La actividad, que culminó el pasado domingo, fue organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y posibilitó más de 10.000 rondas de negocios y 150 propuestas como foros, ferias, masterclass, showcases, exhibiciones, charlas, y talleres. Se realizó en el Centro Cultural Kirchner y contó con la participación de una delegación entrerriana.
El MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) se plantea como el centro de un sistema de políticas públicas creado para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional. A través de los años se consolidó como la plataforma pública modelo, replicada por muchos países, para la comercialización de bienes culturales y el fortalecimiento de los sectores.
En su edición 2022, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) recibió a más de 90 compradores y compradoras internacionales de 23 países; a más de 300 compradores y compradoras nacionales, y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participaron en las Rondas de Negocios y de las más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de 15 sectores de las industrias culturales, como audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.
En representación de la provincia de Entre Ríos asistió un grupo de artistas y emprendedores acompañados por el Coordinador de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Anibal Beorda. Ellos y ellas fueron: Marianela Muller; Luis Fernando Montejo; María Julia Suárez; Gonzalo Seguel Juan José D’Ambrosio; Gastón Edgardo Díaz; Analía Fort; María Alejandra Asensio; Ximena Samban; Gustavo Bendersky; Federico Gómez Pedreira ; Yari Casanova; Laura Sánchez; Gustavo Romero; Chirstian Molina; Carlos Aguirre; Cristhian Hernán Montivero; Lucas Ariel Mercado; Iván Taylor; María Eugenia Figueroa; Luis Bertolotti; Darío Luis Siebenlist; Marcia Vanina Muller; Paulo Romero; Mario López; Martín Corujo y Guillermo Berger.
Los artistas representaron a las localidades de Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Paraná, San Benito, Viale, y Villaguay; para las disciplinas de diseño, circo, indumentaria, editorial, música, teatro, artesanías, artes visuales, videojuegos y audiovisual.
En el marco del MICA también se entregaron los Premios Nacionales que reconocen el trabajo de personalidades de la cultura. La celebración de los procesos creativos incluyó diversos reconocimientos a distintas disciplinas. Desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos se destaca especialmente el reconocimiento al musico entrerriano Carlos “Negro”Aguirre quien fue galardonado con el 1er. premio por su obra “Calma” (Carlos Aguirre Trío) en la categoría Música: Jazz y Melódica.
Cooperación internacional para la cultura
La edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) contó con la presencia de México como invitado de honor. En ese contexto, y de manera virtual, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de los Estados Mexicanos firmaron un convenio por el cual, ambos países, se comprometen a realizar actividades de cooperación, diseñando y desarrollando proyectos conjuntos de interés y beneficio cultural.
Otra de las actividades de carácter internacional fue la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales – Mondiacult 2022, convocada por la UNESCO. Representantes de Argentina, México, Colombia y consultores y coordinadores de UNESCO participaron en este espacio que se propone como un momento de reflexión sobre los principales desafíos y prioridades regionales estratégicas que requieren una mayor inversión política para aprovechar la contribución del sector cultural a la economía de los países.
Otra de las reuniones importantes fue la V Reunión de Ministros Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El encuentro, encabezado por el ministro Tristán Bauer, contó con la mayoría de los asistentes en forma presencial. Durante la reunión los representantes de cultura de la región pusieron a consideración las propuestas a tratar en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que Argentina tiene este año la Presidencia Pro Tempore. Este evento tuvo por objetivo retomar la agenda cultural del bloque así como facilitar un espacio en el cual los ministros puedan dialogar sobre iniciativas concretas para contribuir al fortalecimiento de la integración regional.
Conversatorios y foros
Numerosos conversatorios tuvieron lugar en el MICA. Allí referentes de cada sector dialogaron con integrantes del Ministerio de Cultura, invitados internacionales y el público presente sobre temas que afectan a las industrias culturales.
Se realizó también el 2.° Foro Federal de Editoriales y Ferias del Libro. El eje de la conversación estuvo centrado en la circulación y distribución de los libros.
Como todos los años, pero esta vez en el marco del MICA 2022 se realizó la Asamblea del Consejo Federal de Cultura (CFC), integrado por autoridades de Cultura nacionales, de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Asamblea definió como prioridad el trabajo por la Ley de Fondos Específicos para garantizar el desarrollo del cine, las bibliotecas populares, el teatro y la música. En esa línea, se articularán acciones junto a las y los diputados y senadores para llegar a un consenso y que la cultura no se quede sin esos recursos. También se conversó de la realización de una nueva edición de Argentina Unida en Tecnópolis, la continuidad de los Nodos MICA en todas las provincias y la posibilidad de una nueva convocatoria a Becas.
Experiencia de artistas entrerrianos en el MICA
“En mi caso yo fui por el área de videojuegos”, contó Christian Molina quien tiene un estudio de desarrollo llamado Ghost Creative Studio. Molina participó en representación de su estudio en las rondas de negocios organizadas en el MICA. “Fui en calidad de “vendedor”. Las rondas me fueron de utilidad y me dieron la posibilidad de generar nuevos contactos. Una particularidad de nuestras rondas de negocios es que los compradores fueron totalmente internacionales”.
Y agregó: “Todos los días hubo charlas o actividades específicas del sector a las cuales pude participar en su mayoría y sumarme a otras charlas o actividades que no estaban explícitamente relacionadas”.
“El MICA también me sirvió para ponerme nuevamente en contacto con la industria nacional de videojuegos, ya que es el primer evento presencial en dos años que pudo juntar tantas personas relacionadas a la temática. Vi caras conocidas y nuevas. El MICA sirvió como punto de encuentro”, finalizó el paranaense.
Por su parte, la emprendedora y artista María Julia Suárez de Lopinto Indumentaria (Concepción del Uruguay) expresó:“para mí fue una experiencia espectacular. Es la primera vez que participo. La organización fue algo super gigante. Tuve entre 20 rondas de negocio en los últimos tres días con compradores que tienen tiendas en todas las provincias de Argentina y también comparadores del exterior”.
Y dijo además: “con lo que más me quedo es con los compañeros. Ver a cada uno con sus productos, con sus proyectos bajo el brazo yendo con todo para adelante. Considero que el MICA es un buen incentivo, una puerta enorme que se abre para hacer contactos. Cada uno de estos emprendedores y artistas llevaba su sueño con mucho trabajo por detrás. Este tipo de eventos son un trampolín, porque te incentivan y te capacitan, te dan energía y confianza en vos para poder llegar muy lejos”.
Delegaciones de Cultura de las provincias se reunieron con la comitiva de Cultura de México.
De la actividad participaron la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González; la jefa de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Montserrat López; y la secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura. Estuvieron presentes ministros, secretarios, subsecretarios y Coordinadores de Cultura de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Misiones, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Rio Negro, Tierra del Fuego, y San Juan.
El objetivo del encuentro fue tejer vínculos entre la comitiva de México y provincias argentinas qué cuentan con un desarrollo profesional y empresarial de los sectores de las industrias culturales. La reunión también se propuso establecer relaciones comerciales que permitan dar a conocer la oferta exportable de las provincias y abrir nuevas oportunidades de negocios.