Como parte de las actividades especiales previas al Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), Canal Encuentro estrena, el sábado 9 de noviembre a las 22, el ciclo Cine Entre Ríos, una selección de películas que da cuenta de la vasta y creciente producción cinematográfica de la provincia.

La sexta edición del FICER, organizado por iniciativa del Gobierno de la Provincia, la Secretaría de Cultura y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), tendrá lugar entre el 11 y el 15 de diciembre de 2024. Los sábados y domingos previos se podrá disfrutar de esta programación como parte de las actividades especiales Camino al FICER, que incluirán además funciones para escuelas antes de que terminen las clases y cine al aire libre para ir aclimatándose al Festival.

“Esta es una acción en conjunto entre el FICER y Canal Encuentro, preparándonos para lo que viene”, dijo Eduardo Crespo, director artístico del Festival. “La idea es mostrar la diversidad de la producción en la provincia, como un adelanto de lo que será el FICER, que este año tendrá muchas películas entrerrianas como estrenos”, agregó. “Nos parecía oportuno extender de diferentes maneras el Festival, y una de ellas es mostrando lo que hacemos al resto del país, ya que Canal Encuentro es un emblema para nosotros, porque tiene que ver con la educación, con la formación. Es importante que nuestras películas se vean ahí porque llegan a todos los rincones del país”, sostuvo Crespo.

Formarán parte del ciclo las siguientes películas, que contarán con la voz en off del actor Mauricio Dayub para las presentaciones: Jesús López (2021), de Maximiliano Schonfeld; Las Delicias (2022), de Eduardo Crespo; Vendrán lluvias suaves (2018), de Iván Fund; El gurí (2015), de Sergio Mazza; Matria (2022), de Jimena Chaves; Vuelo nocturno (2017), de Nicolás Herzog; La tercera orilla (2014), de Celina Murga; e Istmo (2018), de Estefanía Santiago.

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta) y redes: YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

Programación completa

Noviembre.

Sábado 9: Jesús López (2021). Duración: 87 minutos. Dirección: Maximiliano Schonfeld.

Sinopsis: Jesús López, un joven piloto de carreras, muere accidentalmente y deja a su pueblo conmocionado. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar. Se instala con los padres de Jesús, viste su ropa, sale con sus amigos y su exnovia.  Al principio, la gente lo acepta y a Abel le gusta este papel. Pero el parecido con su primo se vuelve inquietante, hasta el punto de que acaba transformándose en Jesús López. En el pueblo se organiza una carrera en homenaje a Jesús. Animado por el espíritu de su primo, Abel conduce el coche del difunto. El resultado de esta carrera determinará si la transformación se vuelve definitiva o no.

Domingo 10: Las Delicias (2022). Duración: 65 minutos. Dirección: Eduardo Crespo.

Sinopsis: En el internado de la escuela agrotécnica Las Delicias, en medio del campo argentino, conviven más de cien niños. Durante el año, además de las materias obligatorias, aprenden actividades referidas a la labor agrícola. Una doctora y otros miembros del personal de la escuela se prestan a escuchar los problemas diarios respecto a las malas conductas, las dolencias físicas y el deseo de volver a sus hogares. En esa escuela, alejados de sus familias, vivirán el fin de su niñez y el comienzo de su juventud.

Sábado 16: Vendrán lluvias suaves (2018). Duración: 81 minutos. Dirección: Iván Fund.

Sinopsis: En un barrio de clase trabajadora en las afueras de un pequeño pueblo de provincia, un grupo de niños deben enfrentar solos el comienzo de un extraño suceso que ha convertido a los adultos en “entes dormidos”. Los niños aguardan, entre confundidos y resueltos, el momento en que “todo vuelva a la normalidad” y sus padres despierten. Serán días que transcurran entre juegos y esperas, no libres de algún peligro, que dejarán al descubierto lo singular y fascinante del mundo que habitan.

Domingo 17: El gurí (2015). Duración: 88 minutos. Dirección: Sergio Mazza.

Sinopsis: Cuenta la historia de Gonzalo, un niño de 10 años que, ante la inminente muerte de su madre, queda solo con su pequeña hermana de 8 meses. Gonzalo, a la deriva, observa a su alrededor opciones para encontrar un hogar. En su peregrinar se cruza con las historias de una viajante, un matrimonio quebrado y el dueño de una vieja whiskería. Este es el contexto de un relato que gira sobre los ejes del amor, el dolor, la familia y el deseo.

Sábado 23: Matria (2022). Duración: 82 minutos. Dirección: Jimena Chaves.

Sinopsis: Madres cuyas vidas están atravesadas por un mismo hecho en común: sus hijos fueron enviados a la guerra de Malvinas y no regresaron. Matria aborda la experiencia íntima y el tratamiento de la ausencia.

Domingo 24: Vuelo nocturno (2017). Duración: 69 minutos. Dirección: Nicolás Herzog.

Sinopsis: Una serie de grabaciones que Antoine de Saint-Exupéry le envió al cineasta Jean Renoir son el punto de partida para reconstruir la relación amorosa que estableció el escritor y aviador francés con las “princesitas argentinas” Edda y Suzanne Fuchs, protagonistas del capítulo “Oasis” de su libro Tierra de hombres e inspiradoras de su obra cumbre, El Principito.

Sábado 30: La tercera orilla (2014). Duración: 92 minutos. Dirección: Celina Murga.

Sinopsis: Nicolás, un joven de 17 años, se cuestiona sobre su familia. Su padre tiene una vida paralela y no lo reconoce socialmente, pero ha decidido que el joven sea su sucesor y lo presiona para que siga sus pasos. Nicolás lo odia y le teme porque es testigo de la violencia en su entorno. 

Diciembre

Domingo 1: Istmo (2018). Duración: 59 minutos. Dirección: Estefanía Santiago.

Sinopsis: Istmo es una película-ensayo dentro del género documental, que se estructura a partir de un recorrido por diversos recursos de material de archivo (super-8, VHS, recortes de diario y fotografías), material grabado y algunas escenas de orden performativo. En la película se articulan dos relatos: el del padre de la directora, que habla acerca de los hechos históricos que vivió la vieja Federación, con sus recuerdos y sus efectos (sueños, el arraigo a los objetos personales); y el de la directora, en el cual propone una construcción poética a partir de los recuerdos de su padre, material de archivo y su exploración de las experiencias que se vinculan a su memoria heredada.