La vicegobernadora Alicia Aluani encabezó la gala patria realizada en el Teatro Municipal 3 de Febrero. La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) ofreció un concierto y el público llenó el coliseo para disfrutar de la celebración en conmemoración de la declaración de la Independencia.
En vísperas del 9 de Julio, se realizó una velada patria en el teatro de Paraná que convocó a numeroso público, que colmó la sala pese al frío intenso de la noche del lunes, y a autoridades provinciales y municipales.
Encabezó la celebración, que comenzó alrededor de las 21, la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani. También participaron el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, la Intendente de Paraná, Rosario Romero; el viceintendente, David Cáceres, los secretarios de Cultura provincial, Fabián Reato, y de Prensa y Comunicación, Sergio Kneeteman, y el senador provincial, Rafael Cavagna; entre otros funcionarios y legisladores.
La velada consistió en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, que abrió el repertorio con el himno nacional. El público se puso de pie y cantó la canción patria, generando un clima de emoción que se mantuvo durante la noche a través de las distintas obras interpretadas.
La presentación tuvo unos 73 músicos en el escenario y la participación especial, como solistas, de la soprano Mariana Carnovali y del barítono Alejo Álvarez Castillo. Las obras interpretadas, bajo la dirección de Luis Gorelik, fueron de Antonín Dvorak, Obertura Carnaval; Giuseppe Verdi, Dúo de la ópera La Traviata; Luis Gianneo, El Tarco en Flor; Giuseppe Verdi, Dúo de la ópera Aida, y Alberto Ginastera, Danza del Trigo y Malambo, del ballet Estancia.
La celebración de los 208 años de la independencia nacional fue organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná, con el apoyo del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas).
Los aplausos del público
Alrededor de las 19.30 los vecinos comenzaron a llegar al Teatro 3 de Febrero, declarado Monumento Histórico Nacional en 2008, para disfrutar del concierto de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) en un esperado encuentro en este coliseo. Su última actuación en este edificio emblemático de la historia local y provincial fue el 19 de marzo de 2022.
El ingreso del público al concierto fue libre y gratuito con previo retiro anticipado de localidades en la boletería del teatro. Cada interpretación fue agradecida por el nutrido público con largos aplausos. Unas 650 personas fueron las que disfrutaron del concierto cuyo inicio estaba previsto para las 20.30.
“Volver al Teatro 3 de Febrero siempre significa una alegría para la Sinfónica, pues es uno de los escenarios más representativos de la región y del país, y su historia está fuertemente ligada a la historia de nuestra orquesta. Si bien las dimensiones escénicas de la sala no son, hoy, las adecuadas para la presentación de la OSER, es grato para nosotros poder tocar parte de esta velada patriótica, teniendo en cuenta que, desde hace algunos años no nos presentábamos en esta sala, tan importante para la vivencia artística de la comunidad”, subrayó Gorelik.
Los solistas del concierto
Cabe destacar que la participación de los solistas vocales invitados ahondaron el clima de emoción y entusiasmo vividos en la velada. Ambos cuentan con una importante trayectoria artística: Alejo Álvarez Castillo es barítono. Como solista y/o coreuta formó parte de Producciones de Ópera en el Teatro Avenida, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Coliseo, Teatro CC25 de Mayo, Teatro Asturias, Teatro IFT, entre otros. Ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en el año 2020 y continúa sus estudios en dicha institución hasta la fecha. En tanto Mariana Carnovali, soprano, fue declarada Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Es cantante lírica y gestora cultural. Desarrolló su carrera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2005 la Asociación Argentina de Críticos Musicales le otorga la distinción “Revelación”. En 2008, Carnovali recibe una beca del Mozarteum Argentino y finalizó sus estudios universitarios de canto en la Hochschule für Musik in Augsburg” Alemania.