran obra en la provincia de Misiones, donde es muy reconocido. Fue el único discípulo del maestro Cesáreo Bernaldo de Quirós, según rezan los testimonios de las diversas cartas existentes entre ellos, que prueban además de la profunda admiración recíproca, una amistad sentida. Es así que Bichilani fue el mentor de la fundación y concreción del Museo de Bellas Artes “Cesáreo Bernaldo de Quirós”, de Gualeguay, que funciona en la casa natal de aquel destacado artista.
El investigador Gastón Fleita Moreyra es autor del libro “Asef Bichilani. El pintor de San Ignacio y los Saltos Misioneros. Vida y obra de un fundador de Museos”, publicación que fue presentada en la apertura de la muestra, el 23 de febrero. Fleita Moreyra es Licenciado en Conservación y Restauración del Patrimonio, escritor, historiador y gestor cultural, egresado de la UNSAM. Tiene más de 20 publicaciones en las que se puede encontrar toda la pasión y el compromiso no solo con su especialidad que es el arte, sino también su mirada de poeta, cuentista y ensayista. Becario del Ministerio de Cultura de la Nación y del Fondo Nacional de las Artes en proyectos de investigación y publicación y miembro del Círculo de Estudios Históricos de Castilla, de la Sociedad Argentina de Escritores, del Centro de Estudios Artísticos de Buenos Aires, de la Junta de Estudios Históricos de San Ignacio y de la Sociedad de Escritores de Gualeguay.