Una buena cantidad de público disfrutó el patio de la Biblioteca Provincial, el pasado miércoles en Paraná, compartiendo un ensayo musical y una obra de títeres para los más pequeños. La propuesta se viene realizando todas las semanas de enero.

Estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, el Secretario de Cultura, Fabián Reato, y Silvia Urruzula, Vice presidente del Copnaf. También asistieron la directora de Programas Socioculturales, Natalia Prado y el coordinador del Programa de Orquestas y Bandas Infanto Juveniles, Martín Carrere.
El público, conformado mayoritariamente por familias, pudo compartir los ensayos de las orquestas Romina Iturain y Cunumí, y luego la presentación de la obra “Salvemos a la flor” de Marcelo Amorosi, oriundo de María Grande. Se trató de un espectáculo de títeres que hizo cantar, bailar y reír sobre todo a los más chicos.

El secretario de Cultura provincial, Fabián Reato comentó que “es necesario que estos espacios que pertenecen a todos los entrerrianos estén abiertos al público, la gente los haga suyos, y la mejor forma es conociéndolos y disfrutándolos, por eso tenemos estas actividades los miércoles”. Y agregó además que “las orquestas infanto juveniles continúan ensayando durante el verano, ocupando este patio hermoso, ya que su lugar habitual de funcionamiento durante el año son las escuelas de barrios de la ciudad de Paraná, como en este caso; y también en Concordia, Concepción del Uruguay y San José, que son los otros puntos donde se desarrolla este programa”.

La ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso también hizo una valoración de la experiencia. “Buscamos que los entrerrianos conozcan estos espacios, sobre todo las chicas y chicos, y a través de estas propuestas, en este caso la que se ofrece en la Biblioteca Provincial; los entrerrianos tenemos que conocer más nuestras bibliotecas, ese espacio de reunión y diálogo donde también se pueden ofrecer como punto de encuentro y de interacción, como esta tarde que recibimos a niños y adolescentes. Esto es fantástico porque demuestra que sobre todo a los más chicos los podemos convocar y entusiasmar desde el arte“.

La ministra y el secretario, recorrieron las instalaciones de la Biblioteca Provincial, interiorizándose de detalles de todo su patrimonio bibliográfico en custodia y también observando el estado de situación de la parte edilicia.                                          

Durante el receso escolar, los ensayos continuarán en la Biblioteca
La actividad se enmarca en el Programa de Coordinación de Orquestas y Bandas Juveniles, que desde 2012 funciona en el ámbito del área de Cultura, y que contempla a cinco orquestas, dos ensambles, una banda y tres coros. Estas propuestas abarcan a unos 700 integrantes, de entre 7 y 18 años, y se desarrollan en las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y San José. Cada agrupación cuenta con una persona a cargo de la dirección, con docentes de lenguaje musical e integradores y con instrumentos (sinfónicos y populares), que son cedidos en comodato a los estudiantes por la Secretaría.