El domingo 30 de octubre, a las 21 hs., en el Ciclo Domingos de Teatro, se presentará “Como los tambores…” del grupo Descarada. La función, en La Vieja Usina, es con entrada gratuita (ingreso por orden de llegada).
Como los tambores… es una amalgama dos realidades en pasado y presente que, distantes en el tiempo, se interpelan y potencian una a otra. La obra recorre, desde el presente, una historia del pasado: la vida de María Remedios del Valle, la “Madre de la Patria”. El espectáculo propone una conexión que fluye constantemente entre el siglo XIX y la actualidad, entre la historia oficial y la oculta, entre la danza y la palabra. Alumbrando la identidad de una mujer silenciada durante siglos.
En el presente, una cartonera que cuenta una historia; en el pasado, una prócer oculta de la historia oficial de una nación. Dos mujeres en la piel de una misma actriz que comparten la invisibilización de una sociedad patriarcal y eurocentrista.
Con inspiración en la biografía de María Remedios Del Valle, poco conocida Madre de la patria, “Como los tambores…” hace dialogar aspectos técnicos propios de la escena, con pasajes históricos de la vida de Del Valle.
María Remedios del Valle nace en Buenos Aires alrededor del año 1766. Participa en diversas batallas por la liberación del Virreinato del Río de la Plata. Obtiene el rango de Capitana por su valor en batalla. Al finalizar la guerra contra el ejército realista se encuentra en la indigencia. Muere el 8 de noviembre de 1847, en la más absoluta pobreza.
Sobre la intérprete
La formación de Melina Forte -creadora e intérprete– se caracteriza por la variedad de fuentes y tradiciones escénicas, esto ha permitido indagar dentro de la escena con el Mimo Corporal, las danzas afrobrasileñas, cantos africanos tradicionales y narración oral, por nombrar algunas herramientas que constituyen la escena.
Cada cuadro se construye entonces desde las diversas corporalidades que compone la actriz y desde el montaje de la escenografía que se va desarrollando en la propia escena a medida que avanza el relato.
La creación y la interpretación corresponden a Melina Forte. La producción y puesta en escena son de Adriana Di Tillio, Mariela Rígano, Mónica García; la asistencia técnica, de Gustavo Bendersky, y el vestuario, de M. Eva De Bartolo.